Euroliga 2016/17

Letal sprint del Baskonia para liquidar al Maccabi: 101-88

19:42 29/12/2016 | Cierre de año altamente positivo para el Baskonia, que con una carrera de 14 a 0 rompió la resistencia rival en el Buesa. No jugó Prigioni.

Prigioni entra en calor antes del duelo ante Maccabi, aunque luego no entró
El Baskonia ha cerrado el 2016 con una fantástica victoria en la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv por 101-88. En un duelo donde fue claramente superior, a pesar de algunos aproximos serios del rival, el equipo de Vitoria se amparó en una sólida segunda mitad y una gran carrera en el último cuarto para concluir el año con una sonrisa.
 
Desafortundamente esta vez no hubo minutos para Pablo Prigioni. El base cordobés estuvo en el banco pero no fue parte de la rotación de diez jugadores que el Baskonia utilizó en cancha (el otro que no ingresó fue Tadas Sedekerskis). 
 
El gran nivel del equipo español en esta primera parte de la Euroliga es algo para destacar. Los de Sito Alonso quedaron decididamente en los puestos de vanguardia, entre los escoltas de la Euroliga. Tienen marca de 10-5 en esta primera rueda, igualando la línea de Real Madrid y Olympiacos. El líder sigue siendo el CSKA, campeón defensor, único puntero con doce victorias en quince presentaciones.
 
Difícilmente se pueda mencionar una figura en solitario dentro del Baskonia, y es que la victoria se ha respaldado en varios pilares destacados. Johannes Voigtmann brilló con 23 puntos, 9 rebotes y 3 robos; Tornike Shengelia arrimó otras 22 unidades; Shane Larkin manejó los hilos con un doble doble de 13 tantos y 13 asistencias; mientras Chase Budinger contabilizó 12 puntos y 6 rebotes.
 
El Baskonia estuvo un escalón por encima de su rival en el arranque del partido, con una buena dosis de goleo, un par de triples importantes, defensa (sobre todo promediando el cuarto) y ya algunas buenas insinuaciones de Larkin, Shengelia y Voigtmann.
 
La diferencia no fue importante al finalizar los primeros diez minutos (30-24), y por eso el Maccabi no tardó en responder con firmeza. El goleo bajó considerablemente (16 a 12 para los israelíes), el juego cayó más en desaciertos, ineficacia y pérdidas, en base a la supremacía defensiva. Igual el Baskonia entró al entretiempo 42-40 arriba.
 
Los de Vitoria volvieron a soltarse en el reinicio de las acciones, sin generar un despegue definitivo pero mejorando ofensivamente. El juego de Larkin, dobles de Shengelia y Voigtmann, más un triple de Hanga, dejaron al local treparse a diez de diferencia (55-45). Voigtmann y una ráfaga goleadora permitió sostener la ventaja ante un rival que nunca bajó los brazos, aunque el descuento del Maccabi dio pie a un cierre con panorama abierto: 71-64 para los españoles al ingresar al último periodo.
 
Maccabi presionó seriamente en los primeros dos minutos del parcial hasta ponerse abajo por tan solo un triple (73-70). Sin embargo la respuesta del Baskonia fue letal: triple rápido de Beaubois para comenzar un exquisito pasaje personal, más la continuidad de Shengelia y Voigtmann junto con un triple de Hanga para generar una carrera letal de 14 a 0 y empezar a cerrar el juego. Eso combinado con una buena defensa y un Maccabi que se apagó, consiguiendo un despegue de 87-70 para el Baskonia a cinco minutos del final.
 
Ya no hubo reacción alguna del Maccabi, el Baskonia liquidó todo en ese último sprint y a pesar de que podía generarse algún despertar en el rival eso no sucedió nunca. Terminó siendo un cómodo 101-88 para los de Sito Alonso, acabando la primera rueda con el ánimo en alza y una expectativa que crece.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir