México mantuvo su invicto ante una guerrera Venezuela
00:39 08/09/2015 | Los de Néstor García hicieron un muy buen partido pero no supieron cerrarlo y el local terminó imponiéndose por 73 a 70.
PREOLIMPICO 2015
- NOTICIAS
- POSICIONES
- VIDEOS
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- EQUIPOS
Aunque son los jugadores quienes finalmente deciden la cuestión en el campo de juego, los entrenadores pueden ayudar y mucho. Para un lado o para el otro. Y en este caso, lo de Néstor García tuvo mucho de eso, planteando una idea muy clara desde el arranque de juego: sacar a México de sus zonas de confort, sin darle ritmo al juego y por ende, sin dejar que la gente sea factor.
Después, los jugadores hicieron lo suyo, claro, disputando una primera mitad muy buena. Desde el arranque mismo Venezuela fue más, tomando una rápida ventaja de 6-0 con Néstor Colmenares de protagonista principal.
México reaccionó y empató el partido en 8 con un buen tramo de Héctor Hernández, pero desde lo conceptuan el encuentro seguía en manos venezolanas. Encima, apareció David Cubillán con un par de bombazos consecutivos y los de García pudieron cerrar el primer cuarto 16 a 12 arriba.
Si el primer período de Venezuela fue bueno, ni hablar del segundo. La vinotinto llevó adelante el plan de juego a la perfección: posesiones largas con buenos tiros y en defensa, generar un caos controlado, con cambios de tácticas y de hombres que llevaron a una enorme confusión a los mexicanos.
Igual, el problema que no le permitía escaparse a los sudamericanos era que no estaba derecho con el aro, si bien dominaba los tableros (10 ofensivos en la primera mitad), algo que le permitió tomar 20 lanzamientos más que su rival en los primeros 20 minutos (43 vs 23).
Esta tónica se rompió cuando calentó la mano John Cox. El alero anotó 8 puntos de forma consecutiva, acompañados luego por un triple de José Vargas y coronados por una nueva bomba del propio Cox. México no podía entrar al partido por ningún lado y se fue al descanso con muchas dudas y abajo por 37 a 28.
En el reinicio de las acciones, los mexicanos salieron determinados a recortar la brecha y se acercaron con un buen pasaje de Juan Anderson. Sin embargo, Venezuela seguía con mucha confianza y cumpliendo al pie de la letra con su plan de juego. Cox y Cubillán sumaron nuevas conversiones y la diferencia se mantenía por encima de los 8 puntos.
La primera reacción seria de los dueños de casa, llegó en el cierre del tercero. Con el talento y la mano de Paul Stoll, más el primer pequeño momento de desequilibrio de Gustavo Ayón (llamativamente comenzó en el banco el segundo tiempo), los de Valdeolmillos se pusieron a cuatro. Igualmente, en la última jugada, un doble agónico de Heissler Guillent estampó el 57 a 51 parcial.
México ya estaba un poco más metido en el duelo, sobre todo con una subida del apoyo del público. Encima, Stoll convirtió un triple más la falta, mientras que Héctor Hernández lo siguió con un doble en transición, para empatar la historia en 65 y forzar un tiempo muerto de Néstor García.
Desde ese momento, todo fue paridad y se llegó a un final dramático. Venezuela llegó a tener ventaja de 4 (69-65) tras una penetración de Gregory Vargas a falta de dos minutos, pero la misma iba a durar poco. Entre Ayón y Gutiérrez acercaron a su equipo a uno y tras un fallo de Cubillán, México tuvo la última bola.
La misma fue a manos de Jorge Gutiérrez, quien con ocho segundos en el reloj, penetró y convirtió una flotadora forzada con la marca de Gregory Vargas encima. Al soltar la bola, el base NBA cargó contra el de Marinos, en lo que tranquilamente pudo ser cobrado como una infracción de ataque, aunque los árbitros no lo vieron de esa manera.
Venezuela tenía una última chance, abajo 71-70 pero el ataque de Gregory Vargas no tuvo suerte y Gutiérrez terminó sentenciando la historia con un par de libres. Sufrido triunfo mexicano, como ya varios en el torneo, por 73-70 para mantener su invicto y seguir acercándose a su sueño olímpico.
México (73): Jorge Gutiérrez 20, Francisco Cruz 5, Juan Anderson 7, Héctor Hernández 7 y Gustavo Ayón 14 (FI); Paul Stoll 9, Gabriel Girón 11, Marco Ramos 0 y Adrián Zamora 0. DT: Gustavo Valdeolmillos.
Venezuela (70): Gregory Vargas 11, José Vargas 3, John Cox 22, Néstor Colmenares 10 y Miguel Marriaga 2 (FI); David Cubillán 14, César García 0, Heissler Guillent 2, Dwight Lewis 2, Javinger Vargas 0, Miguel Ruiz 2 y Windi Graterol 4. DT: Néstor García.
Parciales: 12-16, 28-37, 51-57 y 73-70.
Árbitros: Reynaldo Mercedes, Anthony Jordan y Roberto Vazquez.
Estadio: El Palacio De Los Deportes.
Notas Relacionadas
México superó una prueba de fuego ante Puerto Rico: 92-86
Venezuela ganó un partido clave: 72-68 a Dominicana
México cerró la primera fase venciendo a Uruguay
La mano mágica de Stoll impulsó el triunfo de México
Venezuela entró tarde al juego y cayó ante Canadá
Con una gran defensa, México se impuso a Brasil