Nocioni: "El Preolímpico se juega al 100% desde el debut"
18:41 14/08/2015 | Hablamos con Andrés Nocioni sobre el Preolímpico que se viene, las claves del éxito, el recambio del equipo y el formato de competencia.
Cada vez falta menos que para que arranque el Preolímpico 2015 y con el mismo en el horizonte, el plantel de Sergio Hernández se prepara para llegar al mismo de la mejor manera.
Los desafíos en el certamen para la selección serán tan variados como numerosos: desde la adaptación de los jugadores nuevos al nivel internacional, pasando por la exigencia física del formato, el cambio de entrenador y las pocas plazas en juego. Sobre esto y mucho más, hablamos con uno de los referentes del equipo, Andrés Nocioni.
Venías desacostumbrado a este tipo de torneos... ¿te metiste en el ritmo ya?
Sí, de a poco. Creo que uno sabe como va, porque ya jugué varios. Son torneos cortos, lindos pero cansadores. Hay que hacer las cosas bien para conseguir una clasificación que sería muy importante.
Desde afuera se ve muy distinto a Mar del Plata 2011.
Es distinto porque es otra camada. Tenemos jugadores con menos experiencia y sin tanto roce internacional como nosotros. Es un torneo distinto, donde sólo dos jugadores de ese año vamos a estar presentes y es una gran diferencia.
Pero además, Mar del Plata se tomó como un Juego Olímpico o un Mundial, no se diferenció tanto de los torneos grandes.
Es que fue especial. Fue el último año de la mayoría juntos. Fue un torneo lindo porque lo ganamos de local. Fue diferente porque significó cerrar un ciclo tan importante en la Argentina y en un torneo importante como un Preolímpico.
A 20 días del arranque, ¿que análisis hacés del torneo para ustedes?
Las posibilidades siempre están. Somos un equipo competitivo donde no cualquier equipo nos va a venir a ganar. Lo que pasa es que falta trabajo. Son 20 días, es mucho tiempo lo que resta. Debemos trabajar fuerte. Tenemos talento, oficio pero nos falta un poco de roce internacional. Creo que en ese sentido nos van a venir bien los amistosos. Tenemos que prepararnos bien, no vamos sobrados ni faltos de nada.
¿Notás la diferencia en la preparación con tantos jóvenes?
Se nota. Hay que entrar en detalles que con el equipo mayor de antes ya estaba todo rodado. Sabíamos lo que teníamos que hacer de antemano, aunque no habíamos entrenado juntos en un año. Acá hay que mostrar otras experiencias, unirlos al grupo. Condiciones hay, pero hay que trabajarlas.
¿El cambio de entrenador también modifica la preparación?
Siempre cada entrenador tiene su rutina, su manera de ver las cosas, su filosofía. Julio tiene una, Sergio otra. Los entrenamientos, el día a día, las reuniones son diferentes. Ni mejor ni peor, pero diferentes.
No te imagino chequeando en internet los planteles de las otras selecciones, pero te irás enterando de las cosas. ¿Las incorporás o hasta que no llegues a México no le das bola?
Sí, nos vamos enterando de algunas bajas. Pero no modifica nada, tenemos que estar preocupados en Argentina. Sería muy poco inteligente pensar en los rivales. Tenemos que aprender a jugar juntos, encontrar nuestro mejor juego y desarrollar nuestras capacidades. Después será cuestión de llegar al torneo y pensar en esas cosas.
En 15 años jugamos de una manera similar al básquet, ¿puede ser que esta selección vaya a jugar distinto por las características de sus jugadores? Con más juego de los bases, menos de los interiores...
Sí, obviamente que el juego no va a ser la misma. Tenemos dos bases con gran talento. Ellos generan mucho juego y nos dan muchos recursos. En anteriores procesos el base no tenía tanto protagonismo y le tocaba más repartir el juego hacia los aleros y los pivotes. Eso es normal, hay que adaptarse. Cada equipo tiene su personalidad y nosotros todavía buscamos nuestra mejor versión.
¿Te adaptás vos o ellos a esta altura?
El que se tiene que adaptar soy yo. Todo jugador se tiene que adaptar a las necesidades del equipo.
Volviendo al torneo en sí, lo de Brasil de ya estar clasificado, ¿sí fue positivo?
Es positivo, pero el otro día Brasil con un equipo de segunda nos termina ganando. Ellos van a ir a competir igualmente pero tenemos que tratar de jugar de la mejor manera posible y ganarles. No nos preocupamos por lo que pasa alrededor del torneo.
Recién Luis les hablaba a los más jóvenes algunos temas reglamentarios. ¿Ustedes tienen una responsabilidad especial en ese sentido?
Podemos ayudar pero hay entrenadores que trabajan el día a día y son quienes tienen que decirlo. Nosotros obviamente podemos dar un aporte a lo del entrenador. Luis dio consejos positivos y ojalá que sirvan.
Por tu experiencia, ¿por dónde pasa el éxito de estos torneos?
Pienso que lo mejor que se puede hacer es jugar al 100% el primer día. Hay que salir a ganar, a competir desde el primer minuto. Un partido malo en el primer día te puede llevar a un mal proceso. Lo importante es ganar el primer día, jugando lo más fuerte posible. Después se verá en el torneo como se dan los resultados.
¿Y en lo físico?
En lo físico es complicado. Me parece ridículo jugar 10 partidos en 13 días, sobre todo para una clasificación Olímpica. No me parece correcto y habría que buscarle otra manera. Así los clubes no van a dar más a sus jugadores. Es mi opinión.
El tema del cambio en el formato del repechaje, ¿cómo lo tomaste?
Son diferentes maneras. Habrá que verlas. Tendríamos que tratar de clasificar ahora mismo y no pensar en el repechaje. Si llega, pensaremos en él.