La situación de los 14 países apuntados por FIBA y los equipos suspendidos
13:40 21/04/2016 | Repasamos uno por uno el panorama de los 14 países sobre los cuales apunta FIBA. ¿Cuáles son los equipos que serían expulsados de sus ligas?
- Las ocho federaciones expulsadas del Eurobasket 2017 fueron Bosnia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia (todas estas por el acuerdo con Euroliga de la Liga Adriática), Rusia (por el acuerdo de la Liga VTB) y España (por el acuerdo de la ACB).
- Las seis federaciones advertidas y que deberán demostrar que no apoyan a la Euroliga/Eurocopa son: Grecia, Israel, Italia, Lituania, Polonia y Turquía.
España es obviamente el gran protagonista de este conflicto, no sólo por la importancia de su básquet, sino también por otros factores, como la nacionalidad del CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu y la firme decisión de la ACB de apoyar a los clubes que quieren participar de la Eurocopa. Los cuatro mejores clasificados de la temporada, sin Licencia A, jugarán este mencionado torneo de segundo orden. Hoy serían Valencia, Gran Canaria, Unicaja Málaga y Fuenlabrada. La FEB está intentando negociar con la ACB la chance de cambiar una decisión que parece firme y sin vuelta atrás. Veremos que decisión toma al respecto FIBA este sábado en la reunión del Comité Ejecutivo, pero la chance de que España no sólo quede afuera del Eurobasket 2017, sino también de Río 2016, es real.
Los lituanos son el otro seleccionado que forma parte del conflicto y ya tiene un boleto garantizado para Río. En su caso, las chances de llegar a un acuerdo con FIBA son más importantes, ya que este miércoles se decidió la expulsión de Lietuvos Rytas de la liga local, debido a su intención de jugar la Eurocopa. La salida de uno de los grandes del país, probablemente sea vista con buenos ojos de parte de FIBA, que de recibir la confirmación adecuada, podría levantarle la sanción.
Italia es otro de las potencias involucradas directamente. En su caso, la cuestión pasa por la oferta de la Eurocopa que aceptaron tres equipos, como el Trento de Andrés Forray, el último campeón Sassari y el Reggio Emilia. La Federación se reunirá con los clubes este viernes, para pedirles la renuncia a la Eurocopa. Si como algunos creen, esto no sucede, probablemente sean suspendidos de la Lega. Veremos por otro lado que sucede con la organización del Repechaje Olímpico, que debía llevarse a cabo en Turín.
Andrei Kirilenko, Presidente de la Federación rusa, fue claro al respecto de la posición de su país. El ex alero NBA comunicó que suspenderán a todos los equipos que participen de la Eurocopa en la próxima temporada. Hoy en base a la tabla de posiciones, entrarían Unics Kazan, Lokomotiv Kuban y Khimky. Veremos si les alcanza para levantar la suspensión del Eurobasket.
Los griegos son otro equipo que está pendiente de si puede jugar o no el Repechaje. En su caso, el conflicto pasa por el AEK Atenas, equipo que ya había arreglado su participación en la Eurocopa. Según se supo por estas horas, el AEK ya fue informado de la suspensión de parte de la Federación griega.
Turquía es otro de los países en el centro de la escena, con varios equipos (Galatasaray, Besiktas, Karsiyaka) con intención de jugar la Eurocopa. Con Turgay Demirel al frente del combativo FIBA Europa, era esperado que la Federación amenazara con expulsar a todos estos equipos de la competencia local, tal como sucedió esta semana.
El caso de Eslovenia es bastante particular, ya que en realidad su relación es algo indirecta. En realidad, el problema de FIBA es con la Liga Adriática, que reúne equipos de Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Macedonia y Montenegro. Recientemente, la Federación eslovena envió una carta a FIBA explicando esta situación y como ellos no tienen decisión sobre lo que haga un club de su país, con una competenica independiente como la Adriática. Habrá que ver si la estretegia da resultado.
Croacia es un caso muy similar al de Eslovenia, exponiendo la independencia de la Liga Adriática por sobre lo que es la Federación croata. Por ahora, ni en el caso de Croacia ni en el de Eslovenia, se habló de suspender a equipos, aunque se sabe que es el Cedevita el que tiene su lugar en la competeción continental que organiza la Euroliga.
Distinta es la situación de Serbia, que a través de su Federación ya anunció que suspenderá al Partizan si sigue con su idea de jugar la Eurocopa. Lo mismo podría ocurrir con el Mega Leks. Claro, la diferencia es que los serbios tienen en juego la organización del Repechaje en Belgrado.
Los bosnios también suspenderán mediante su Federación al club que quiere jugar la Eurocopa, en su caso, el Igokea.
El campeón de la liga macedonia tiene acceso directo a la Eurocopa. Si bien todavía la misma no finalizó y por lo tanto no se sabe cuál será el club, ni su decisión al respecto, su Federación ya anunció que suspenderá a cualquier equipo que quiera formar parte de la Eurocopa.
Los montenegrinos sí conocen a su representante en la Eurocopa, tratándose del Budocnost. Al igual que sus vecinos de la región, anunciaron su suspensión en caso de continuar con esa idea.
El involucrado en el caso de Polonia es el Zielona Gora, que de todas formas, no está tan convencido de jugar la Eurocopa. Los reportes hablan que esperarán a ver que deciden las verdaderas potencias de la región, para recién ahí decidir su futuro. Igualmente, la Federación polaca ya anunció su suspensión en caso de jugar el torneo.
Los israelíes, por su lado, apuntan a la suspensión del Hapoel Jerusalem, equipo que ha decidido jugar la Eurocopa.