NBA 2016/17

Los Clippers y el récord menos buscado: le remontaron series en cinco playoffs seguidos

20:10 01/05/2017 | Por quinto año consecutivo, el equipo de Doc Rivers perdió una serie de playoffs luego de estar arriba en la misma. Nunca había sucedido en la historia.

Los Clippers sumaron otra frustración en playoffs

Los Clippers pasaron este domingo a formar parte de un récord que seguro nunca habrán querido conseguir: se transformaron en el primer equipo en la historia de la NBA, en perder una serie de playoffs en la que tuvieron ventaja, durante cinco campañas consecutivas. Repasemos.

La más fresca, por supuesto, tiene que ver con esta 2016/17. Los angelinos estuvieron al frente del Jazz por 2-1 y luego de que les empaten la serie en el cuarto punto, tuvieron dos juegos claves en casa que no pudieron ganar: el quinto, con el cruce igualado 2-2 y el definitivo séptimo encuentro, cayendo por 104-91 y quedando eliminados.

Algo parecido, aunque aún peor desde los números, les pasó en la 2015/16: tenían ventaja de 2-0 en el duelo ante los jóvenes Trail Blazers, pero a partir de ahí cayeron en cuatro partidos de forma consecutiva para quedar eliminados por 4-2 (al igual que este año, perdieron el quinto en casa con la serie 2-2). Es verdad que en el medio perdieron tanto a Blake Griffin como a Chris Paul, pero de todas maneras la frustración fue enorme.

La más recordada de las debacles de los Clippers se dio en la 2014/15. Tras eliminar a San Antonio en la primera ronda, los de Doc Rivers estaban venciendo a los Houston Rockets por 3-1 y parecía que por fin llegarían a una final de conferencia (hubiera sido la primera para CP3). Houston descontó en el quinto por 124-103, pero Los Angeles dominaba por 19 en la segunda mitad del sexto y se encaminaba a un meritorio 4-2. ¿Qué pasó? Los Rockets tuvieron una de las remontadas más grandiosas de la historia de los playoffs (ganaron el último parcial por 40-15), igualaron la serie en 3 y luego golearon en el séptimo en casa (113-100). Esta vez no hubo lesiones ni excusas para los californianos.

Los Clippers también tuvieron su frustración en la 2013/14, aunque esta fue quizá la menos dramática de todas: le ganaron el primer partido de las semis del Oeste al Thunder, pero acabaron entregando el cruce por 4-2, luego de perder dos encuentros en el Staples Center.

Para cerrar el repaso, queda la primera historia de la seguidilla: en la 2012/13, parecían encaminados a un triunfo cómodo ante los Grizzlies tras ganar los primeros dos juegos en casa. Sin embargo, al igual que les sucedería ante Portland tres años más tarde, los angelinos cayeron en los cuatro partidos siguientes, perdiendo la serie ante Memphis por 4-2.

Todos estos antecedentes marcan el legado de un equipo que parece destinado a por una razón u otra, siempre quedarse corto en los momentos claves. Sea por mala suerte o falta de personalidad para estas instancias, los Clippers nunca pudieron reproducir su éxito en la fase regular una vez comenzada la postemporada. ¿Habrá tiempo para cambiar esa imagen? En principio, parece muy difícil.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir