TFB 2014/15

Olimpo sueña con el Uno; Del Progreso se complicó

13:59 09/03/2015 | Tanto Olimpo como Bahiense del Norte ganaron en casa y siguen apuntando alto. Del Progreso perdió con Independiente y no puede salir de la mala racha.

Olimpo logró una victoria importante, a altísimo goleo, y sueña con terminar la regular 1° (Foto: La Nueva).

TORNEO FEDERAL 2014/15

CONFERENCIA ANDINO PATAGONIA

Olimpo de Bahía Blanca 119 - Atenas Sport Club de Mendoza 104
En un juego con el estilo NBA, Olimpo impuso mayor gol / La Nueva Provincia

El aurinegro venció a Atenas (M), por 119 a 104. En el local, hubo 39 puntos de Piuma, 23 de Capponi y 22 del Pollo Morán. Mañana, a las 21, recibirá a Rivadavia (M).
Aún con tres ausencias que resquebrajaban su estructura equipista, Olimpo era consciente de que para continuar con alguna posibilidad de adjudicarse el número 1 de la Zona Andino-Patagonia del Torneo Federal, no debe dejar escapar más unidades.
Lo cierto es que, después de costarle alrededor de 28 minutos desembarazarse del Atenas mendocino, el aurinegro redondeó una indiscutible victoria por 119 a 104, en cotejo válido por la vigésimosexta fecha, antepenúltima del elenco de nuestra ciudad en esta fase regular.
El anfitrión pareció despegarse en la recta final del 1ºC, con predominio de Piuma y triple de Emilio Giménez (27-17).
No obstante, El Apache siempre se la ingenió para mantenerse al acecho, con el trío Mariani-Meire-Estalles.
De esa manera, Atenas no solamente recortó (25-27), sino que se animó a más y discutió la supremacía en el marcador, permitiéndose liderar 32-29, luego de una bomba de Rivero.
Las acciones se equilibraron, sin que haya un conjunto que monopolice la noche. Por esa razón, Atenas se retiró al descanso largo al frente por 54-53 y Olimpo empezó a preocuparse con las tres infracciones de Piuma, más allá de que disfrutaba de buenas respuestas de Capponi y el juvenil Ruesga.
Otro fue el panorama al comenzar el complemento.
El aurinegro halló gol en la medialuna de 6m75 vía Morán y Giménez, quienes se adosaron a Piuma para obtener respuestas en la ofensiva. Así, el local se alejó a 11 después de un triple de Capponi (86-75).
Resultó el principio del fin del encuentro.
Porque, en lo sucesivo y en un cotejo donde no prevalecieron en demasía las defensas, Olimpo añadió casi consecutivamente un triple de Miguel más dos jugadas de gol y adicional de Piuma y Capponi.
Gracias a ello, tomó una distancia de 16 (98-82), en 2m43s del último lapso.
Fue la llave que le abrió la puerta a la victoria al aurinegro, al tiempo que Atenas se desmoronó, perdió soldados y Olimpo se encargó de definirlo mediante acciones rápidas, logrando su más alto score de la temporada.
Ahora, le restan dos localías más antes de la finalización. También, hará hincapié en recuperar a quienes se encuentran marginados por lesiones (ver aparte).
Olimpo ya tiene su lugar asegurado en los cuartos de final, pero piensa dar pelea hasta lo último por ser el Nº 1.

Bahiense del Norte 68 - Rivadavia de Mendoza 59
Fue el primero en despedirse y podría ser el último en entrar / La Nueva Provincia

Bahiense del Norte cerró la fase regular dejando abierta la puerta a la clasificación directa a cuartos de final, tras vencer a Rivadavia (Mendoza), por 68 a 59. Ahora es un simple espectador de Pérfora y su rival de anoche. Es que para terminar tercero, el tricolor necesita que Rivadavia pierda uno de los tres que le restan (Olimpo de visita, Independiente y Pérfora de local) y que Pérfora caiga en un juego (local de Atenas y visitante de Rivadavia).
De concretarse esos resultados, el equipo de Alejandro Navallo se meterá directamente en cuartos, salteando una instancia.
Esta última posibilidad la consiguió después de sufrir anoche frente a los mendocinos un juego en el que tuvo muy buen inicio y final.
Congestionando en la pintura, saltando en las ayudas, con Pennacchiotti bajando rebotes y saliendo disparado con Zalguizuri, Bahiense ganaba 15-4 en 7 minutos.
Su producción fue decayendo, dio libertades atrás, la visita se pasó la pelota, generó grietas y fue ganando en confianza, tras un frío y dubitativo comienzo.
Atacando con decisión, Rivadavia se ganó los puntos, a Chaves lo sacaban del sistema y Bahiense no generaba juego, sufriendo un parcial de 29 a 10 y quedando 8 abajo.
Buscando el juego interior, el local lastimó con Heinrich, aunque salió con cuatro faltas. Con un arbitraje por momentos algo permisivo para la visita, el tricolor entendió que debía forzar en la pintura. No obstante, Pennacchiotti recibió técnica tras volcarla y discutir con un rival y, acto seguido, se ganó la quinta. Restaban 6m28. El panorama ya no era tan claro para Bahiense, que dos minutos después (5 arriba) se quedó sin Amigo, tras una antideportiva.
La impotencia llegó al límite cuando Heinrich también se fue por faltas. En cancha quedaron Zalguizuri, Chaves, Ressia, Silva y Bárbero.
Fue tiempo, entonces, de que los chiquitos se hicieran grandes.
Chaves transformó en doble un recupero de Zalguizuri: 59-54, con 1m39.
Y la defensa en toda la cancha le dio resultados al local. Otros dos recuperos de equipo, un triple y dos libres de Chaves, sumados a dos de Zalguizuri cerraron el partido y la participación de Bahiense en la fase regular.
Ahora depende de terceros para entrar directamente a cuartos.

Del Progreso de General Roca 79 - Independiente de Neuquén 80
Del Progreso perdió y quedó muy comprometido / Prensa Del Progreso

En un partido intenso, por momentos mal jugado donde reinó el desorden, Del Progreso no pudo con Independiente de Neuquén en suplementario por 80 a 79 y complicó sus chances en la pelea por no descender. Zambrano 23 puntos en el local. En la visita, Barberis 22.
De entrada Independiente manejó el ritmo del partido con Alonso, Gelsi y Llanán intratables. Entre los tres anotaron todos los puntos del rojo en el cuarto que supo correr la cancha y se aprovechó de un Progre que entro dormido. En ataque los dirigidos por Cuello, no encontraron las formas y se mantuvieron en juego gracias al tiro exterior.
Para el segundo cuarto los auriazules defendieron en zona y complicaron a Independiente que se secó en ofensiva. Almendra se encargó de darle vitalidad a los ataques de Progre que se acercó en el tanteador y entró al descanso largo solo tres puntos abajo. Después del entretiempo Independiente volvió a dominar las acciones con Barberis soberbio, 12 puntos en el cuarto. A pesar del buen juego desarrollado durante los primeros 5 minutos del tercer cuarto, el rojo no lo pudo plasmar en los otros 5 y Progre se acercó con más actitud que juego y con Quercia anotando de contra.
En el último cuarto los dos equipos sintieron la presión de la importancia del juego y eso influyó en el trámite. Independiente no supo mantener la ventaja y Progre llegó a ponerse arriba por uno gracias a un triple de Zambrano, que hizo un buen partido. Con pocos segundos por jugar Roh le respondió con un triple desde la esquina que parecía liquidar el juego, pero Almendra metió un doble justo que le ganó a la chicharra y llevó el partido a suplementario.
En el overtime Progreso empezó muy bien, pero con el correr de los minutos se desinfló. Gelsi apareció con 5 puntos y otra vez se dio un final apretado, no apto para cardíacos. Con Progre arriba por uno y con solo 14 segundos por jugar, Zambrano tuvo en sus manos dos libres para obligar a su rival a convertir un triple, pero los falló. En la contra Alonso se las jugó contra el mundo, le cometieron falta y desde la línea mostró su jerarquía. La última bola fue para Del Progreso que con 7 segundos en el cronómetro no pudo armar una jugada para intentar quedarse con la victoria.

Parciales: 17-27, 36-39, 54-59, 71-71. Final: 79-80.
Máximos goleadores: Del Progreso>> Zambrano 23, Almendra 13, Quercia 13. Independiente>> Barberis 22, Alonso 22, Gelsi 13.

TABLA DE POSICIONES

 

Compartir