La Liga 2016/17

Leo: "El tiempo dirá si se baten estos récords; si pasa, bienvenido sea"

16:07 30/03/2017 | Hablamos con Leonardo Gutiérrez sobre su marca de 1097 partidos, la cual lo ha depositado en lo más alto de la historia de la Liga.

Eterno

A esta altura, hay pocas marcas en la Liga Nacional que no pertenezcan a Leonardo Gutiérrez. Y desde hace algunas horas atrás, el récord de partidos jugados en la competencia dejó de ser una de ellas. El ala pivote disputó su encuentro número 1097, superando los 1096 de Diego Osella en lo más alto del ranking del torneo.

Para conocer más sobre cómo vivió ese momento, hablamos con el ala pivote de Peñarol, quien nos contó sus sensaciones, cómo vive el presente del equipo y hasta se dio el lujo de seleccionar sus mejores actuaciones dentro de esas 1097 presentaciones.

- Contanos para empezar cómo viviste el tema del récord y estas horas que le siguieron.

. Realmente lo tomé con mucha tranquilidad y naturalidad. Es algo lindo realmente, no se puede disfrutar mucho por el tema de estar compitiendo y del momento que estamos pasando. Pero es lindo tener el reconocimiento de la gente, de dirigentes... te llena mucho y te da una alegría enorme, porque trabajás durante mucho tiempo para estar bien y para poder competir. Haber llegado a esta cantidad de juegos es algo único. Lo disfruto con mi familia, lejos pero lo disfrutamos igual. Con amigos, se pasó bien.

- ¿Pensabas en eso?, ¿había una idea, no de presión, pero de llegar de una vez a ese número y ya hasta sacarte ese tema de encima?

. No, la verdad que no. Como digo siempre, no llevo en la cabeza las cuentas de la cantidad de partidos, o de puntos o de triples en su momento. Voy día a día, partido tras partido. Me enteré porque me lo dijeron los periodistas, salió en todos lados. Pero no me saca el sueño saber que iba a cumplir una cantidad de juegos y que iba a ser el de mayor cantidad de partidos de la Liga. Lo tomo con naturalidad y no me presiono por eso tampoco.

- El número no solo impresiona dentro de lo que es la Liga, sino que además es un hito a nivel mundial. El otro día contábamos en la web que encontramos un solo jugador con más partidos en una Liga, que era el venezolano Díaz. No sé si tenías el dato, pero debe ser algo fuerte saber que estás segundo en un escalafón de todas las ligas del básquet FIBA.

. Sí, eso no lo sabía. Realmente es un orgullo, un placer, estar a nivel FIBA segundo en cantidad de juegos. Obvio que se disfruta más. Pero lo tomo con tranquilidad, son cosas lindas. Creo que cuando me retire va a ser el momento de disfrutar lo que pude conseguir y darle mayor importancia de la que se le da hoy, a los logros personales y grupales.

- Antes de la temporada dijiste que esta podía ser la última. No sé si ya tomaste una determinación al respecto, pero a la vez uno ve el nivel que tenés en este Peñarol y pienso que hasta te pueden surgir esas ganas de seguir.

. Lo voy analizando día a día. La realidad es que el cansancio aumenta y recuperarse cuesta. Entonces tenés que analizar todo eso con tiempo y tranquilidad. Por ahora me siento bien, sigo compitiendo. Espero poder mejorar en estos 10 partidos que quedan de Liga para ayudar a dejar un poco mejor al equipo. Después se verá qué caminos tomar, si sigo jugando o me retiro. Pero por ahora sigo compitiendo, me siento apto y espero poder ayudar al equipo.

- ¿Qué significa para vos haber alcanzado este récord con Peñarol?

. Es un placer estar vistiendo la camiseta de Peñarol. Es un club que lo siento como mio, porque ellos me abrieron su corazón y las puertas de Peñarol. Me entregaron todo, su cariño y su pasión. Estoy agradecido a Dios haber tenido la posibilidad de venir a este club y conocer la gente maravillosa que rodea a Peñarol. Es gente pasional, que ama al club, que da la vida por Peñarol. Siempre agradecido a ellos por el aguante y la pasión que me han metido a mi adentro hacia Peñarol. Es como te digo, lo siento como mio, como un club en el que nací. Con el tiempo me di cuenta que era el club donde quería terminar mi carrera, por todo lo que generó haber ganado tantas cosas y por el cariño que me entregó la gente. Eso es lo fundamental.

- Y ese cariño no solo se ve entre la gente de Peñarol, sino que hoy se te está reconociendo en todas las canchas. El otro día pasó por ejemplo en Olímpico.

. Sí, muy lindo. Realmente la gente de Olímpico se portó muy bien. Fue lindo tener la posibilidad de cumplir los partidos en una cancha que cada vez que voy está un poquito mejor, que la van renovando, la van mejorando. Fue un placer. Sus dirigentes se comportaron muy bien y me hicieron un reconocimiento muy lindo, al igual que la gente de la Asociación de Clubes. Estoy agradecido, realmente fue un placer haber cumplido los partidos ahí y haber tenido un reconocimiento en esa cancha.

- Con todo ese vínculo enorme que tenés con el club, ¿cómo venís llevando esta temporada donde las cosas seguramente no están saliendo como las esperaban?

. Sí, arrancamos muy bien, después nos caímos y nos metimos en un pozo del que no podemos salir. La estoy sufriendo muchísimo, no me gusta ver al club que quiero en la posición en la que está. Suelen pasar estas cosas. Creo que tenemos equipo para estar un poquito más arriba pero los resultados no acompañan. Tuvimos una temporada bastante turbulenta con las lesiones. Estamos con dos jugadores menos, como el base suplente (Zurschmitten) y el escolta suplente (Barón). Se nos lesionaron durante el transcurso de la temporada. Son muchas cosas que nos han pasado, pero seguimos luchando y peleando. Esperemos poder poner un poquito más arriba a Peñarol y que no sufra tanto de acá al final de la fase regular.

- Volviendo al récord, ¿tenés alguna especie de podio o ranking de tus mejores partidos? A mi el primero que se me viene a la mente es de los 15 triples contra Boca. ¿Creés que fue tu mejor partido?

. Puede ser. Si vamos con números creo que sí, puede ser ese. Después tuve otro partido que creo que metí 44 puntos contra Obras Sanitarias, jugando en Ben Hur. Fue otro partido muy bueno para mi. Después todos los juegos son distintos y especiales, pero de esos dos me acuerdo un poquito más por la cantidad de puntos. Pero hay muchísimos partidos que fueron buenos y que los tengo adentro de la memoria. Pero pongamos esos dos más adelante por la cantidad de puntos.

- Hablando con Diego Osella, nos decía que veía como imposible que se repita una carrera como la tuya, no solo por los partidos, sino por la marca de triples, por los títulos... tratando de mirararlo des afuera, ¿pensás realmente que alguna vez se puede ver algo parecido?

. Son etapas, hay que ver cómo evoluciona el jugador en nuestra Liga. Hay que ver. Lo que pasa que ahora está la posibilidad siempre de irse afuera. Yo por no tener los papeles no pude irme al exterior, entonces hice siempre mi carrera acá en Argentina. Hay que ver si alguien más tiene esa posibilidad de jugar la cantidad de temporadas que yo jugué en Argentina y de poder conseguir afianzarse en los equipos, convertirse en un emblema de esos clubes y llevarlos a ganar campeonatos o acompañar en eso. Es complicado como todo, porque también lo es por ejemplo la Generación Dorada. Es una sola. Ginóbili fue uno solo, Scola va a ser uno solo. Siempre es complicado a la hora de comparar a alguien conmigo o yo compararme con otro jugador. Hay que dejar que el tiempo diga si alguien puede llegar a batir los récords. Y si pasa, bienvenido sea porque eso quiere decir que el jugador argentino evoluciona y sigue creciendo.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir