LNB 2014/15

La Liga continúa esta noche en Capital, Lanús y Bahía

10:14 11/02/2015 | Hoy se disputarán cuatro nuevos partidos de Liga: Obras va ante San Martín, Boca ante La Unión, Lanús frente a Regatas y Bahía contra Olímpico.

Lisandro Rasio (Bahía Basket), Jesse Pellot Rosa (Olímpico), Tomás Zanzottera (Obras Basket) y James Williams (San Martín).
LIGA NACIONAL
 
 

- Boca Juniors (CABA) - La Unión (Formosa)
. Horario: 20:00. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Luis Conde (CABA).
. Historial: Boca 9-3.

Boca (14-16, 6° en la Conferencia Sur con 46.7% de efectividad) buscará nuevamente su recuperación esta noche cuando reciba la visita de La Unión de Formosa en el Luis Conde. El equipo capitalino viene de una seguidilla de partidos sin ganar, no está en su mejor presente y sin dudas necesita revertir su situación para no perder más posiciones en la tabla de la conferencia.

El Xeneize llega de perder ante Regatas el pasado lunes por 82-75, en un partido muy duro donde estuvo cerca de dar el gran golpe pero terminó siendo superado por los correntinos sobre el final. Cumpliendo la ley del ex, el base Phillip Hopson tuvo un cierre de alto nivel y fue decisivo para Regatas, condenando a Boca a una nueva derrota.

Con la caída ante el Fantasma, los dirigidos por Ronaldo Córdoba acumulan dos derrotas al hilo, sumando su última alegría ante Lanús hace diez días cuando venció a Lanús en el Rotili (83-77). Si contamos solamente sus exhibiciones dentro de la Bombonerita, el equipo lleva tres partidos sin poder ganar y esta noche buscará quebrar esa mala racha.

Boca no tendrá lesionados para esta noche, pero independientemente de ello necesitará volver a sus raíces y conseguir un juego fluido que le permita salir victorioso. Al Xeneize le está costando recuperarse y conseguir alcanzar el 50% de efectividad en la Liga. Además, el equipo deberá volver al triunfo si no quiere poner en jaque su actual sexto puesto en la conferencia, hoy acechado por un Bahía Basket en ascenso.

Por su parte, La Unión (12-17, 7° de la Conferencia Norte con 41.4% de efectividad) también llega al encuentro de esta noche luego de haber perdido en su última presentación. El equipo formoseño viene de caer estrepitosamente ante Obras el lunes por 98-73, en un partido donde sufrió las grandes variantes de su rival y fue superado con creces. La muy buena tarea de Winsome Frazier (23 puntos y 7 rebotes) no evitó la derrota.

El equipo conducido por Fabio Demti presentará bajas una vez más. Si bien durante las últimas horas se lo manejó con cierta duda, Mario West volvería a ausentarse de la formación habitual de La Unión a causa de un desgarro. Si bien le han practicado unos estudios y se lo probó en el entrenamiento de este martes por la noche, es más probable es que el interno recién regrese en el choque ante Gimnasia (este viernes 13 en Comodoro Rivadavia).

La Unión ha mostrado una buena mejoría si tomamos en cuenta su rendimiento durante el mes de diciembre. A pesar de acusar algunos altibajos, sobre todo en esta parte de la temporada, la inclusión de West y el rendimiento de piezas fundamentales como Fernando Martina, Javier Martínez, Facundo Piñero y Frazier ha sido clave. En lo que va del 2015, sus marcas no han sido tan productivas y solo ha ganado en tres de sus nueve presentaciones.

"Creo que el partido con Boca va a ser muy diferente. Contra Obras tuvimos algunos muy malos momentos, pero otros muy buenos. En el arranque nos pasaron por encima (56-28 en la primera mitad), pero mejoramos en el segundo tiempo. El tema es que tuvimos que gastar el doble de la energía habitual para acercarnos y nos quedamos sin nafta. Tenemos que repetir lo del tercer cuarto (33-14) y parte del último", contó Demti en la previa al cruce de hoy.

- Obras Basket (CABA) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 20:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.
. Estadio: Obras Sanitarias (CABA).
. Historial: Obras 2-1. En la 2014/15: Obras 86-73 (en Corrientes).

Obras Basket (21-10, 1° de la Conferencia Sur con 67.7% de efectividad) vuelve a jugar en su casa con la intención de mantenerse por la senda triunfal y defender su actual posición de líder en la divisional sur. El equipo capitalino viene de tener un buen arranque de semana tras derribar a La Unión de Formosa en su estadio por 98-73, en un partido donde el triunfo le valió para sacarle una pequeña luz de ventaja a Peñarol en la tabla.

El Tachero viene de superar fácilmente a los formoseños en su casa, con una gran actuación de la dupla interna conformada por Ramón Clemente y Marcos Delía, quienes se combinaron para sumar 38 puntos. Otro de los puntos altos del equipo fue Tomás Zanzottera, autor de 22 unidades. Obras no tardó en quebrar el juego, sacó una tremenda ventaja durante el primer tiempo (56-28), descansó en el tercer periodo y volvió a apretar el acelerador en el último cuarto.

Durante el triunfo ante La Unión el equipo dirigido por Julio Lamas logró recuperar a dos piezas importantes en la rotación del equipo: Mauricio Aguiar y Delía, quienes regresaron de distintas lesiones sufridas en la última gira de visitante. Esta noche, Obras volverá a presentar plantel completo, sabiendo lo vital que es contar con un banco más largo para que todos sus jugadores tengan minutos y no sobrecarguen sus físicos.

El elenco metropolitano está atravesando un muy buen momento en la temporada. Independientemente de su actual condición de puntero, la realidad indica que ha ganado en cinco de sus últimos seis partidos (solamente perdió 70-57 ante Regatas la semana pasada) y cada vez afianza más su identidad de juego. Es cierto que sumó derrotas dolorosas ante otros candidatos como Peñarol, Quimsa y el propio Regatas, pero de todas formas el equipo se encuentra en forma en buena forma.

En la otra vereda estará San Martín (17-13, 3° de la Conferencia Norte con 56.7% de efectividad), equipo que viene de ser noticia durante las últimas horas debido a un bochornoso y repudiable cierre ante Lanús el pasado lunes. El equipo correntino viene de perder por 87-75 ante el Granate, en un partido que terminó totalmente desvirtuado, con varias expulsiones y un San Martín que finalizó la noche jugando solo con cuatro jugadores disponibles.

El Rojinegro viene siendo uno de los grandes protagonistas del torneo. Exhibiendo una muy buena cara desde su rendimiento deportivo, logró llegar a posicionarse en el tercer escalón de una zona norte muy reñida, pisándole los talones a su clásico provincial Regatas y cumpliendo con creces los resultados esperados en la antesala al inicio de temporada.

Luego del accidentado partido ante Lanús, habrá que aguardar cuál fue la determinación del Tribunal de Disciplina y conocer qué sanciones caerán sobre los correntinos. Fernando Calvi, con un ojo morado a causa de la trifulca con Lorrenzo Wade, difícilmente vea acción esta noche y al ser uno de los protagonistas del lamentable incidente en Lanús puede tener duras sanciones.

Independientemente de lo ocurrido a principios de esta semana, en el plano deportivo San Martín ha encontrado su mayor identidad en el plano defensivo. El equipo dirigido por Sebastián González tiene un gran balance defendiendo su aro propio (permite solo 77 puntos en contra), tiene muchas variantes de calidad y peso en la zona interna y en el perímetro encuentra jugadores experimentados. De sus once partidos en el 2015, los correntinos han ganado ocho duelos.

- Lanús (Buenos Aires) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
. Estadio: Antonio Rotili (Buenos Aires).
. Historial: Regatas 12-9.

Lanús (10-17, 8° de la Conferencia Sur con 37% de efectividad) vuelve a presentarse en su estadio esta noche para recibir la visita del entonado Regatas. El Granate volverá a buscar sumar de a dos unidades, sabiendo que viene de una victoria accidentada ante San Martín de Corrientes por 87-75, un buen resultado para sus aspiraciones pero empañado por el incidente ocurrido entre Lorrenzo Wade y Fernando Calvi.

Desde el lado de Lanús minimizaron los hechos ocurridos en el choque ante San Martín a pesar de repudiar la acción de Wade. Aunque en el desarrollo del encuentro fue el que menos padeció las decisiones arbitrales (técnico a Vecchio, bien expulsado Wade y bien sancionado Assane por ingresar al campo de juego), Lanús deberá aguardar las sanciones impuestas por el Tribunal de Disciplina, al igual que lo hará San Martín.

Producto del friccionado encuentro ante los correntinos, en Lanús notificaron la baja del pibe Alberto Farre (fractura en el tabique y hueso occipital), que será operado este miércoles. Además, Enzo Ruiz terminó con un corte en la ceja y Wade, en el ojo de la tormenta, exhibió ante las cámaras los rastros de un codazo en su frente.

Fuera de los incidentes el equipo dirigido por Guillermo Vecchio se llevó un triunfo importante. A pesar de no estar sumergidos en una gran racha de victorias, el éxito ante San Martín fue vital para retomar cierta confianza y entender claramente que la planificación llevada a cabo en esta temporada  empieza a dar sus frutos. Lanús tuvo un crecimiento importante a pesar de que los resultados digan lo contrario, en un análisis donde se tienen en cuenta que es un plantel con gran mayoría de jóvenes (solo cinco fichas mayores) y donde se conoce la falta de experiencia en muchos de esos chicos.

"Nos hubiese gustado ser más noticia por haber ganado porque no lo hacemos muy seguido, pero tampoco fue una situación de otro mundo. Estoy muy contento con el equipo porque los pibes como Gramajo, Farre, Gago o Vismara están haciendo un trabajo sensacional. Somos un equipo muy corto, todo el mundo lo sabe, tenemos cinco mayores y los restantes siete chicos son juveniles. La verdad es que me pone contento lo que estamos haciendo, me gustaría tener un par de partidos más ganados que perdimos ahí sobre la chicharra pero de todas formas estamos conformes. Ya se superó la marca de partidos ganados si tenemos en cuenta el año pasado y si estaríamos en la otra conferencia estaríamos rondando el cuarto puesto. Tenemos que seguir mejorando, veremos si hacemos algún reajuste porque todavía estamos a tiempo de hacerlo. Hoy nosotros no somos un equipo de punta pero ya este año el objetivo es terminar entre el 8° y el 12° lugar para ya acomodar algunas piezas y hacer una apuesta más fuerte la temporada que viene", dijo Vecchio haciendo un balance de los suyos.

En el otro sector estará Regatas (19-11, 2° de la Conferencia Norte con 63.3% de efectividad), que viene de llevarse una parada importante ante Boca el pasado lunes por 82-75, en un partido donde encontró la mano calibrada de Phillip Hopson para destrabar y llevarse una victoria complicada. Regatas tuvo que luchar más de la cuenta, pero de todas formas terminó con una sonrisa y así pudo recuperarse de la derrota sufrida ante Gimnasia Indalo el pasado fin de semana (82-73).

Regatas buscará dar un nuevo paso en su evolución. Si bien desde hace tiempo se coloca como el único escolta de Quimsa en el Norte, el equipo ha demostrado un cierre de 2014 irregular que se extendió hasta los primeros partidos del corriente año. Las lesiones y la seguidilla de partidos fueron puntos importantes para que Regatas pierda muchos puntos en la ruta, pero de a poco va encontrando nuevamente su identidad.

El déficit más profundo del Fantasma se vio durante enero, donde llegó a perder cuatro partidos consecutivos. No obstante, a finales de mes se recuperó con una buena goleada ante Estudiantes (90-53), para luego extender ese presente Sionista (68-62), una excelente tarea en el primer cuadrangular de la Liga de las Américas (ganó sus tres compromisos y se adueñó de su grupo), volver a la Liga y sumar ante Obras (70-57) y ahora Boca. Es cierto que en el medio perdió ante Gimnasia (82-73), en una localía muy fuerte como Comodoro Rivadavia pero mostrando un buen papel.

Con el correr de las semanas el plantel de Nicolás Casalánguida fue recuperando muchas piezas y hoy, a excepción de Fernando Malara, el plantel está completo. Respecto al alero, cabe recordar que se encuentra con una tenosinovitis (especie de fractura) del peroneo lateral del pie izquierdo y estará ausente varios días más. Regatas maneja la chance de sumar un refuerzo para el segundo cuadrangular de la Liga de la Liga de las Américas si no se recupera.

Punto aparte para el estadio de Hernando Salles. El base regresó hace pocos días en la victoria ante Obras después de perderse varios partidos pero no estuvo en el último partido ante Boca (ante Gimnasia solo jugó 3 minutos). Salles será llevado de a poco ya que todavía está regresando a las canchas desde su severo esguince de rodilla sufrido a principios de año, hoy estará a disposición del técnico para jugar unos minutos pero no es seguro que se lo utilice.

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).
. Historial: 9-9.

Para Bahía Basket (11-17, 7° de la Conferencia Sur con 39.3% de efectividad) será importante volver a sumar de a dos puntos y seguir entonado tras el gran triunfo logrado el pasado domingo. El equipo bonaerense viene de dar uno de los grandes golpes de los últimos días tras derribar a Quimsa por 75-69 en el Osvaldo Casanova, por lo que desea mantenerse en racha positiva para no cortar su buen momento.

A pesar de no ser muy constante en la Liga, Bahía Basket ha levantado poco a poco su nivel con el correr de los partidos. Tuvo periodos de buen andar y otros tantos donde la suerte le fue esquiva, sin embargo siempre se presenta como un equipo respetable y mucho más cuando ejerce condición de local. Después de dejar atrás una racha muy negativa donde sumó diez derrotas al hilo entre noviembre y diciembre del año pasado, ahora la premisa pasa por asentarse.

"Creo que ayuda y mucho. Si bien todos los partidos son difíciles esta victoria seguramente nos dará más confianza. Pero hay que seguir trabajando día a día y no quedarnos con esto, todos los partidos son diferentes y se plantean de distinta manera. Ahora hay que esperar al partido que viene y jugarlo con la misma mentalidad. Nos ha pasado de jugar bien contra equipos buenos y nos ha costado mucho más contra equipos que están más abajo. Pasa por un tema de mentalidad propia que tenemos que trabajar más. Me parece que tenemos que hacer un clic para dar un salto más en la Liga. Es un tema mental, pasa un poco por la cabeza y eso tenemos que cambiarlo", contó Lisandro Rasio en declaraciones a Básquet Plus.

De la pasada victoria ante Quimsa, el equipo dirigido por Sebastián Ginóbili ha logrado demostrar una fortaleza tremenda en el sector defensivo, dejando a los santiagueños por debajo de los setenta puntos cuando tienen una media de 83.5 unidades por encuentro. Gran mérito de los bahienses para detener el ataque de su rival, un punto que si pueden repetir y combinarlo con intensidad ofensiva les dará más chances para sumar una nueva alegría.

En la otra vereda estará Olímpico (14-17, 4° de la Conferencia Norte con 45.2% de efectividad), que necesita regresar a la senda de la victoria después de caer el pasado lunes ante Quilmes por un ajustado 87-85. Los bandeños realizaron un partidazo, arrancaron la noche un poco por detrás pero con el correr de los minutos se acomodaron y pusieron en serios aprietos a un rival que se hace muy fuerte de local. En el final, Olímpico sufrió a Vildoza y se le terminó escapando el triunfo a falta de cuatro segundos para el cierre.

Aunque viene de perder, la muy buena campaña que está haciendo el equipo santiagueño es innegable. Uno de los déficits que ha acusado es la falta de efectividad en la ruta, pero el buen sabor de boca que dejaron sus últimos dos partidos en esa condición (triunfazo ante Peñarol y la mencionada agónica caída ante Quilmes) invitan a que vaya encontrando cierto equilibrio. De visitante tiene algunas deudas, pero por ahora lo ha compensado muy bien con su desempeño como local.

El equipo de Facundo Müller llega al partido de esta noche con plantel completo. Si bien ante Peñarol se le dio descanso a Ariel Pau por la seguidilla de juegos, el escolta reapareció en escena en el pasado choque ante Quilmes y esta noche volverá a estar disponible. Un punto a seguir será cómo afectará el desgaste de jugar dos partidos de altísima exigencia hace apenas unos días en Mar del Plata.

"Tenemos un grupo de jugadores muy profesionales, con mucha energía para jugar y muy volcados para jugar colectivamente. Nosotros tenemos todo lo que cualquier entrenador desea. Cuando no hemos podido es porque no hemos podido basquetbolísticamente, pero tenemos un muy lindo grupo de jugadores, con chicos que están para arriba y que pueden mejorar año tras año. Eso es algo que me tiene muy a gusto", contó Müller sobre el presente de su equipo.
 

 

Etiquetado como:

Compartir