La Unión recibe a San Martín en el único duelo LNB
10:00 28/12/2014 | Los dos terminaron bien la primera fase y ahora buscarán mantener ese rendimiento en la segunda, empezando desde las 21.30 de este domingo.
Desde las 21.30 de este domingo, en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa, La Unión y San Martín debutan en la segunda fase de la Liga Nacional, intentando trasladar sus buenos cierres de la primera ronda, al inicio de esta nueva etapa de la competencia.
Luego de un arranque muy malo de temporada, La Unión ha mejorado en los últimos encuentros y de hecho llega a este partido con una racha de tres triunfos de forma consecutivo, que le han permitido salir del fondo de la tabla de la Conferencia Norte. Todas esas victorias llegaron jugando en casa, donde el equipo de Demti presenta un récord ganador en lo que va de torneo (5-4) y muy superior a lo que hace fuera de Formosa (2-7).
Clave para esa mejoría han sido los cambios en el plantel, además del regreso de sus lesiones de varias figuras importantes del equipo como Fernando Martina y Javier Martínez. Mario West, reemplazo de Desmar Jackson, ha entrado muy bien a la Liga y ya se anota como uno de los extranjeros más productivos y anotadores del certamen. Por otro lado, aunque con apenas dos juegos encima, también viene siendo muy positiva la labor de Winsome Frazier.
Por su parte, el que todavía no podrá debutar es el tercer extranjero del equipo, Dior Lowhorn, quien llegará al país el próximo 2 de enero para reforzar el acotado juego interior del equipo y llenar la vacante dejada por la salida de DeAndre Coleman. "El siempre en su Universidad se destacó jugando cerca del aro. Se puede mover bien en el poste y aunque no suele abrirse tanto para tirar, tiene un buen lanzamiento a cuatro metros. Me gusta porque lo veo como un jugador intenso, que ayuda en los rebotes y pone buenas cortinas. Creo que puede formar una buena dupla con Fernando Martina", nos contó Fabio Demti con respecto al nuevo foráneo.
Más allá de esta mejoría reciente, los formoseños todavía tienen mucho en lo que trabajar. Es la defensa donde La Unión ha tenido mayores inconvenientes, apareciendo hoy como la cuarta más permeable de la LNB, siendo la segunda que más dobles permite por juego y también en el puesto 17° en cuanto a su cantidad de faltas por encuentro.
Ofensivamente, también han tenido sus inconvenientes a lo largo de sus primeros 18 partidos, pero en su favor hay que marcar que han mejorado notablemente en el último tiempo, promediando 86 tantos en sus últimas cuatro presentaciones y superando o alcanzando los 89 en tres de ellas. Está claro que los regresos y refuerzos han potenciado al plantel, que hoy muestra una cara distinta a la que tuvo en un momento de la 2014/2015.
Desde lo númerico, e insistiendo en apenas sus dos juegos disputados, Winsome Frazier es el goleador del equipo con 18 puntos, seguido por los 16,6 de Mario West, los 14,9 de Fernando Martina y los 11,1 de Facundo Piñero. En cuanto a los rebotes, Martina domina con 8,5 por jornada, mientras que Javier Martínez es el líder asistidor, no sólo del equipo, sino de la Liga, con 6,5 pases gol por encuentro.
Al igual que su rival de esta noche, San Martín también disfrutó de un buen cierre de la primera fase, ganando tres de sus últimos cuatro juegos, lo cual le permitió meterse al Súper 8, donde eventualmente quedó eliminado en Cuartos de Final por sus vecinos correntinos de Regatas.
Debido al conocido incidente que ocurrió en ese partido entre Diego Ciorciari y Marcellus Sommerville, el base de San Mártin, suspendido dos fechas, no estará presente este domingo en Formosa. "Ramiro Iglesias va a salir como titular en lugar de Diego Ciorciari, que es baja para este partido por su suspensión. Después tenemos al chico Cristian Verón para apoyarlo desde el banco", nos comentó entre semana el entrenador Sebastián González.
Los correntinos la tendrán complicada en el Cincuentenario, donde deberán hacerse fuertes sin su conductor, quien será reemplazado por un Iglesias que recién está volviendo de una prolongada ausencia por lesión y que todavía le ha costado encontrar el mejor ritmo de competencia (1-7 de cancha en la temporada). Verón, por su parte, aunque con interesantes números, no deja de ser un chico que está haciendo sus primeras armas en el torneo. La presencia de Matías Lescano, capaz de ayudar desde la base por momentos, puede ser fundamental para sacarle algo de presión a sus dos compañeros.
Por otro lado, González nos comentó que el resto de los nacionales estaban trabajando normalmente desde lo físico, como también lo hacía el extranjero Jeremiah Wood desde hace un par de días en el país. Los otros dos foráneos, John De Groat y James Williams, tenían agendados sus respectivos regresos a Argentina para este pasado sábado.
Está claro que sin Ciorciari, San Martín dependerá de su defensa más que nunca para ser competitivo en el partido. Los de González hoy son el ataque menos eficaz del torneo, con bajos porcentajes de tiro y un alto promedio de pérdidas. Sin embargo, se han mantenido con buenos resultados gracias a su rendimiento en la marca, donde por ejemplo, aparecen como el equipo que menos puntos vía dobles permite por presentación.
Si vamos a lo estadístico, John De Groat es por lejos el mejor anotador del equipo, promediando 16,4 unidades, además de 5,3 rebotes. Después, al Santo le ha costado encontrar una segunda opción consistente: Miguel Gerlero promedia 11,3 tantos, Matías Lescano 10,4 y James Williams 10,1. El propio Williams es el mejor rebotero del plantel (8,1), mientras que el ausente Diego Ciorciari su mejor pasador (4,6), seguido por Lescano (1,7).
Por último, hay que marcar que este domingo también marcará el debut en la Liga de Desarrollo para ambos equipos, en un partido que se disputará en el mismo estadio, desde las 19 horas.
Notas Relacionadas
La Unión le responde a Bulfoni: "Ya vino lesionado"
Dior Lowhorn será el nuevo extranjero de La Unión
La Unión repitió la fórmula y volvió a vencer a Libertad
San Martín dio la sorpresa y se impuso a Regatas
Con el debut de Frazier, La Unión venció a Libertad
Regatas manda en Corrientes: 85-59 a San Martín
Se cayó la chance de Ricky Sánchez a La Unión
La Unión se mueve: adios Reed y Coleman, llega Frazier