Preolímpico 2015

Las moles de Panamá demolieron y eliminaron a Brasil

18:30 04/09/2015 | Con una gran labor de sus hombres grandes, los panameños se impusieron por 89 a 72, eliminando a los de Magnano. Uruguay, agradecido.

Lloreda, clave en el triunfo de Panamá. (Foto: FIBA Américas)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
- POSICIONES
VIDEOS
RESULTADOS
ESTADISTICAS
EQUIPOS

El partido se presentaba como de gran importancia para ambos, ya que quien ganara, se aseguraba su pase a la segunda fase. Además, si Panamá resultaba vencedor, los de Rubén Magnano ya quedaban oficialmente afuera de la competición.

En ese contexto, buena parte del primer cuarto le correspondió a los brasileros. Vítor Benite arrancó encendido (10 puntos), aprovechando los espacios que dejaba la liviana marca rival para castigar desde el perímetro. Además, Marquinhos también estaba derecho y Brasil parecía en total control de las acciones.

Sin embargo, los últimos 2 minutos casi que tiraron por la borda toda la buena labor de los sudamericanos. Panamá, con armas distintas a las habituales, sin llevar la bola a sus internos, pudo revertir el dominio y acercarse. ¿Cómo lo hizo? Principalmente con penetraciones de Josimar Ayarza y Trevor Gaskins, quienes hicieron que al terminar los 10 minutos, el marcador ahora estuviera con apenas 4 puntos de diferencia (26-22).

El mejor cierre panameño se trasladó al arranque del segundo cuarto, con un protagonista exclusivo: Gaskins. El externo ex Bahía Basket, anotó tres triples de forma consecutiva, los cuales sumados a un doble a media distancia de Rubén Garcés, le dieron a los suyos ventaja de 33 a 28. Time out de Magnano para intentar frenar el avance.

A la vuelta, Panamá siguió siendo superior y se alejó con un par de volcadas del explosivo Jammele Horne. El problema fue que al igual que Brasil en el primer período, no tuvo cierre. Los centroamericanos se quedaron sin gol y empezaron a sufrir en su propia zona pintada, especialmente a Joao Paulo Batista y toda su experiencia. De la mano del pivote, los brasileros se metieron en juego y de hecho, llegaron al entretiempo con el marcador igualado en 39.

Si bien los dirigidos por David Rosario habían sido más en buena parte de la primera mitad, lo habían hecho con un estilo de juego distinto al clásico de su seleccionado. El tercer cuarto, por otro lado, fue una historia completamente diferente. Los panameños llevaron una y otra vez el balón al poste bajo, marcando diferencias con Jaime Lloreda, Gyno Pomare y Rubén Garcés, para adelantarse en el resultado.

Brasil no parecía estar jugando con la urgencia necesaria de un partido de vida o muerte, y apenas sumaba con algún triple de Olivinha y Leo Meindl. Panamá, que ya tenía el encuentro en el terreno que más le convenía (uno físico y de movimientos lentos) cerró mejor y se metió a los últimos 10 minutos al frente por 58 a 52.

Si el tercer cuarto fue una muestra del poderío interior de Panamá, el cuarto parcial fue una demolición. Con Lloreda y Garcés en ofensiva, y un tremendo Pomare en defensa (6 tapas), los de Rosario terminaron de romper la poca resistencia que presentaban los sudamericanos.

Encima, para complementar la labor de los pivotes, Gaskins y Michael Hicks siguieron trayendo puntos desde el perímetro, rompiendo la barrera de los 15 puntos de distancia y terminando el juego 89 a 72 arriba. Brasil nunca estuvo ni cerca de dar vuelta la historia y se vuelve a casa, con la clasificación ya asegurada, pero con una sensación seguramente negativa por lo mostrado en México.

Panamá, con el triunfo, se aseguró su boleto a la segunda fase, algo que de rebote también consiguió Uruguay, en virtud de su gran victoria de la primera fecha ante el equipo de Magnano.

 

Panamá (89): Joel Muñoz 3, Michael Hicks 19, Ernesto Oglivie 2, Gyno Pomare 6 y Jaime Lloreda 10 (FI); Trevor Gaskins 23, Jammele Horne 6, Jonathan King 0, Jamaal Levy 0, Josimar Ayarza 5 y Rubén Garcés 15. DT: David Rosario.

Brasil (72): Rafa Luz 2, Vítor Benite 21, Marquinhos 15, Rafael Mineiro 2 y Augusto Lima 8 (FI); Ricardo Fischer 5, Leo Meindl 5, Olivinha 4, Guilherme 4 y Joao Paulo Batista 6. DT: Rubén Magnano.

Parciales: 22-26, 39-39, 58-52 y 89-72.

Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Vázquez y Michael Weiland.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir