La semana de Liga arranca con cuatro partidazos
08:20 22/02/2016 | La jornada de Liga Nacional presenta de todo, desde partidos entre equipos de punta, clásicos y un par de duelos por la permanencia.
En uno de los partidos más interesantes que puede presentar la Liga Nacional hoy en día, San Lorenzo, segundo del Sur, se ve las caras con Olímpico, puntero del Norte.
Para San Lorenzo, será la vuelta a Capital Federal luego de una gira de visitante que dejo buenas noticias: empezó cayendo ante Quimsa, pero luego venció al propio Olímpico (sacándole el invicto en el Rosales) y por último, a Argentino en Junín.
Las victorias han devuelto a los dirigidos por Lamas la ilusión de conseguir el uno de la Conferencia, apareciendo actualmente en la segunda posición. Para conseguir ese objetivo, el Ciclón ha intentado reforzar su plantel, con la salida de Troy Bell y la llegada de Marcus Elliott.
Bell, de mucho currículum, nunca rindió al nivel de lo esperado y su corte era prácticamente un hecho hace un buen tiempo. Con Elliott (listo para debutar), San Lorenzo consigue a un jugador con mucho gol en sus manos, que viene de romperla en Uruguay. Veremos como se adapta a la Liga Nacional, donde ya tuvo un paso por La Unión de Formosa.
Desde lo estadístico, los máximos referentes del conjunto de Lamas son Walter Herrmann (18,4 puntos), Marcos Mata (11,1) y Nicolás Aguirre (10,9). Hay que mencionar que Mata llega complicado debido a una úlcera, pero igualmente será de la partida.
En el caso de Olímpico, los de Duró intentarán recuperarse de lo que fue caída el viernes pasado, por 80 a 70 ante Ferro, en un encuentro que será recordado por la tremenda actuación de Justin Williams (triple-doble y récord de tapas).
La realidad, es que a los de La Banda les viene costando bastante salir a la ruta. Llevan seis derrotas consecutivas como visitantes, permitiendo en todas ellas al menos 80 puntos (sacando los 80 de Ferro, los otros cinco les anotaron de 85 para arriba).
El máximo anotador de Olímpico es O´Louis McCullough con 13,1 puntos, seguido de Darren Phillip (12,5), Federico Van Lacke (12,5) y Mauro Cosolito (12,5).
Este será el segundo partido de la temporada entre estos dos equipos. El primero quedó en manos de San Lorenzo, imponiéndose como visitante en La Banda por 76 a 62.
En uno de los tres partidos que se disputarán en el segundo turno, Quilmes y Lanús se enfrentan en un duelo fundamental por la lucha baja de la Conferencia Sur.
La gira por Santiago del Estero no dejó un buen saldo para los marplatenses, que cayeron ante Quimsa (83-81) y Olímpico (76-56), sin poder descontar en su lucha por alejarse del último lugar de la tabla de posiciones.
La buena noticia para los de Ramella, es que de locales han estado firmes en el último tiempo, ganando ocho de sus últimos diez desafíos en el Once Unidos.
En lo númerico, Quilmes está liderado por Walter Baxley, con 21,8 puntos. El único otro integrante del plantel que llega al doble dígito, es Luca Vildoza con 11,7.
Lanús, por su parte, ha cambiado de entrenador hace un par de semanas, intentando cambiar un rumbo que venía algo torcido en el último tiempo. El Granate venció a Instituto (88-86) en el debut de Demti, pero luego cayó ante Gimnasia (86-71).
Los bonaerenses son otro de los equipos que sufre horrores salir a jugar de visitante. En lo que va del 2016 tienen marca de 1-6 en esa condición y están obligados a cambiar esa imagen para no seguir penando con la posibilidad del descenso.
El máximo anotador de Lanús es Rodney Green con 18 unidades. Lo siguen John Millsap (13,3), Pablo Bertone (11,4), Daniel Stewart (10,2) y Omar Cantón (10,1).
El partido es fundamental pensando en un posible desempate. Por ahora, la ventaja es para Quilmes, que luego de dividir victorias en la primera fase, pudo imponerse en el primer choque de la segunda, por un contundente 91 a 63 como visitante.
En otro de los partidos claves en la lucha por mantener la categoría, Atenas va por la recuperación en Córdoba, enfrentando a un Argentino sumamente irregular.
En el caso de los cordobeses, hay que marcar que llegan a este juego con tres derrotas consecutivas en sus espaldas: Peñarol, Gimnasia y Obras, tres de los cuatro mejores equipos de la Conferencia Sur.
Previo a la reciente derrota ante Peñarol, los de Romano habían hilado nueve victorias al hilo en casa. Ahora buscarán retomar esa senda y sumar para no perderle pisada a Sionista y compañía en la tabla baja de la Norte.
En el último tiempo, Atenas ha realizado varios movimientos, incluyendo las salidas de Mauricio Corzo y Juan Manuel Rivero, más el regreso del canadiense Dwayne Smith. ¿Habrá más modificaciones en el plantel? Es muy probable, aunque hay que esperar.
Atenas tiene a seis jugadores distintos anotando en doble dígito: Pete Mickeal (14,1), Diego Lo Grippo (13,3), Gabriel Mikulas (11,6), Juan Manuel Torres (11,4), Luciano González (11) y Bruno Lábaque (10,6).
El caso de Argentino es algo particular. Consiguieron una tremenda racha de victorias como visitante, venciendo sucesivamente a San Martín, Regatas y La Unión. Sin embargo, luego no pudieron ratificarlo en casa, cayendo con San Lorenzo y Libertad.
En este momento, el Turco se encuentra apenas dos juegos por encima de Quilmes, último en la Conferencia Sur. Por lo tanto, será fundamental que repita lo de la última gira, mejorando un rendimiento fuera de casa que venía siendo muy flojo a lo largo de la campaña.
Desde el goleo, lo más importante para Argentino viene con los 13,2 puntos de Franco Balbi. Lo siguen Ignacio Alessio (13,1), Fernando Funes (11,9) y Juan Cangelosi (11,1).
Este será el segundo enfrentamiento entre Atenas y Argentino en la 2015/16. El primer fue en Junín y se lo quedó el local por 74 a 69.
Para el cierre nos guardamos el plato principal: el clásico correntino entre San Martín y Regatas, actualmente cuarto y quinto en la Conferencia Norte, respectivamente.
San Martín vive un muy interesante momento en la Liga Nacional, llegando a este juego con cuatro triunfos de forma consecutiva: Sionista, Estudiantes, La Unión y Boca Juniors.
A diferencia de otros momentos de la campaña, no está siendo el ataque el que impulse las victorias de San Martín, sino la defensa. En su actual seguidilla han dejado a todos sus rivales por debajo de los 80 puntos, algo que no habían conseguido demasiado si miramos para atrás.
"Sabemos el juego que se viene y siempre hay que ganar los clásicos", dijo en la previa Sebastián González. "Ahora se viene Regatas y nos agarra a los dos equipos en un buen momento. Va a ser un lindo espectáculo como todo clásico pero también tiene que es un equipo de tu zona y con un condimento que es por un mejor puesto".
Jeremiah Wood es el máximo anotador de San Martín, con 16 puntos de media. Lo siguen Larry O´Bannon (13,5) y Miguel Gerlero (11,4), como los otros que llegan al doble dígito.
Del otro lado aparece un Regatas recuperado, que tras perder nueve encuentros de forma consecutiva, ha ganado cuatro partidos seguidos. La confianza ha regresado al plantel de Casalanguida, que nuevamente ya piensa en los puestos de playoffs.
Ofensivamente, el cambio para el Fantasma ha sido claro. Coincidiendo con la movida de Javier Martínez al quinteto inicial, Regatas lleva cuatro partidos seguidos anotando al menos 80 puntos y como si esto fuera poco, también han levantado en lo defensivo.
El que todavía se está acoplando, es el alero Greg Smith (6,5 puntos en 2 partidos), quien recordemos llegó a Regatas en lugar de Gary Flowers.
El goleador de Regatas es Paolo Quinteros con 17,2 puntos, mientras que el podio lo completan Santiago Scala con 11,8 y Mauricio Aguiar con 11,7.
El de este lunes será el tercer choque entre estos equipos, durante la 2015/16. El primero fue para San Martín por 90 a 79, mientras que Regatas se quedó con el segundo por 89 a 86.