- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.
. Historial: Peñarol 24-8.
Con diferentes realidades, milrayitas y granates chocan esta noche en Mar del Plata. El local, después de la derrota en el clásico (64-68), encadenó dos victorias, la primera tomándose revancha del mismo Quilmes (74-72), y la segunda hace cuarenta y ocho horas ante Bahía Basket (96-83).
En el último partido se vio una versión más sólida de Peñarol, notándose que de a poco va encontrando el ajuste y el ritmo de la competencia. Sin embargo, en el inicio le faltó orden, pero la riqueza de sus individualidades le permitió tomar las riendas del juego, sobre todo a partir del protagonismo de Leonardo Gutiérrez y Adrián Boccia, los líderes y referentes de un equipo que ya no tiene el plus importante que le daba Facundo Campazzo.
Las virtudes de Peñarol pasan por el buen trabajo en defensa, el aporte de sus individualidades, y la acostumbrada efectividad de larga distancia (promedia 9.3 triples por partido). Boccia (16.7 ppj) y Gutiérrez (16.3 ppj) son los líderes ofensivos, pero también se destacan en este inicio de temporada Alejandro Diez (10.0 ppj) y Franco Giorgetti (9.3 ppj), ambos con un interesante y llamativo protagonismo; mientras que la base está bien repartida entre Fabián Sahdi (8.0 ppj y 4.0 apj) y Alejandro Konsztadt (5.3 ppj y 1.3 apj).
El único punto débil por ahora es el extranjero Forrest Fisher, con escaso protagonismo y con números bastante pobres: 2.7 puntos (14.3% dobles y 16.7% triples), 0.3 rebotes, 0.3 asistencias y 1.0 pérdidas en 15.8 minutos en cancha.
Lanús invitaba a creer en otro tipo de inicio, es decir con resultados positivos de acuerdo al plantel que armó. De cualquier manera hay varios alicientes. Por un lado le tocó debutar ante Obras Basket, uno de los principales candidatos a quedarse con el título. El primer partido fue paliza (56-93) a pesar de la gran actuación de Nicolás Romano, hasta aquí el mejor del granate, y también el goleador de la competencia; pero en el segundo el juego se hizo más parejo y recién se destrabó en el último cuarto (76-92).
En ambos encuentros, los de Vecchio no pudieron contar con Enzo Ruiz (infección en el ojo derecho) y tampoco con el ala pivote dominicano Jon García, quien arribó al país el fin de semana pasado. Obviamente que fueron varias las ventajas que dio, ante un rival cuyo potencial enumeramos en el punto anterior.
Para esta noche está confirmada la presencia de ambos jugadores, por lo cual, Lanús jugará por primera vez con el plantel completo. Hasta aquí, el más destacado es Romano con números realmente sorprendentes (28.5 ppj, 8.5 rpj y 3.0 repj).
Toney McCray (14.5 ppj) y Camontae Griffin (10.0 ppj), más el siempre rendidor Tyler Field (8.0 ppj y 5.0 rpj) conforman los nombres más regulares del granate, que aún necesita mejorar en varios aspectos, pero uno de los más esenciales es la efectividad en el perímetro, puesto que apenas alcanza un 22.9% de efectividad en lanzamientos de tres puntos.