TNA 2014/15

Nueve volvió a ganarle a Instituto y habrá quinto juego

00:10 30/05/2015 | El Patriota venció a la Gloria por 90-84 en un duelo no apto para cardíacos. Los de Río Tercero, con Arese como figura, siguen dando pelea en la final.

Arese brilló, le dio soluciones a Nueve siempre que lo necesitó y estuvo picante de cara al aro. (foto: Prensa 9 de Julio).

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - FINAL

INSTITUTO (2) – 9 DE JULIO (2)
. Juego 1: 
Instituto 82 - 9 de Julio 77 (1-0)

. Juego 2: Instituto 71 - 9 de Julio 58 (2-0)
. Juego 3: 9 de Julio 73 - Instituto 69 (1-2)
. Juego 4: 9 de Julio 90 - Instituto 84 (2-2)

 

9 de Julio 90 - Instituto 84

Nueve volvió a ganarle a Instituto y habrá quinto juego / Básquet Plus

 

9 de Julio lo hizo una vez más. El Patriota logró un triunfo tremendo, venció a Instituto en el cuarto juego de la serie por 90-84 y así forzó un quinto juego en las finales del TNA. El partido, plagado de tensión y de constante ida y vuelta, no tuvo un dominador claro pero el dueño de casa supo aprovechar un mejor cierre para así quedarse con una victoria de gran calibre.
 

Santiago Arese fue la gran figura del ganador con 25 puntos (afiladísimo con 4/5 en triples), aunque también hay que subrayar las tareas de Gastón Luchino (16 unidades con 4/7 en triples y 7 rebotes) y Jorge Chahab (19 puntos con 5/8 en triples). En Instituto hubo tres jugadores que alcanzaron los 15 tantos: Pablo Bruna, Emiliano Martina y Lucas Arn.

 

El comienzo del partido empezó favoreciendo a Instituto. Si bien no hubo grandes diferencias y el partido tuvo un trámite bastante igualado, los de Alta Córdoba arrancaron con un gran parcial de 8-2 gracias a su identidad de siempre: una fuerte defensa, sin grietas y complicando a 9 de Julio en su ataque en base a una constante presión.

 

A pesar del dominio inicial de Instituto, el Patriota se fue recuperando de a poco, consiguiendo fortificar su defensa y frenando los buenos puntos de la Gloria. 9 de Julio detuvo la ofensiva rival, pero de todas formas le costó dar el otro paso y ser más efectivo en ataque, llegando al cierre del primer periodo abajo por 19-12. Instituto y su dominio del arranque habían marcado el camino del segmento inicial.

 

La efectividad que no encontró el Patriota en el primer parcial terminó por hallarla en el siguiente capítulo. El equipo dirigido por Bernardo Lardone (el entrenador original, Gustavo Fernández, no estuvo en estos juegos dado a que viajó a Italia por el nacimiento de su nieta), consiguió triples en las manos de Chahab y Acevedo, dando vuelta el marcador y pasando al frente por primera vez en toda la noche: 20-19.

 

Instituto se vio obligado a mejorar y lo hizo equilibrando la defensa. De todas formas, el parcial caliente de Chahab complicó claramente a la Gloria, obligando a un juego de golpe por golpe y en un partido que con el correr de los minutos se abrió más desde el perímetro. Varios dejaron su firma, como Reinaudi-Luchino en el Patriota y Mansilla en Instituto. Al entrar al descanso largo, los de Osvaldo Arduh entraron a los vestuarios ganando por 42-38, mejorando en el minuto final y consiguiendo buenas respuestas en sus dos internos dominantes (Martina y Cutley).

 

El Patriota inició el tercer segmento un poco más entonado. Arese fue protagonista de un parcial de 5-0 y los de Río Tercero dieron vuelta el marcador para pasar a ganar por la mínima (43-42). Inmediatamente la Gloria respondió con todo, llegaron los triples de Bruna y Arn pero el local también se mostró entonado desde el perímetro. Claro, el gran parcial de Arn permitió que los de Alta Córdoba empiecen a creer más en sus posibilidades, y eso sumado a la sobria conducción de Bruna mantuvo sólido a un Instituto que llegó a dispararse 54-46 a falta de cuatro minutos.

 

La dupla Arn-Bruna siguió lastimando con creces el aro del dueño de casa, pero Nueve tuvo el acierto de reencontrarse con el tiro abierto y redobló la apuesta. Reinaudi apoyó en el inicio, pero Arese y Luchino fueron los principales protagonistas del empuje local. Un doble de Acosta empató las acciones en 62, pero Bruna le devolvió la delantera a Instituto en la agonía del parcial (64-62) y los últimos diez minutos se palpitaron de manera infartante.

 

Esta vez, quien arrancó mejor el capítulo definitorio fue la Gloria. Arn siguió engrosando sus números y un triple de Kelly dio mucho más aire al elenco huésped (71-66). Sin embargo Chahab reapareció con su mano picante y encestó dos bombazos que dejaron a los de Río Tercero arriba por 72-71. En ese momento todos los jugadores del local tuvieron sus puntos a remarcar, porque Reinaudi colaboró mucho y porque Luchino se afiló desde el juego exterior. A falta de tres minutos, el anfitrión pasó a ganarlo por tres tantos (80-77) pero nada quedó definido.

 

El cierre iba a ser mucho más frenético y parejo de lo que vino siendo toda la noche. Martina se floreó con dos bombazos y la Gloria recuperó la delantera (83-80), pero con una reacción gigantesca Nueve metió un parcial de 7-0 para pasó a dominarlo por 87-83 a falta de 17 segundos. Sus jugadores más constantes, Arese, Chahab y Luchino, fueron claves en ese sprint de los de Río Tercero y así 9 de Julio pudo soportar y aguantar la embestida final de Instituto. Finalmente Luchino definió la historia desde la línea, selló el 90-84 final y así la serie entre los dos mejores del TNA tendrá un quinto y prometedor encuentro.

 

 

Planilla del partido.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir