El base brasileño de 20 años tuvo un buen inicio de temporada en La Liga Nacional 2019/20 destacándose en el último partido frente a Argentino de Junín con 18 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes en casi media hora de juego que le valió una gran ovación del público presente en el Dow Center. Pacheco habló de su presente y de la actualidad del equipo.
- En el partido contra Argentino, se vio un comienzo errático y hasta de confusión por el lado de Bahía Basket al igual que contra Hispano, ¿cómo afrontan esas situaciones adversas durante la semana?
. Por la manera que tenemos de jugar nosotros suele pasar eso que en los primeros dos cuartos no mostramos nuestro mejor nivel. Buscamos jugar a un ritmo muy alto, con gran intensidad y generalmente se suelen quebrar los equipos sobre el final del partido, que es cuando se empiezan a cansar y donde la toma de decisiones se dificulta más, y creo que eso es un punto muy importante para que tengamos en cuenta. Generalmente, los dos primeros cuartos no los venimos haciendo tan bien. Contra Hispano, por ejemplo, no lo hicimos nada bien y fue ahí donde nos sacaron el partido, porque en los últimos dos parciales los ganamos nosotros. Si llegamos al entretiempo parejos con el rival, es cuando más chances tenemos de conseguir la victoria al final del partido. Sabemos que somos un equipo que los últimos cuartos los jugamos muy fuerte porque no frenamos nuestra intensidad, quizás en la primera mitad no se nota tanto porque el otro equipo nos aguanta esa intensidad.
- Cuando finalizó el tercer cuarto estaban apenas 5 puntos arriba de Argentino, ¿dónde creés que estuvo la clave para que en el último cuarto logren un parcial de 20 puntos de ventaja y mostrar su mejor nivel de juego del torneo?
. Nosotros jugamos a algo muy claro, jugamos a defender muy fuerte, con mucha intensidad y a correr la cancha lo máximo que podamos, si tenemos tiros libres los tenemos que tomar, y es lo que hicimos durante todo el partido. Hay momentos en que el rival se quiebra. Desde adentro de la cancha sentí que contra Argentino estábamos muy bien y estaba seguro que los íbamos a quebrar en cualquier momento. La diferencia principalmente estuvo en los porcentajes, ya que en el último cuarto metimos la gran mayoría de los tiros. En un momento nos dimos cuenta que ellos no querían estar más en la cancha, se notaba su cansancio y que el partido ya se había ido para el lado nuestro, y a pesar de eso seguimos con el mismo sacrificio. Tenemos que entender que, si queremos ganar muchos partidos, si queremos que nos vaya bien, tenemos que seguir jugando con esta intensidad, no hay otra manera.
- El próximo compromiso es contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia, puntero e invicto del torneo (ganó los 5 que jugó) y además es un viejo conocido, ya que lo enfrentaron en el Súper 20 y ambos partidos que jugaron ganaron ellos. ¿Cómo prepararon este partido sabiendo que van a enfrentar a un rival que ganó tres de visitante y los dos partidos de local que jugó hasta ahora?
. Sabemos que nos va a tocar enfrentar un rival muy fuerte y más cuando juega de local, son pocos los partidos que vi en los que hayan perdido. Por eso es muy importante que sepamos que vamos a enfrentar a un equipo muy bueno, que nos va a complicar mucho. Obviamente que, si jugamos a lo que jugamos siempre, tenemos chances de conseguir la victoria. Al mismo tiempo, sabemos que tienen jugadores muy experimentados y muy buenos que vienen haciendo un torneo espectacular, les tocó una de las giras más difíciles de la Liga como visitantes en sus primeros tres partidos y los ganaron todos. En el Súper 20 tuvimos la chanche de jugar contra ellos y ya sabemos cómo juegan, los tenemos muy estudiados y en base a eso armamos una buena estrategia para intentar cumplirla al máximo allá y de esa manera tener chances de traer una victoria a casa. Además de eso, también es importante demostrar un buen básquet y competir en alto nivel porque vamos a enfrentar a un equipo que, en mi opinión, está entre los cuatro mejores de la Liga Nacional.
- Para hablar un poco más de tu actualidad deportiva, ¿cómo te sentís dentro del equipo? ¿sentís ese protagonismo que te están dando esta temporada?
. Sí, lo siento y me hago cargo de eso. El año pasado fueron mis primeros partidos en Liga, había dos bases adelante mío en el equipo. En un momento del torneo, Sepo (Ginóbili) me dio la oportunidad de jugar y creo que lo hice bien. Desafortunadamente, sobre el final de la temporada tuve una lesión en el pubis y eso me dejó afuera de las canchas. Para este inicio de competencia, los entrenadores me están dando mucha confianza y protagonismo, así que trato de devolverles esa confianza entrenando mucho y rindiendo adentro de la cancha. Trato de jugar tranquilo y por suerte en el último partido me salieron bien las cosas. No esperaba que me saliera el partido que salió contra Argentino, pero son cosas que pasan gracias al trabajo duro de la semana, no hay otra manera. Estoy contento por la parte personal porque es el fruto de mi trabajo que se ve en la cancha, pero estoy mucho más contento por la victoria del equipo. Es muy importante tener esa parte personal de jugar bien, pero que el equipo gane es lo más importante. A la gente le gusta ver equipos ganadores, no equipos que juegan bien, pero pierden, esa es la verdad. Para que ganemos sé que tengo que hacer buenos partidos y sé que lo puedo hacer. Hay días que las cosas nos van a salir bien y otros que no, el deporte es así, pero no tenemos que bajonearnos nunca. Pase lo que pase, tenemos que venir al otro día a entrenar porque somos un equipo muy joven que tiene mucho por delante todavía y ojalá que un día podamos encontrar ese juego ideal que tenemos en mente.
- ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada tanto a nivel individual como grupal?
. A nivel individual espero poder hacer una muy buena liga, teniendo una buena cantidad de minutos, jugando bien al básquet, ayudando al equipo a ganar partidos con un buen porcentaje de campo (puntos, rebotes, asistencias). Principalmente, mi objetivo es ayudar al equipo a ganar sea como sea, si tengo que defender todo el partido y no hacer un punto, lo voy a hacer, lo más importante es que el equipo gane. A nivel grupal, la expectativa es poder encontrar nuestro juego ideal. Tenemos en la cabeza cuál sería ese juego y por momentos creo que se puede ver y la gente lo disfruta. Tenemos que agarrar esas buenas rachas y aumentarlas cada vez más. En los momentos malos, que los solemos tener como todo el mundo, tenemos que disminuirlos al máximo. Cuando lleguemos a ese punto, creo que a los rivales se les va a complicar mucho jugar contra nosotros por tratarse de un equipo que corre y abre tanto la cancha. Es muy difícil defender a un equipo que juega así, se ve en los equipos de NBA que hacen mucho eso, y jugar con la cancha abierta te genera muchos espacios para atacar más rápido. Sabemos que el estilo de juego que proponemos es riesgoso, pero lo aceptamos y lo tomamos a ese riesgo.