NBA 2017/18

Morales: "Manu es el latinoamericano más importante de la historia NBA"

19:50 21/07/2017 | Básquet Plus tuvo un mano a mano con el prestigioso Carlos Morales. Habló de su vida, la NBA, los Warriors, Ginóbili y la selección argentina.

El Coach Morales dejó grandes conceptos a través de su riquísimo análisis (foto: Campus Huevo Sánchez)
La presencia de lujo de Carlos Morales en el tradicional campus que realiza el Huevo Sánchez era algo imposible de desaprovechar. El entrenador, analista de televisión conformando una de las duplas más prestigiosas de la NBA junto con Alvaro Martín, visita Buenos Aires para darle una presencia estelar al reconocido campus del bahiense, trasmitiendo todos sus conceptos y dejando enseñanzas únicas.
 
Por tal motivo Básquet Plus aprovechó esta oportunidad para entablar una extensa pero jugosa charla con él. Con la precisión de siempre en sus análisis y en una ambiente distendido, el Coach Morales tocó diversos temas desde cómo maneja su vida privada en paralelo a su amor apasionante por el básquet, desmenuzando la NBA, la tendencia de Golden State, el modelo de San Antonio, la continuidad de Manu, el básquetbol argentino y también el boricua. Imperdible mano a mano.
 
- Imagino que venir a una clínica en Argentina es placer más allá de que ocupás parte de tu receso laboral.
. Así es, definitivamente lo disfruto mucho. No solamente el hecho de que uno se mantiene activo enseñando y aprendiendo sino el también compartir con amigos, porque el Huevo Sánchez es un amigo entrañable de hace muchos años, desde la época de los 90 cuando dirigía la selección, ahí lo conocí. Siempre me invita y cuando tengo la oportunidad vengo, hace siete años atrás había venido a San Fernando en 2010. A veces los tiempos no coincidían y me decía "no puede ser que pase más tiempo sin estar en el campus del Huevo". Y este año se da una situación bastante particular también porque aparte del campus que él tiene para chicos y jugadores está haciendo uno de 3 días para entrenadores. Entonces se dio esta situación de que voy a poder pasar 3 días con los chicos y 3 días más con los entrenadores. No es para enseñar nomás, sino que es para tratar de enseñar lo poquito que uno sabe y a la vez aprender mucho.
 
- ¿Hay algún momento en el que te desconectás del básquet?
. Es muy cortito el tiempo en el que me desconecto del juego como tal porque es el tiempo que quizá me vaya de vacaciones con mi señora, que me vaya una especie de 15 días y en un lugar donde no haya básquet como Punta Cana o un crucero de una semana porque aún cuando voy a Puerto Rico donde está mi familia también está el básquet como juego y no hay forma que me desconecte. Ahora recién hace una semana que estaba en Panamá, trabajando con chicos y demás, la gente me preguntaba todos los días por Twitter y por Facebook por la liga de verano. Yo no estaba siguiendo la liga de verano y le gente me preguntaba cómo era posible que no lo haga, pero yo estaba tratando de descansar y desenchufarme un poco de la NBA. Y ahora parece que la NBA va a ser los 12 meses del año porque hay que seguir esta liga de verano.
 
- ¿Cómo es tu sistema para ver a todos los jugadores, sobre todo universitarios?
. No los veo a todos obviamente pero trato de ver la mayor cantidad de partidos que pueda en ESPN.
 
- ¿Enteros?
. Muchas veces ni siquiera los puedo ver enteros sino que a veces voy de canal en canal, a veces con 3 partidos al mismo tiempo y otras veces si hay un jugador que me interesa lo dejo grabando y un día en casa a la 1 de la mañana estoy viendo ese partido. La gente no lo cree pero yo sigo al mismo tiempo la Euroliga, el baloncesto universitario, la Liga argentina por TyC y la NBA. Trato de mantenerme al tanto en lo más que pueda y siempre hay un jugador que me mencionas que te digo que no lo he visto jugar.
 
- ¿Cómo hacés con tu esposa? Esa es la gran duda.
. Mi esposa y yo tratamos de pasar el mayor tiempo posible juntos haciendo cualquier otra cosa que no sea básquetbol en ese tiempo, y yo no robarle tiempo a ella con el básquetbol. Todos mis programas de básquetbol los veo cuando ella ya está durmiendo por ejemplo, ella sabe que se va a ir a la cama a las 12 de la noche y que no me va a ver hasta las 2/2.30 de la mañana que yo vaya a la cama.
 
- En la cena no.
. En la cena no y muchas veces que nos sentamos a ver televisión es otra cosa la que estamos viendo, no estamos viendo básquet a menos que sea un partido que a ella le interese porque también le gusta el básquet. El otro día estábamos viendo un partido de la liga de Puerto Rico, ella quería ver el partido. Pero si no le interesa lo cambiamos a cualquier cosa y de esa forma se mantiene un poquito el balance porque está casada con un enfermo del básquet y yo reconozco que es así, entonces trato de que no nos afecte en el espacio de pareja.
 
- Te llevo a la basquetbolístico en concreto. Yo apenas pongo a este Golden State entre los 10 mejores de la historia, ¿para vos ya llegaron a tanto?
. Yo creo que lo que hace que un equipo sea recordado como el mejor equipo de la historia es justamente eso, que su historia ya pasó. O sea, ¿cómo uno sabe que los Boston Celtics fueron grandes en los 60'? Porque su historia ya pasó; la de Chicago Bulls por ejemplo, cuando se fue Jordan de primera intención uno decía "ganaron tres campeonatos consecutivos" pero a lo mejor si no venía una segunda etapa y ganan tres más nadie estaría reconociendo a ese Chicago como uno de los grandes equipos de la historia. Yo creo que la historia de Golden State se está escribiendo todavía, más allá de que el año que no ganaron rompieron la marca de victorias de una temporada regular y han estado en tres finales consecutivas de las cuales han ganado dos. Vamos a darles tiempo a ellos de qué más pueden hacer. Porque en este momento yo creo que han sido otro buen equipo más que ha pasado por finales y ha tenido una buena etapa, los Lakers la han tenido en un momento dado con Shaquille y Kobe pero nadie que esos Lakers que ganaron tres campeonatos es uno de los grandes de la historia sino otro buen equipo más. Entonces yo creo que hay que darle un poquito más de tiempo para ver qué logra Golden State para que podamos mirar hacia atrás y decir "uh fueron buenísimos" o "fueron otro buen equipo más".
 
- ¿Este año por ejemplo le hubiese ganado a cualquiera de los San Antonio campeón?
. Y eso es muy difícil. Yo creo que al San Antonio campeón del 2014 con cómo jugó en Finales no le ganaba nadie, y cuando te digo nadie es porque creo que realmente nadie podía ganarle. Por cómo jugaron, con esa precisión de pase y ese tiro que tuvieron no le ganaba nadie, pero eso fue tan inusual y difícil que ni siquiera lo pudieron repetir el año siguiente. Entonces es muy difícil decir que Golden State le hubiese ganado, a ese San Antonio específicamente yo creo que no, y a otro posiblemente sí pero no es seguro.
 
- Ahora es curioso, porque en ese San Antonio de su tridente clásico no tenía a ninguno de los tres en su tope.
. Exacto.
 
- Porque Duncan y Parker ya muy veteranos, Manu también a pesar de que por ahí en ese año tuvo un pico de rendimiento sobre todo en las Finales que no había tenido en años anteriores.
. Lo que te dice eso es que el básquetbol sigue siendo un juego de equipo, que no necesariamente tener tres grandes jugadores en un momento dado te va a garantizar que vas a jugar tu mejor básquetbol. Que, como mencionas, esos tres grandes jugadores pueden estar en un momento algo bajo de su carrera sin embargo con un buen complemento y con jugadores dispuestos a dar un poquito más para el equipo se puede jugar mejor.
 
- ¿Y a San Antonio creés que ya se le pasó el cuarto de hora o que todavía le queda alguna chance de recuperarse a partir de los movimientos que hizo últimamente? Porque el año pasado fue uno de los mejores de la regular pero parece que ese sistema para los playoffs ya no sirvió.
. Eso es lo que te iba a decir, que creo que San Antonio ha cambiado mucho su forma de jugar. Popovich se ha reinventado muchas veces, durante la carrera de Duncan, Parker y Ginóbili no siempre ganó igual, cambió su forma de jugar dependiendo del personal que tenía. Y dependiendo del personal que tiene en este momento él piensa que lo idóneo es jugar un poco más hacia Kawhi Leonard y hacia LaMarcus Aldridge como segunda opción. Pero dentro de eso yo siempre he dicho que San Antonio es un equipo que es especial porque juega de forma distinta y que al adoptar esta forma se ha convertido en un equipo más de la NBA, y al ser un equipo más de la NBA es más predecible, más defendible y no sé si le dará con el talento que tiene jugar de esa forma y ser nuevamente aspirante a campeonato. Si bien es cierto que volvieron a ganar más de sesenta partidos, que fueron el segundo mejor de la liga y que por un momento tuvieron 25 puntos abajo al campeón hasta que se les lesiona la estrella y uno no sabe nunca lo que pudo haber pasado, pero no me gusta tanto la forma de jugar de San Antonio de hoy en día como me gustaba antes.
 
- ¿Es una transición?
. Sí, creo que es una transición que viene porque Popovich se da cuenta que no puede jugar de la misma forma y busca otra forma de juego. Dice "bueno, tengo aquí a dos caballos, déjame subirme encima de ellos". Pero no sé, para mí eso es más Cleveland Cavaliers, más Miami Heat... no me parece que eso sea lo que lo hizo distinto.
 
- Aparte no se sabe hacia qué va esa transición porque no va a ser Popovich quien libere ese cambio. Dicen que Popovich en 2-3 años se va a retirar.
. Sí. Lo cierto es que también tiene muy buenos asistentes y me imagino que están en la línea. Ettore Messina debería estar como un candidato pienso a menos que se canse de esperar y vuelva a Europa, la misma Becky Hammon que podría hacer historia siendo la primera coach. Y creo que a quien elijan como sucesor de Popovich va a seguir esa línea en términos no de esquemas porque San Antonio se puede reinventar sino en términos de la cultura deportiva. Creo que San Antonio ha jugado de una forma distinta. Y dentro de lo que le ha enseñado a la NBA y al mundo que se puede jugar de una forma distinta y ser ganador, lo más importante es la cultura que crearon. ¿Cuál es esa cultura? La cultura donde no importa que sea un básquetbol profesional no necesariamente es el coach súbdito de los jugadores sino que los jugadores deben tratar de complacer al coach, eso lo logró él consiguiendo que Duncan, Parker y Ginóbili como estrellas, que también son personas muy dóciles y por eso se puede conseguir eso, aceptaran que los dirigieran como cualquier hijo del vecino. De ahí en adelante todos los que entraran por esa puerta tenían que entrar con la misma mentalidad. Y creo que eso es un logro bien grande porque a veces preguntan "¿tal jugador cómo se vería en San Antonio?" y no sé cómo se verían, porque no es fácil jugar para Popovich y no es fácil porque tu después de que llegues a la NBA y seas estrella pueden pensar que los coachs te pasen la mano, y Popovich no te la va a pasar no importa quién seas... no lo hizo con Tim Duncan...
 
- ¿Viste lo que dijo Horry?
. Sí claro. Horry gana dos campeonatos en San Antonio y dice que la pasó mal porque cuenta que le cuartaba su forma de jugar. Ese es el ego mío individual que me dice que debo lucirme un poco más. Pero mira para al lado y no vas a estar ganando campeonatos, vas a querer estar siendo mejor tú y teniendo mejores números solo tú. Entonces no es para todo el mundo eso.
 
- No es para Harden por ejemplo.
. Claro. Y te voy más lejos: Rajon Rondo. Uno puede decir que tiene muchas asistencias, pero Rondo es un jugador egoísta en un sentido porque él no pasa el balón a menos que no vaya a hacer una asistencia. En los primeros dos días se estaría peleando con Popovich. Se peleó los primeros dos días con Rick Carlisle en Dallas, y Carlisle es un entrenador que más o menos trata de seguir una línea como Popovich pero no es Popovich. Así que imagínate que no todo el mundo puede jugar ahí, y los que han jugado ahí han sido seleccionados para jugar ahí. Kawhi Leonard es un caso específico, porque el cambio que se hizo con Indiana para hacerse de los servicios de Kawhi se hizo un poquito en duda porque se estaba saliendo de un buen jugador como George Hill pero se hizo pensando que ese chico tenía todos los atributos para jugar y ser parte de esta cultura porque, como te dije, no es solamente ser parte del esquema sino también ser parte de la cultura de San Antonio.
 
- Dijiste que Carlisle sigue un poco la línea de Popovich pero no es Popovich, y Messina también puede seguir esa línea pero también sin ser Popovich. ¿Eso cuán importante o decisivo puede ser para que esa cultura no se extinga?
. Creo que una vez que la cultura está establecida y se mantengan los mismos parámetros se puede mantener aunque no esté la figura principal. O sea, Bufford por ejemplo como gerente, los asistentes han visto cómo se establecía esa cultura, cómo se mantenía y también siguiendo esa línea, también reclutando con jugadores que sean afines a esa línea, sí se puede mantener, no hay duda. No va a ser lo mismo claro, aunque no creo que Popovich se aleje de la franquicia totalmente. Algo habrá con Popovich que siempre estará cerca.
 
- ¿Y por qué creés que pasan casi todos esos casos de robos como el de Leonard, Manu y Parker? ¿Qué es lo que ven ellos que no ven los demás?
. Creo que también tiene mucho que ver con el scouting que han hecho internacionalmente, han hecho un buen scouting de jugadores en el básquetbol europeo y le han dado una lección al resto de la liga en términos de ver ese tipo de jugador que quizá otros equipos no lo ven porque están buscando otra cosa, y ellos lo seleccionan en primera ronda o como fue con Manu en segunda y lo traen. Será un caso bastante similar con el estadounidense que ellos tienen, como Kawhi y jugadores que han sabido firmar, que están ahí en la NCAA pero no están en el ojo públicamente. Porque en el básquetbol en Estados Unidos, ya sea universitario o en la NBA, se ve mucho a la luz el tema de la mercadotecnia y si tú no eres ese jugador brillante, ese jugador que deslumbra, algunos cazatalentos no van a ver más allá de la superficie. Pero San Antonio va más allá de eso, y creo que también van a la crianza del jugador, a la vivencia del jugador y a cómo viene, saben que tiene un talento. No la pegan con todo el mundo porque no todos se amoldan, porque agarran seis jugadores de un año para otro y a dos de ellos a los 2 años los están echando, pero se quedan 3-4 que van a ser parte importante del equipo.
 
- ¿Y aparte creo que por primera vez están condicionados con el dinero, no?
. Si, exactamente. Eso es importante también porque no te puedes equivocar mucho. Y San Antonio es una franquicia de mercado pequeño. ¿Cuántos años llevan los Knicks haciendo estupideces y lo que sea? Pero siguen ahí porque siempre el lugar está lleno, para victoriarlos o abuchearlos pero siempre está lleno, y tiene la televisión y muchas otras cosas más. San Antonio es un mercado grande, entonces tiene que tener mucho cuidado. Utah por ejemplo y Atlanta han tratado de imitar un poco la cultura y la forma de jugar de cómo hace las cosas y recluta San Antonio porque dicen que es un equipo de mercado pequeño que tuvo éxito, entonces tienen que mirarse en ese espejo.
 
- ¿La cultura de San Antonio se expande? ¿Tiene un límite? Porque a las franquicias más vendibles, donde esté LeBron, Curry o ese tipo de jugadores, no les interesa y no les sirve tampoco. Y en la historia va a quedar como que un equipo quiso hacer las cosas distintas pero no prosperó más allá de San Antonio.
. Creo que hay equipos que han hecho las cosas distintas y han empezado a ver sus frutos. Utah Jazz es un ejemplo de cómo se ven esos frutos, Atlanta hace un par de años atrás también con un técnico que venía de San Antonio. Yo decía que el Jazz se convirtió en el San Antonio del Este, con menos talento. Creo que en una conferencia con talento más reducido como el Este, a ellos les dio para ganar 60 partidos y no más porque es hasta donde te dé lo que tienes como personal.
 
- ¿A Boston no se los puede poner ahí no?
. Boston tiene una cultura muy parecida, no salida de San Antonio como tal sino de Brad Stevens y Danny Ainge tratando de crear ese tipo de situaciones donde jugadores de más bajo perfil han entrado en una dinámica de equipo. Sin ser discípulos de San Antonio se miran en el espejo de San Antonio. A mí el que se me viene a la mente como un equipo con mucho talento que parece tener una cultura parecida a San Antonio es Golden State Warriors con Steve Kerr. O sea, ¿cómo logras que jugadores de la talla y brillantez de Curry, Kevin Durant, Klay Thompson o Iguodala que viene de la banca, todos reduzcan un poquito sus aspiraciones de lucir para que luzca el equipo? Creo que de alguna forma Golden State ha potenciado eso, es un San Antonio en esteroides. Es San Antonio con un talento inmenso.
 
- ¿Te gusta cómo juega Golden?
. No me gusta, sino que me encanta.
 
- ¿Quizá no sean tan simpáticos no?
. El rescindir el ego y dejarlo atrás para que el equipo luzca es mucho más difícil en la medida en la que tu eres una súper estrella. Entonces el equipo se convierte en antipático porque está cargado de súper estrellas, a la gente no le gustó que Kevin Durant se fuera para allá al igual que hace un tiempo atrás no le gustó que LeBron se fuera a Miami Heat. Pero el poder lograr que un equipo de súper estrellas juegue para el equipo, que muevan ese balón, que lo pasen, que se lo den al ala pivote para que arme mientras los demás se están moviendo, que defiendan en bloque como lo hacen, que cuando sustituyen y vienen los cuatro jugadores de la banca el juego no disminuya sino que hasta se potencie más, eso no es fácil de lograr. Creo que Golden State ha logrado cosas. A mí me gusta ver el baloncesto bonito también, la forma en la que juegan en ofensiva y cuando están enchufados... en la final anotaron 86 puntos en una mitad de un partido... ¿cómo puede no gustarte eso?
 
- Vos venís del básquet FIBA, porque Puerto Rico es como un nexo ahí, pero encuentro muchos que te dicen que no ven NBA hasta los playoffs. Como que sigue tan chocante la distancia entre el básquet FIBA y el de NBA que yo creo que es un problema porque así la NBA se la está comiendo a FIBA.
. Sí, hay partidos de la regular de la NBA en donde trabajamos Alvaro y yo que son infumables. Nos pasó en estos partidos donde se abren a 30 puntos en un tercer cuarto, y se nos acaban los temas de qué hablar. Y no solamente eso, sino que a veces vez la falta de energías de un equipo que viene a jugar su cuarto partido en cinco días o que jugó en noches consecutivas, entonces hay partidos malísimos pero también hay partidos muy buenos en la fase regular. Lo que hacen las televisoras muchas veces como ESPN o TNT es que compran los partidos del 25 de diciembre y no te ponen a jugar a Sacramento con Philadelphia, te ponen a jugar a Golden State contra Cleveland. Entonces hay partidos muy buenos también. Hay partidos que se venden con bombos y platillos pero después no llena la expectativa, y hay otros partidos que inesperadamente se hacen partidazos. Yo pensaba que el partido de San Antonio-Utah de X noche no iba a ser bueno y sin embargo fue un buen partido. La temporada regular te da para eso, para que te desilusiones o te sorprendas favorablemente. Claro que en los playoffs están en igualdad de condiciones los equipos, eso como número 1, porque en la regular como te decía te puede agarrar cansado y acá están en igualdad de condiciones. Segundo está la intensidad con la que se juega, que está a otro nivel. Intensidad física y mental. El hecho de que tengas que enfrentarte cuatro veces a otro rival te hace estar haciendo ajustes sobre los ajustes. A los que nos gusta el básquet NBA nos volvemos locos viendo todo lo que tiene que hacer un entrenador sobre el otro, cómo un equipo al que lo vencieron una noche se recupera a la otra, entonces se vuelve más apetecible obviamente.
 
- ¿La batalla de FIBA contra la NBA ya está perdida? Porque si bien hay una realidad económica real donde es imposible competir, menos en los últimos años, pareciera que el básquet FIBA sigue renegando con este tema de que lo importante es la defensa, que es muy bueno que se deje en 50 puntos al contrario y finalmente el que experimenta todo el circuito es el espectador.
. Claro, por ahí va un poco la cosa porque no puedes hacerle el partido aburrido al espectador. Eso como número 1. Como número 2 no compro la idea de que un equipo que juegue a los 50-60 puntos juegue a una gran defensa, creo que una de las cosas que hacen los equipos para decir que juegan a gran defensa es jugar con el balón en las manos. O sea, quedarse con la pelota cuando falten 2-3 segundos va a hacer que el otro equipo anote 60 pero yo anote 59. Entonces no compro esa idea. Por eso hay una estadística muy importante para mí como lo que es puntos por posesiones, ya sean anotados o recibidos. En puntos por posesión en defensa el mejor equipo de la liga del año pasado fue San Antonio, y el segundo mejor fue Golden State, y en la postemporada fue Golden State por mucho. O sea, yo voy a jugar rápido, voy a tratar de anotar y obviamente al jugar más rápido va a hacer que el juego tenga más posesiones. Pero el hecho de que me metas 100 puntos no quiere decir que yo haya hecho una mala defensa sino que hubo más posesiones, entonces vamos a ver cuántos puntos metiste por las posesiones que hubo. Es una forma distinta de ver el básquetbol. Tanto acá en Argentina, como en Puerto Rico o en España, algunos hablan de un gran equipo defensivo por permitir 65 puntos, pero están pasándose la pelota los 24 segundos y cuando tiran claro que permiten 65 puntos por juego.
 
- A veces son 65 puntos y 50% de efectividad del rival...
. Exactamente.
 
- ¿En Europa seguís esa estadística?
. En Europa la hemos seguido y te das cuenta que por ejemplo Real Madrid juega básquetbol más rápido, más atractivo al espectador y aún así tiene una eficiencia defensiva. Los partidos del Real Madrid quizá no terminan en los 60 sino en los 80 puntos, usualmente ganando, y tienen una eficiencia defensiva también. O sea que puedes entretener y jugar bien al básquet, no debe estar reñido el jugar bien con el hacérselo atractivo al espectador. El problema que habíamos tenido por 20 años para acá es que pensábamos que para jugar bien al básquet había que aburrir al rival, pero a la vez estás aburriendo al espectador y ahí tienes la batalla perdida que mencionabas porque la NBA te da más espectáculo en ese escenario.
 
- ¿Quién es el mejor jugador de la NBA? No sé si es la misma respuesta a si yo te preguntaría por quién pagarías una entrada.
. Hoy día todavía yo pienso que el mejor jugador es LeBron James, es el más completo en el sentido de que te puede ganar un partido de tantas formas. La prensa se está cerrando bastante con Durant y Kawhi Leonard, y creo que esos jugadores están 2 y 3. Y... yo pagaría una entrada por ir a ver a Ben Simmons. Me ha pasado, he estado en sitios donde no entro gratis al partido y voy y compro mi boleto. Te repito que soy un enfermo de la NBA. Más que ver jugadores como tal, lo que me interesa es ver buenos equipos jugando al básquet.
 
- Cuando no estás trabajando, ¿ves a Orlando en la cancha?
. Sí, he ido. Cada vez voy menos porque no me gusta Orlando como equipo en estos últimos 3-4 años, entonces no me gusta ir a una cancha a aburrirme y sentirme mal con lo que estoy viendo. Yo trato de no ser hincha de ningún equipo pero vivo en Orlando, estoy relacionado con el básquetbol de Orlando todo el tiempo y mis hijos son hinchas de Orlando, entonces cuando vas a la cancha ves un básquetbol mal jugado, una franquicia mal administrada que no sabes para donde va. Hay equipos que a veces son malos pero que dices "Philadelphia está haciendo esto", "Boston está haciendo esto otro", "Lakers esto"... Entonces te preguntas qué está haciendo y cuál es el norte de Orlando. Por eso cada vez voy menos, pero trato de ir 1-2 veces al año, pagándome mi entrada, a mi señora sí le gusta ver al Magic jugar porque es hincha y hace 30 años vive allá, entonces era hincha desde la época de Shaquille O'Neal y Penny Hardaway. Como te digo, si fueran dos equipos buenos no tengo problema alguno de pagarme mi entrada.
 
- ¿Te preocupa esto de que se repitan las finales tanto tiempo? Alvaro me decía el otro día que puede ser fatal.
. Tiene que ver con lo que pasa cuando a la gente no les gusta quiénes son los que se están viendo en las finales mutuamente. ¿Por qué nadie decía nada cuando Boston y Lakers se veían a cada rato? Ese es el problema. ¿Por qué en la serie de San Antonio y Detroit del 2005 la gente decía que era aburrida del mundo? Era un básquetbol bien jugado, pero no estaban las estrellas brillantes que ellos querían ver. No necesariamente malo, simplemente es que en ocasiones mi equipo no está jugando la final entonces la lectura es que no me gusta ver finales de otros equipos porque el mío no está. 
 
- ¿Entonces te preocupa más la diferencia entre Este y Oeste?
. Eso preocupa más, sí. Creo que lo del Este-Oeste ya se ha convertido en un chiste, que haya tantos equipos malos entrando a playoffs y que se queden afuera algunos tan buenos. Me digo, ¿qué le hace falta a la NBA para agarrar a los mejores 16 y ponerlos a jugar playoffs? porque se siguen metiendo a equipos como Detroit u otros malísimos en el Este y quedándose equipos buenos fuera. Y ahora se potenció más todavía.
 
- Ahora sacando Hayward que fue del Oeste al Este, los grandes se fueron todos al Oeste.
. Claro, todos están en el Oeste. Ahora de los jugadores grandes de la liga solamente quedó LeBron James en el Este, todos están en el Oeste. Pienso que la liga se tiene que sentar y decir "pienso que lo de las conferencias está muy bonito, pero estamos haciendo que se clasifiquen equipos malos y se queden afuera equipos buenos".
 
- Te paso al básquet argentino. Quiero preguntarte por el Ginóbili de los 40 que va a jugar en la NBA.
. Ojalá le vaya bien. Creo que el cierre de Ginóbili de la temporada pasada era de antología, era como Jordan retirándose de su primer retiro porque después volvió con los Wizards, como dándole ese empujón con Bryon Russell. Creo que Ginóbili se potencia de una forma tremenda en los playoffs a partir de salir con unos playoffs malísimos donde erró los primeros 15 tiros, va agarrando ritmo, le da esa tapa a Harden, juega mejor todavía cuando Leonard se lesiona y al equipo no le da para más. Estaba lindo ese final. A él lo cuidaron bastante en temporada regular y por eso sus números habían bajado. No sé, ahora es un año más, y ojalá que juegue bien de nuevo.
 
- ¿No te parece que de alguna manera está claro que Parker no es un líder para llevar el vestuario y eso lo van a tratar de estirar lo máximo posible con Manu?
. Es posible que así sea. Yo no estoy en el día a día con San Antonio y es posible que esa sea la razón, por lo menos es la percepción desde afuera y quizá por ahí es por donde va la cosa. Pero te repito, creo que una de las cosas importantes de Manu Ginóbili es no solamente recordarlo como líder sino como jugador. Es el jugador latinoamericano más importante de la historia de la NBA.
 
- Dice que es un león herbívoro.
. (risas) Sí, bueno, uno quiere recordarlo de esta forma. Me van a decir que me estoy contradiciendo porque yo dije que quería que se quedara un año más cuando le metió la tapa a Harden, pero viéndolo desde la distancia solo digo que espero que le vaya bien. Porque si le va bien todavía le va a añadir más a la leyenda que va a ser Manu Ginóbili una vez que se retire.
 
- Y a lo que es el básquet argentino, a la selección sobre todo, ¿qué te genera esto que viene? ¿Qué te generan los Campazzo, los Brussino, los Garino?
. Creo que tienen la calidad para mantener al básquetbol argentino en un alto nivel, no sé si les va a dar para seguir ganando o ser contendientes a campeonatos mundiales u olimpiadas pero muy pocos lo son, pero sí sé que el básquetbol argentino que se ganó un respeto ante el mundo va a seguir siendo respetado porque tiene una camada de jugadores. Y sobre todo no es una camada nomás, es una forma de preparar jugadores que tienen, que es basada precisamente en sus grandes entrenadores, en técnicos que están siempre dispuestos a seguir mejorándose y a perfeccionarse en la materia, sacando buenos jugadores los cuales ya tienen una escuela también. Lo he dicho varias veces en el campus a los chicos, que lo primero que se le viene a la cabeza cuando a un extranjero se le habla del básquetbol argentino es pasarse el balón y ser solidario. Y eso no tiene que ver solamente con la Generación Dorada sino que también tiene que ver con todos los que han venido detrás. Entonces creo que teniendo todavía ese tipo de jugadores y ese tipo de filosofía hacia el juego Argentina va a seguir siendo un equipo importante a nivel internacional.
 
- ¿Hay un antes y después en Latinoamérica con la Generación Dorada?
. Sí, sin duda alguna. En el 94 estábamos en los Goodwill Games en San Petesburgo, a mi equipo le fue muy bien, a Argentina no le fue muy bien y alguien me viene a hacer una entrevista de por qué está tan mal Argentina... y le respondo "Argentina no está mal, tiene mucho talento, el problema es que empiecen a creer en el potencial de su talento". Yo creo que los puertorriqueños nos la creíamos demasiado y Argentina se la creía muy poco. Y esta Generación Dorada hizo que no solo ellos creyeran en sí mismos sino que además todos los que vinieran detrás empezaran a creer en Argentina como potencia a nivel mundial, y eso es muy importante, eso es lo que la Generación Dorada le dejó al básquetbol argentino. Le dejó, tanto al básquetbol argentino como también a todo Latinoamérica específicamente, el hecho de que de aquí en adelante se puede creer que con una forma de jugar y con una mentalidad colectiva se pueden lograr cosas en el básquetbol internacional independientemente de que no te llames Serbia, Rusia, Lituania o Estados Unidos para poner un ejemplo.
 
- Dos últimas. ¿Cómo está el básquetbol de Puerto Rico incluyendo la selección?
. El básquetbol de Puerto Rico no está en un buen momento. A nivel federativo y a nivel liga superior apenas se mantienen 10 equipos cuando te contaba fuera de esta entrevista que en el momento cumbre del básquetbol puertorriqueño había hasta 18 equipos en una isla pequeña. Hoy se mantienen 10 con muchos problemas económicos, las canchas no se están llenando como antes. Puerto Rico es reconocido en FIBA como uno de los 5 países donde el básquetbol es el deporte número 1 en términos de afición y participación, y eso puede mermar en el futuro, puede cambiar porque no estoy viendo el mismo entusiasmo. Y a nivel de selección, yo siempre digo que la selección es un reflejo del básquetbol de tu país, de cómo se está jugando el básquetbol de tu país. Si no hay compromiso a veces con los jugadores de la selección es porque no se sienten comprometidos porque no se sienten respaldados en el básquetbol de su país. O como digo cuando se juega: tú no puedes jugar de una forma distinta a como se juega en tu país. Nosotros utilizamos la frase "juego de guerrilla". Se juega al juego de guerrilla en la liga superior y en la selección no importa quién venga de técnico y no importa quién te quiera cambiar la mentalidad porque usualmente otra cosa que se da en el básquetbol de Puerto Rico, no de ahora sino de siempre, es que te dan como mucho 15 días para entrenar a un equipo para ir a una competencia. Yo fui a unas olimpiadas en una ocasión con 5 días de entrenamiento, a Atlanta fuimos con 5 días entrenamiento. Entonces eso no va a cambiar, ningún entrenador te va a cambiar formas de jugar con entre 5 y 15 días. Por eso digo que el baloncesto de Puerto Rico no está en un buen momento, lamento decirlo de esa forma.
 
- La última, ¿Cómo le va a ir a Teodosic en la NBA?
. Le va a ir bien, el único problema que tiene Teodosic es que no defiende ni a la novia en un baile. No defiende, entonces ese problema lo va a tener en la NBA porque lo van a postear, cargar, le van a jugar el uno contra uno. Pero en ofensiva es un monstruo, crea para sí mismo y crea para sus compañeros. Y con las reglas estas de que no puedes tocar al jugador que penetra puede crear muchas cosas.
 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir