La Liga 2015/16

Lo Grippo: "Ahora podemos lucharle de igual a igual a cualquiera"

14:25 04/02/2016 | Una extraordinaria actuación tuvo el rosarino en el triunfo de Atenas ante Libertad por La Liga. Un mano a mano imperdible en esta nota.

LL
Diego Lo Grippo tuvo una brillante producción ante Libertad (Foto: Prensa Atenas).
En un equipo donde hubo muchos puntos altos, Diego Lo Grippo tuvo una actuación fantástica en el triunfo de Atenas ante Libertad por 93-80 en la noche del miércoles por la Liga Nacional. El rosarino terminó con 27 puntos (4/6 dobles, 4/6 triples y 7/9 libres), 4 rebotes, 3 asistencias, 1 tapa, 3 recuperos, 1 pérdida y 4 faltas en los 34m07s que estuvo dentro del campo de juego.
 
Tras la victoria, el ala pivote del equipo cordobés habló de la racha de Atenas y el intento por escaparle a la zona roja para evitar la Permanencia, de la llegada de Carlos Romano, del trabajo y el compromiso del plantel, del calendario de La Liga, la necesidad de ganar de visitante, sobre los rivales que se vienen, y también de su actuación personal, porque después a menos de un mes de haber cumplido 38 años, siente la satisfacción de jugar en este nivel. Una nota sincera, franca y amena con un gran jugador, pero sobre todo con una gran persona.
 
- Después de haber jugando contra uno de los mejores equipos de la Conferencia Norte, haber ganado y encima jugado bien? ¿Qué análisis hacés?
- La verdad es lo que estoy muy contento porque estamos consiguiendo lo que queremos, qué es nuestro estilo de juego y dominar al rival... creo que ante Libertad lo hicimos todo el partido, pudimos sacar una diferencia, jugamos bien y nos estamos haciendo fuerte en casa, que es lo que buscábamos. Hoy en día está el equipo completo y eso se nota, que el equipo tiene material suficiente para salir de la situación en la que estamos, por eso hay que seguir trabajando y seguir como lo hicimos anoche, con esa agresividad y jugando unidos y con nuestro estilo.
 
- ¿De qué manera los alimentan estos triunfos? te pregunto teniendo que una derrota ante Libertad hubiese significado un paso atrás, en cambio la victoria les dio la chance de seguir escalando esa montaña qué es tan pesada.
- Y mucho... nosotros sabíamos que iba a llegar el momento de tener esta seguidilla de partidos de local, y aprovechar esta oportunidad que se nos da y por eso no podemos desaprovecharla, así que necesitamos ser fuertes en casa, ganar estos juegos y después tratar de ganar de visitante para poder salir de esta situación, que en un principio parecía bastante complicada. Hoy ya nos estamos arrimando, y creo que el equipo está mejorando, pero sobre todo está consiguiendo lo que quiere, que es jugar de esta manera.
 
- Mientras Uds. comenzaron a ganar, también lo hicieron los rivales directos, especialmente Instituto y Sionista, a los que persiguen en la tabla. ¿Como les influye en la parte anímica?
- Nosotros hemos estado cuatro partidos abajo y sabemos lo que signfica estar en esta posición. Somos concientes y por eso queremos revertilo cuanto antes. Estamos entrenando muy bien y mejorando, esa es la única manera de revertir esta situación y creo que se va a lograr, porque el equipo está completo y estamos jugando de la manera que queremos.
 
- Romano no sólo viene elogiando esa mejoría en el juego, sino que también resalta que Uds. están trabajando muy duro. ¿Qué cambió con su llegada al club?
- Gracias a la llegada del Negro el equipo se puso las pilas de otra manera, más que nada se trabajó a conciencia, sabiendo lo que nos quedaba por delante, y sabiendo que tenemos que sacar a Atenas de esta situación cueste lo que cueste. Y este es el camino, trabajar, estar unidos, y demostrar que en casa nosotros tenemos que ser un equipo que le cueste mucho al rival poder vencernos.
 
- Por primera vez en la temporada Atenas ganó tres partidos seguidos, y curiosamente la racha se inició de visitante, algo que Uds. todavía les cuesta conseguir ese rendimiento que tienen en Córdoba, que necesitan con urgencia para salir del fondo, porque está claro que no alcanza con ganar en casa.
- Sin dudas, que para escalar posiciones y podamos salir, hay que ganar de visitantes, lo principal que buscamos es tener una fortaleza en casa y después ganar afuera. Es una carrera muy larga, donde quedan muchos partidos por delante, y los rivales que son directos nuestros también ganan y son equipos que por ahí aprietan el acelerador sobre el final, y los que equipos que tienen más victorias por ahí lo bajan un poco para llegar mejor a los playoffs, entonces nosotros somos concientes, y sabemos que tenemos que empezar a ganar de visitantes para subir en la tabla.
 
- ¿Un triunfo ante Gimnasia puede servir como para medir donde están parados actualmente?
- Sin dudas que es una vara como para saber donde estamos parados, pero anoche también lo fue Libertad, porque es un equipo que está arriba en nuestra zona y viene jugando muy bien, pero lo dominamos en gran parte del juego, pero si sería un aliciente jugar contra el puntero de la otra zona y jugarle de la manera que lo hicimos anoche. Hay que ser conciente, estar concentrados e intentar hace lo mismo. A Gimnasia tenemos que demostrarle que estamos a la altura de poder competir contra ellos. Nosotros con un equipo muy diezmado hemos perdido una gran cantidad de partidos, y hoy que estamos completos creo que podemos lucharle de igual a igual a cualquiera. Y la prueba está el domingo contra Gimnasia, así que ahora necesitamos descansar, tomarnos el día de mañana, y después prepararnos para ese gran partido que si podemos sacarlo, creo que sería otro paso más adelante para salir de esta situación.
 
- Me refería concretamente a sostener el nivel ante dos rivales duros en dos partidos seguidos.
- Si, estoy de acuerdo, ahora vienen Gimnasia y Peñarol en casa, donde nosotros tenemos que demostrar lo que hicimos en estos últimos partidos. Concentrados y con una fortaleza defensiva que nos lleve a estar mucho más cerca de ganar y poder dominar el juego.
 
- En estos partidos se los vio más fuertes de la cabeza...
- Sí, porque nunca esperábamos estar en esta situación, de estar últimos y a tantos partidos de diferencia, entonces te entra un poco el miedo de pensar que el equipo no se armó para estar en esta situación, pero bueno, fueron cosas que fueron sucediendo a lo largo de la temporada que hicieron que hoy estemos donde estamos, y de a poco demostrar que éste equipo completo estaba armado para otra cosa. Eso es lo que en el tramo final de la temporada tenemos que demostrar.
 
- En un equipo con varios puntos altos, vos fuiste uno de los ellos, pero con un gran protagonismo. ¿En una escala de de 0 a 10 en cuanto crees que te encontrás?
- Me siento en óptimas condiciones, no se el puntaje, pero creo que ante Libertad fue el mejor partido mio de la temporada, en cuanto a goleo, en cuanto a lo que salió como equipo. Individualmente fue así, pero pienso más en el equipo, y creo que fue uno de los partidos que mejor jugamos, sino el mejor... Así que estoy muy contento y conforme con eso, y más contento porque a la edad que uno tiene generar una seguidilla de buenos partidos seguidos se hace un poco complicado por la cantidad de juegos y el desgaste que uno tiene.
 
- El formato actual de competencia, en ese sentido, conspira en cuanto al desgaste físico y es propenso a generar más lesiones.
- Sin dudas, hay cosas para modificar... la Liga viene creciendo y hay que sacarse el sombrero en muchas cosas, pero en otras me parece que hay que sentarse y hablar del desgaste que tiene el jugador y de qué manera se puede corregir o mejorar, como la cantidad de juegos seguidos, porque no es una Liga como para tener tantos partidos seguidos con las altas temperaturas que hacen en verano. Habría que buscarle una manera para que eso se modifique y sea una Liga igual de competitiva. pero mermar un poco ese desgaste.
 
- Como bien decis, obviamente que se fueron modificando muchas cosas, que son positivas, en tanto las otras le van a servir de experiencia a la dirigencia.
- Seguro, nosotros como jugadores estamos para ayudar y para dar nuestro punto de vista para ver si se puede mejorar la Liga, y creo que en ese sentido vamos por el buen camino. Se ha llegado a un acuerdo, hemos conseguido cosas importantes, y ahora a los jugadores nos escuchan. Son pasos que se van dando, por eso creo que tenemos que seguir dialogando para llegar a una conjunción para que la Liga se siga desarrollando y mejorando.
 
- ¿Considerás que para un calendario como el que actualmente tiene la Liga debería haber más fichas de mayores?
- Y si, por el desgaste que uno tiene que se suman a la cantidad de viajes y las lesiones. Vos fijate que en la NBA juegan con quince profesionales y nosotros estamos jugando con nueve, y cuando tenes varios lesionados perdés partidos porque no tenés tanta calidad de jugadores... quizás también hay que pensar porque no hay tanta cantidad de jugadores, entonces quizás ahorrando la cantidad de partidos la Liga se puede fortalecer y la gente puede prestarle más importancia... me parece que eso habría que tenerlo en cuenta para seguir creciendo.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus.com
En Twitter: @robertofmartin

Compartir