Atenas sacó un triunfo clave ante Quilmes y se esperanza
01:00 30/01/2016 | Todavía le falta para salir del fondo, pero el Griego dio otro paso y después de tanto ganó fuera de casa. Fue 80-73, con Mikulas de destacado.
Quilmes de Mar del Plata 73 - Atenas 80
Atenas le ganó a Quilmes un partido clave / Mundo D
Costó y mucho. Pero Atenas se anotó este viernes por la noche, en Mar del Plata, la primera victoria como visitante con Carlos Romano como DT, y volvió a ganar en la ruta después de haber vencido por última vez a Bahía Basket el 11 de diciembre. Ayer lo logró frente a Quilmes, el último de la Conferencia Sur y tan necesitado como los cordobeses por obtener una victoria. Fue por 80-73, después de haber encontrado el clic en el tercer cuarto.
El 18-18 con el que terminó el primer parcial, fue un reflejo justo de lo que sucedió en la cancha. Porque Atenas y Quilmes se alternaron en la supremacía del marcador a lo largo de todo el segmento y ese equilibrio se reflejó luego en el final. El Griego manejó más el ritmo del partido en la primera mitad del cuarto y llegó a sacar 4 de diferencia (6-10), pero en la segunda parte el local pudo imponer su juego y emparejó las cosas.
En el segundo Atenas perdió el rumbo. La paridad se mantuvo hasta el meridiano del parcial, pero después Quilmes se escapó. Poco a poco le encontró la vuelta a la defensa en zona que planteó la visita y, comandado por Vildoza, fue sacando al Griego del partido. A las desinteligencias defensivas, el equipo cordobés le sumó malas decisiones en ataque provocadas también por un asfixiante hombre a hombre que propuso el local. Con un parcial de 9-0 (39-30), el marplatense marcó la primera gran diferencia de la noche, que luego creció hasta 12 (43-31) y terminó en 10 (43-33). El goleo perimetral –5/11 para Quilmes y 1/6 para Atenas– aportaron a la causa.
El Griego se quedó con el tercer cuarto 18-15 y acortó la distancia a siete (58-51), pero no pudo mantener esa mejoría que le permitió limar la diferencia. Se llegó a poner a tres el Griego (48-45). El perímetro se sumó a las opciones en ataque (tres triples en el segmento), y siete rebotes defensivos y dos robos evidenciaron además una mayor concentración defensiva. Pero Quilmes reaccionó sobre el final y volvió imponer su ritmo de juego.
Un parcial de 10-3 de Atenas en el comienzo del último cuarto puso las cosas 61-61 y despertó un estadio que era pura presión. Los dos necesitaban la victoria, pero fue Atenas el que sacó a relucir la experiencia de sus jugadores y sentenció la historia. Después de estar arriba por última vez 22-21 en el albor del segundo cuarto, volvió a liderar el marcador 72-71 y ya no abandonó ese privilegio. Un inspiradísimo Mikulas y un laborioso Lo Grippo lideraron el ataque visitante, que pudo replicar lo bueno hecho en casa para ganar afuera 80-73
Derrota dolorosa en Once Unidos / Marca Deportiva
Quilmes tenía en casa un partido muy importante ante Atenas de Córdoba, pero a pesar de haber jugado bien durante el primer tiempo, en el segundo mejoró la visita y pudo cerrar mejor el juego para llevarse la victoria por 80 a 73.
Gabriel Mikulas fue la pieza clave en el momento decisivo del partido para sumar los puntos necesarios y terminar con 17 como goleador de su equipo. Al Tricolor no le alcanzaron los 23 puntos de Walter Baxley y los 16 de Vildoza porque tuvo 17 pérdidas.
Los dos equipos tuvieron un inicio parejo, no se sacaron más de 4 puntos de diferencia que pudo lograr Atenas, pero después iban pelota a pelota. Ambos repartían bien su goleo también con lindos duelos en la pintura entre dos experimentados como Maciel y Lo Grippo, además de Gallizzi luchando con Mikulas en el poste bajo. Gallizzi terminó el cuarto con 5 puntos como máximo anotador, pero hubo buenos aportes de Spalla y Vildoza ingresando en el local. Los cordobeses tenían gol en todas las manos y había manejado la primera parte del cuarto, pero luego sucumbió ante la dinámica de Quilmes.
En el segundo parcial, las imprecisiones dominaron las acciones. Ni Quilmes, ni Atenas encontraron continuidad en sus ofensivas durante los primeros minutos. Los puntos del Cervecero seguían llegando desde el banco y con una gran actuación de Vildoza buscando sus propios lanzamientos, pero también asistiendo a sus compañeros. Además, tenía un duelo particular con Lábaque, pero lo estaba ganando a punto tal que pudo sacar 12 de distancia. A la visita le costaba anotar, pero mucho más defender las opciones ofensivas del dueño de casa. Entre la tarea de Lábaque, los puntos en la pintura de Mikulas y lo que esporádicamente aportaba Mickeal, pudo cerrar el cuarto a 10 puntos.
Después de ponerse arriba por 12, Quilmes perdió la brújula durante cinco minutos y la visita con un parcial inicial de 7-0 y luego aprovechando las pérdidas del Cervecero que fueron varias pudo quedar a una posesión de diferencia. En ese tramo, apareció en todo su esplendor Luciano González. Promediando el cuarto, con el trabajo de Gallizzi en la pintura y el regreso a cancha de Vildoza, los dirigidos por Ramella pudieron resurgir. Sin embargo, a pesar de las anotaciones de Baxley, entraron al último parcial ganando por 7 y el resultado estaba abierto.
Quilmes había perdido la fluidez ofensiva y debía hacerse fuerte en defensa porque Atenas se vino en búsqueda de la victoria encontrando puntos en jugadores que provenían del banco como Gerbaudo y Rivero. Después de haber sacado una diferencia de 5 puntos que parecía importante, rápidamente el Griego se recuperó con una gran tarea de Gabriel Mikulas que tomó rebotes ofensivos, sacó faltas y además convirtió puntos sistemáticamente para que su equipo no sólo emparejara el partido, sino que además, se pusiera al frente aprovechando la cantidad de pérdidas del local. Un triple de Diego Gerbaudo en el último minuto le permitió sacar una distancia que parecía irreversible.
El Cervecero tuvo dos tiros de tres puntos para acortar las cinco unidades que le habían sacado, pero los tiros de Vildoza y Baxley no ingresaron. Es una dura caída para Quilmes desde lo psicológico, porque es en casa y además, sólo anotó 30 puntos en todo el segundo tiempo. La revancha la tendrá el domingo cuando reciba a Boca y trate de recuperar terreno.
Quilmes (73): Luis Cequeira 5, Walter Baxley 23, Enzo Ruiz 0, Maximiliano Maciel 5 y Tayavek Gallizzi 11 (FI); Fernando Calvi 0, Luca Vildoza 16, Alejandro Spalla 7 y Diego Romero 6. DT: Leandro Ramella
Atenas (80): Bruno Lábaque 7, Luciano González 14, Pete Mickeal 13, Diego Lo Grippo 13 y Gabriel Mikulas 17 (FI); Diego Gerbaudo 4, Juan Manuel Rivero 8, Juan Manuel Torres 2, Kevin Thomas 2. DT: Carlos Romano
Parciales: 18-18, 43-33, 58-51 y 73-80.
Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata
Notas Relacionadas
Libertad-Olímpico es el destacado del viernes de Liga
Peñarol repartió el goleo y derrotó a Atenas por 83-77
Atenas dio un paso vital en su lucha: 77-59 en el clásico
Gran noticia para Atenas: vuelve Pete Mickeal
Atenas goleó a Boca y tomó un necesitado respiro: 84-61
Boca se llevó un duelo muy chivo ante Quilmes: 80-77
Quilmes fue una máquina y no le dio chances a Lanús
Vital triunfo de Quilmes ante Argentino: clave 95-79
La Unión no afloja y le dio otro golpe a Quilmes: 84-80
Quilmes y su primera alegría del 2016: 76-67 a Instituto