Balance 2016

Los argentinos, tan protagonistas como siempre en el 2016 europeo

19:15 24/12/2016 | Repasamos lo que dejó el año para los jugadores argentinos que se desempeñan en el continente europeo.

Campazzo, figura en el Murcia

ACB

Resultado de imagen para nocioni campeon

Como suele ser costumbre, las noticias más importantes entre los argentinos en Europa, llegaron desde la ACB, donde en total pasaron seis argentinos distintos durante este 2016, con suerte variada para sus equipos, pero muy buenos rendimientos en lo personal.

Como también es costumbre, los títulos llegaron de la mano del Real Madrid de Andrés Nocioni. Aunque se quedaron cortos en la Euroliga, con un frustrante 3-0 en los cuartos de final ante el Fenerbahce, festejaron en la Copa del Rey y en la ACB, venciendo en la final al eterno rival, el Barcelona, por 3-1. El Chapu tuvo una buena liga doméstica, promediando 7,2 puntos y 2,6 rebotes en 36 partidos, con un altísimo 49% en triples.

Uno de los equipos que el Madrid eliminó para llegar al campeonato ACB, fue el Murcia, quien sin dudas disfrutó la mejor actuación entre los argentinos en Europa, de la mano de Facundo Campazzo. El base se fue del Madrid para buscar minutos y vaya que los encontró: promedió 12,6 puntos y 5,3 asistencias, se llevó el MVP de la temporada en el voto popular y su equipo, clasificó a los playoffs por primera vez en su historia. ¡Y hasta se dieron el lujo de tener al Madrid contra las cuerdas en cuartos! Redondo por donde se lo mire.

La campaña de Nicolás Richotti también fue excelente en lo personal, finalizando con 13 puntos de media, aunque su equipo, el CB Canarias, tuvo un año irregular y se quedó afuera de los playoffs, con marca de 16-18.

Por último, el cuarto argentino que participó en la ACB durante la primera parte del 2016, fue Nicolás Laprovittola. Luego de su paso por el Lietuvos Rytas, el actual base de los Spurs llegó a un Estudiantes de Madrid repleto de problemas y peleando por la permanencia. El ex Lanús rindió muy bien (13,8 puntos y 4,4 asistencias), pero su equipo no logró salvar la categoría. Después, ya con Lapro libre, terminaron quedándose en la máxima división en los escritorios.

Resultado de imagen para campazzo

El receso vio a Lapro dejar la liga para probar suerte en la NBA, mientras que Nocioni, Campazzo y Richotti continuaron en sus respectivos equipos. Además, al Murcia se sumó Marcos Delía, mientras que el Baskonia incorporó a Luca Vildoza, para luego cederlo un año a Quilmes. Recién en el cierre del año, se confirmaría una enorme noticia: la vuelta de Pablo Prigioni al Baskonia, donde es ídolo total.

¿Cómo viene la mano para los argentinos? Nocioni ha perdido algo de protagonismo en el Madrid, pero sigue siendo importante en los juegos claves y el equipo marcha sobre ruedas, primero en la ACB y empatado en el segundo puesto en la Euroliga.

El Murcia, por su parte, viene sufriendo bastante más de lo esperado en la liga doméstica, aunque avanzó de ronda en la Eurocup. Delía ha cumplido dentro de su rol, mientras que Campazzo se está consolidando como uno de los mejores bases de la competencia, regalando jugadas asombrosos domingo tras domingo.

Mientras que Prigioni recién se está acoplando a un Baskonia que anda muy biene en la Euroliga (segundo, junto con el Madrid), lo más negativo viene de la mano de Nicolás Richotti, aunque no precisamente por lo deportivo. Su equipo es la revelación del año (cuarto en la ACB y puntero en la Champions), pero el escolta argentino se ha perdido buena parte de esa historia, complicado con un par de lesiones, que también lo sacaron de la carrera por Río 2016.

 

Serie A

Resultado de imagen para forray

El 2016 llegó con bastante estabilidad para los argentinos en la Serie A italiana, con los tres mismos que llevan ya varias temporadas allí (Filloy, Forray y Cerella) y con apenas un cambio de equipo (Filloy del Pistoia al Venezia).

La primera parte del año tuvo al Milano como el máximo protagonista. Los italianos volvieron a hacer agua en la Euroliga, el cual sigue siendo su gran karma, pero al menos se desquitaron con un par de títulos locales: la Serie A y la Copa Italia, donde Cerella tuvo una actuación histórica, volviendo a la cancha a pocas horas de haber sido operado de una lesión ligamentaria en la rodilla. El argentino ya era muy querido por la afición hasta ese momento, pero aquella tarde se terminó de convertir en ídolo, aún cuando su rol siempre ha sido secundario dentro de la rotación.

De todas maneras, los otros dos argentinos no se quedaron atrás. Andrés Forray fue el capitán de una de las grandes revelaciones de la campaña europea, el Trento. El pequeño club no solo se metió en los playoffs de la competencia doméstica, sino que además llegó a la semifinal de la Eurocup, donde acabó siendo eliminado por el Strasbourg. Forray promedió 7,4 puntos y 3,2 asistencias en dicho torneo, siendo el corazón y el líder del equipo.

El Pistoia de Forray, por su lado, tuvo un éxito inesperado en la fase regular, terminando sexto, con marca de 16-14. Sin embargo, en los playoffs no tuvieron suerte y fueron barridos por el Avellino por 3-0. El base tuvo una media de 7,7 puntos y 3,1 rebotes a lo largo de la 2015/16.

Resultado de imagen para filloy

Como ya marcamos, en el receso no hubo demasiados cambios. Forray se mantuvo en el Trento, mientras que Cerella siguió en el Milano. La buena temporada de Filloy en el Pistoia no pasó desapercibida y lo contrató el Venezia, equipo que jugaría competencia europea (Champions League).

Para el Milano, por ahora la 2016/17 marcha bastante parecida a la campaña anterior. Muy flojo en la Euroliga (anteúltimo), pero dominante en la Serie A (puntero con marca de 11-1). Cerella no está teniendo demasiados minutos, dentro de un plantel comandado por un Repesa que no parece terminar de encontrarle la vuelta al vestuario y que ha perdido a algunas fichas claves por conflictos, como Alessandro Gentile.

En el caso del Trento, hay que marcar que hasta el momento no están pudiendo repetir lo de la 2015/16. No solo no pudieron jugar la Eurocup por el conflicto FIBA-Euroliga, sino que además vienen muy irregulares en la Serie: 11°, con récord de 5-7.

Muy distinta es la historia del Venezia de Filloy, quizá el de mejor presente. Los del norte de Italia están segundos en la competencia local (9-3) e igualados en la primera posición de su grupo en la Champions League. Además, el base argentino está dando una mano importante, con 6,7 puntos y un altísimo 46% en triples.

 

Otras ligas

Resultado de imagen para fabricio vay arkadia

Otros argentinos que se desempeñan en las primeras categorías del básquet europeo son Antonio Porta en Dinamarca y Fabricio Vay en Austria. En ambos casos, sus números personales han estado por encima de la actualidad de sus equipos.

En el caso de Porta, el base está promediando alrededor de 11,5 puntos tanto en la 2015/16 como en la 2016/17, pero su Svendborg no pasa de la mitad de la tabla. En la campaña anterior quedaron eliminados en la primera ronda de playoffs, mientras que en la actual marchan algo mejor: terceros (entre ocho equipos), con marca de 9-6.

Desde lo estadístico, los mejores números entre los argentinos en Europa los tiene Fabricio Vay, quien promedió 20,4 puntos en la 2015/16 y 18,1 en la 2016/17, en ambos casos para el Arkadia de Austria. Sin embargo, su equipo perdió en semifinales de la pasada temporada y marcha quinto (entre nueve conjuntos) en la actual.

 

Ascenso

Resultado de imagen para juan fernandez brescia

En las ligas de ascenso europeo, no hay dudas de que la mayor noticia llegó de la mano de Juan Fernández, quien fue clave en el ascenso del Brescia. El lobito promedió 9,5 puntos y 4,3 asistencias en 48 partidos, aunque finalmente no continuó allí para la 2016/17. ¿Su destino? El Breogán de la LEB Oro, que actualmente aparece noveno.

Por otro lado, en la actual 2016/17, el mejor argentino en el ascenso italiano es Albano Chiarastella, líder de un Agrigento que figura en el tercer puesto de la Conferencia Oeste, con marca de 8-6.

En el caso de la LEB Oro española, ya mencionamos la actualidad del Breogán de Juan Fernández. El otro argentino en la competencia es Juan Sutina (5,7 puntos), con un Lleida que marcha octavo, pero a solo un partido del segundo lugar.

 

Compartir