La Liga 2015/16

Marín: "Podíamos poner excusas o poner la cara; elegimos lo segundo"

16:57 10/04/2016 | Hablamos con Federico Marín sobre la gran temporada que está haciendo Estudiantes y su cercanía a lograr el pasaje a los playoffs.

Estudiantes volvió a Concordia eufórico: venció a San Lorenzo y un par de noches más tarde, en el mismo escenario, superó a Ferro. Los playoffs están cada vez más cerca y los de Laginestra se siguen consolidando como la revelación más importante de la 2015/16.

A continuación, analizamos este presente junto a Federico Marín, quien fue decisivo en el reciente duelo ante Ferro, anotando 19 puntos.

- ¿Con qué te quedás de la victoria ante Ferro?

. Principalmente, que cumplimos el plan de juego que nos propuso Hernán. Ferro es un equipo parecido al nuestro, que complica al rival. Iba a ser un partido muy difícil, y lo que ellos mejor hacen es el contraataque, que era algo que Hernán quería que eliminemos. Ellos corren muy bien la cancha. Una vez frenado el contraataque, era importante detener las penetraciones, ya sea del uno contra uno o del pick and roll. Tienen jugadores como Maldonado, Tantos o Portillo, que son buenos atacando el aro y descargando, para jugadores que definen bien con ventaja como Clemente, Amoroso o Rasio. Así que el plan era cortar ese contraataque y en el cinco contra cinco defender bien el tema de las penetraciones. Me parece que eso lo hicimos muy bien y también fue importante que en ataque pudimos llevar el ritmo de juego que pretendíamos nosotros, durante la mayor parte del partido. 

- Da la sensación de que son un equipo que está muy concentrado en cumplir con los planes de juego. ¿Sentís que por ahí puede encontrarse una de las virtudes más importantes del equipo? en ese apego a ejecutar esa propuesta previa.

. Sí, puede ser. Creo que somos un equipo que desde el inicio del año entendimos que no nos sobra nada, pero que si respetábamos una idea de juego y conseguíamos una química rápida entre nosotros, íbamos a ser un dolor de cabeza para cualquier rival. Eso fue clave, tratar de llevar una línea de juego y respetarla, incluso en las derrotas. Siempre hay que respetar esa línea para seguir mejorando al próximo partido. Nos han tocado momentos buenos y otros en los que hemos perdido, y sin embargo en el vestuario estábamos tranquilos porque seguíamos con una identidad. Con el tiempo si seguíamos así, ibamos a salir adelante. Hoy en día tenemos esa identidad y la tratamos de respetar. Obviamente siempre las victorias te dan más confianza y tranquilidad para seguir por ese camino.

- Presión hay siempre, en cualquier liga, de cualquier deporte profesional. Pero dentro del contexto de nuestra competencia, ¿están jugando un poco liberados de presión, sabiendo que el décimo puesto ya ha quedado lejos?, ¿están disfrutando del momento?

. Sí, mirá, fue un año bastante complicado para nosotros. Siempre tuvimos adversidades, sea por lesiones o cambios de extranjeros. El equipo ha enfrentado partidos con seis o siete jugadores. Teníamos dos opciones: usarlo como excusa si perdíamos, o poner la cara y salir al frente. Nosotros siempre optamos por la segunda. Siempre dimos el máximo y sabemos que de esa manera pueden salir mejor las cosas. Obviamente teníamos como el primer objetivo mantener la categoría, pero con el correr del tiempo, fuimos viendo que los resultados se fueron dando de a poco y cuando ya empezamos a formar un equipo más completo, con Tucker y Jasiel, tuvimos una buena racha en esa segunda parte del torneo. Ahí empezamos a fijarnos un poquito menos en los puestos del fondo y a soñar con meternos entre los primeros seis para jugar los playoffs. Durante el año tuvimos siempre un ojo en cada lado: uno en el décimo puesto, pero el otro en la chance de poder darnos un premio al esfuerzo y al compromiso que tuvimos durante la temporadaHoy en día estamos en una posición de privilegio y queremos tratar de mantenerlo hasta el final. Ojalá nos de la gasolina para seguir ahí y hasta incluso soñar, y avanzar un poquito más. Nosotros nos habíamos propuesto jugar ocho finales, más que nada para ya olvidarnos de ese temor de pelear la permanencia y soñar definitivamente con los playoffs. Estas dos victorias las jugamos así, como una final. Y eso que no tuvimos a nuestro base natural, que es Seba Orresta. Me parece que con todo eso, nos trajimos buenos resultados de la gira.

- Dar Tucker está claro que es el jugador más desequilibrante que tienen en el perímetro. Pero por otro lado, ¿hay que luchar un poco con la tentación de descansar demasiado en él y no abusar de su capacidad de resolución?

. Sí, sin dudas. Lo fuimos mejorando e incluso en el partido es como que tenés que bajar un cambio, y entender que no es el único jugador. Durante todo el año, los diferentes jugadores han tenido su oportunidad y han sido también figuras del equipo. Sabemos que es nuestra carta principal. También Javi Justiz se puso muy bien, se transformó en un jugador de confianza en el poste bajo. Más allá de que siempre en defensa te daba mucho, porque está para corregir, rebotear y da mucho en ese sentido. Pero fue creciendo como jugador, y es todo mérito de él. Ha trabajado muy duro. Eso permite que no solamente abuses del juego de Tucker, porque está claro que un equipo no puede depender solamente de un jugador. Si estás acostumbrado a jugar para un sólo jugador, cuando no es su noche o el rival propone una defensa mucho más agresiva sobre él, el equipo tiene que mostrar otras alternativas. Eso fue lo que fuimos tratando de mejorar y creo que lo hicimos. Es una de las cartas principales de gol, pero hay otros jugadores que también pueden aportar lo suyo en ofensiva, para que el equipo pueda jugar de una mejor manera. 

- El sueño de los playoffs está cerca. ¿Qué sentís que les puede dar un salto de calidad pensando en esa instancia?

. Con el correr del tiempo, nosotros de local siempre habíamos mantenido una buena performance, siempre nos hicimos fuertes. En el principio del año, nuestro peor defecto era salir a jugar de visitante. Con el correr del tiempo, nos habíamos propuesto que eso lo íbamos a mejorar. Y que si pretendíamos en algún momento jugar una instancia de playoffs, era fundamental mejorar fuera de casa. Con el tiempo fuimos madurando mucho como equipo, logramos una identidad de juego y eso salta a la vista. Fuera de casa nos estamos sintiendo mucho más cómodos y estamos teniendo buenos resultados. Eso es importante para poder llegar bien de la cabeza y de la confianza para los playoffs, porque si tenés una desventaja de localía y empezás jugando fuera de casa, sabés que un juego tenés que ganarlo si o si. Obviamente después tenés que mantener la localía, pero es fundamental ganar de visitante. Con el correr del tiempo eso lo mejoramos mucho. Maduramos mucho. Hay jugadores jóvenes, pero lo hicimos a base de entrenamiento, de entrega y de humildad. Lo que más resalto del equipo es eso, la humildad que tuvimos. Más allá de que siempre nos pusieron entre los candidatos a descender, está claro que cuando esos factores que te digo prevalecen, se puede superar cualquier pronóstico.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir