Internacional

Navarte: "Tengo muchísimo respeto por el básquet uruguayo"

15:30 23/09/2020 | Charlamos con el flamante entrenador del Goes de Uruguay sobre la decisión de volver a dirigir en el exterior y su evaluación del paso por Boca Juniors.

Foto: La Liga Contenidos

Luego de su salida de Boca Juniors tras dos temporadas y media, Guillermo Navarte fue oficializado como nuevo entrenador en jefe de Goes de la Liga de Uruguay para la temporada 2020/21. Charlamos con él sobre esta decisión de volver a dirigir en el exterior y acerca de la evaluación que hace sobre su paso por el club de la Capital Federal.

-¿Por qué tomaste la determinación de ir a dirigir a Uruguay?

. La verdad es que hubo un interés real. Después de terminar el vínculo con Boca, tuve varias posibilidades para seguir acá en Argentina que no se concretaron y salió esta chance de trabajo. Cuando vino la propuesta, si bien yo tenía la alternativa de salir al exterior nuevamente, me gustó. Uruguay, o mejor dicho Montevideo, es un lugar que ya conozco: tengo mucha gente amiga, he vivido ahí y sé de su calidad de vida. Ha estado mi familia ahí y siempre lo vi como una posibilidad.

-¿Cómo has vivido esta transición luego de tu salida de Boca? ¿Qué balance hacés de tu paso por el club?

. Mi paso por Boca fue excelente. En el momento que yo llego, el club estaba anteúltimo y venía de jugar la temporada anterior por la Permanencia ante Echague. Cuando firmo solamente por esa temporada, el objetivo era mantener la categoría y no sólo que hicimos eso con antelación sino que tuvimos unos muy buenos playoffs contra San Martín de Corrientes, que era el primero de la serie regular. Luego, en la siguiente, fuimos de menor a mayor y creo que consolidamos una forma de jugar. Nos clasificamos entre los ocho, pasamos la primera ronda y en cuartos perdimos el quinto contra San Lorenzo en el Pando. Volvimos a jugar internacional. La última campaña, si bien el equipo tuvo algunas modificaciones y no pudo sostener a Jasiel Rivero, en el momento en el que vino el corte por la pandemia estábamos establecidos. Las aspiraciones a mejorar lo de la temporada anterior estaban latentes. Te queda ese sabor un poco amargo de que no pudimos terminar, porque cuando preparás un curso no lo hacés por dos meses. Todo esto dentro de un contexto en el que hubo elecciones, cambio de gestión y tuvimos que convivir con ese escenario, que no es sencillo. Soy una agradecido y fue un placer estar en Boca.

-¿Qué te parece la Liga uruguaya? ¿Estás viendo el Metro? ¿Qué te parece su nivel?

. La opinión que tengo es de muchísimo respeto por el básquet uruguayo. Me ha tocado trabajar ahí, me ha tocado enfrentarlos con equipos y también hacerlo con la selección de la Argentina. No es cuestión de evaluar un torneo o una situación: la historia del básquet de Uruguay es muy rica, con muchísimos jugadores y entrenadores de primerísimo nivel. Los clubes tienen una gran pasión por lo que hacen. Se vive de esa manera. Cada barrio tiene su club. En este caso, Goes es así: un club de barrio con una hinchada muy pasional en el que todos los valores que uno fue formando y hemos vivido acá en Argentina están.

-¿Qué opinión te genera la salida de tantos argentinos hacia otras ligas del mundo? ¿Puede afectar al nivel de la Liga Nacional?

. Hablar de futuro es dificilísimo. No sé si afectará o no. Con situaciones de este estilo, aparecen cosas buenas. Me parece que el básquet está metido dentro de la problemática que hoy tenemos a nivel país. No hay un factor único que genere los problemas, sino que son muchos. No sólo lo viven los deportes, sino la sociedad en general. Lo vive el que tiene una panadería o un negocio común. Nadie está siendo beneficiado con este escenario, con esta nueva enfermedad. Hoy tenemos una actividad que está parada. Me parece que desde los diferentes estamentos están buscando todas las alternativas para que la actividad se reinicie. Pero, lógicamente, hay jugadores y entrenadores que buscan alternativas laborales. Hoy por hoy, los argentinos están bien vistos en el exterior y hay muchas posibilidades. La primera vez que salí fue en 2006, así que no es que esto es de ahora. Lo que pasa es que la actividad está detenida y eso favorece a la exportación.

-¿Tu idea es encarar una carrera en el exterior o siempre está la opción de volver a la LNB?

. Del 2006 al 2013 fue más el tiempo que estuve afuera que en la Argentina y después volví. Yo soy de la idea de trabajar donde me quieran y donde estén las posibilidades para trabajar. No es cuestión de hacer una carrera en el exterior. A mí, particularmente, me gusta la Liga Nacional y trabajar en mi país. Soy un defensor de la Liga y me formé con ella, pero también tengo muy buenas experiencias dirigiendo afuera y cuando se presenta una oportunidad de hacerlo siempre la evalúo. Uno es entrenador de básquet y siempre está preparado con el bolso para trabajar. No se elige el lugar por si hay playa, si es lindo o feo. Cuando vos ganás, la ciudad es la más linda del mundo. Si perdés, podés estar en París y la ves fea. 

-¿Qué te parece la elección de Córdoba capital y Carlos Paz como sedes de las burbujas? ¿Cuál crees que va a ser el principal desafío de realizar el torneo de esa manera?

. Las dos ciudades tienen infraestructura y hotelería. No sólo necesitás la cancha, sino el tipo de infraestructura que puede acompañar y por lo que sé, eso está. En el caso de Córdoba, está Instituto, que ha crecido en ese aspecto. En Carlos Paz, el Microestadio también sirve. Es un lugar en el que también está la provincia por detrás o todo lo que es Córdoba Deportes, más personajes como el Pichi Campana o el Lomo Ligorria que son figuras que tienen experiencia. Eso suma. Para mí, el gran desafío es la cuestión sanitaria. Está claro que depende de muchos factores y obviamente del tema de cómo están los casos de Coronavirus.

 

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X