LNB 2014/15

"No justifico a Wade, pero no fue nada del otro mundo"

12:51 10/02/2015 | Guillermo Vecchio, entrenador de Lanús, habló del lamentable cierre ante San Martín donde Wade y Calvi fueron protagonistas de una trifulca repudiable.

Vecchio minimizó el lamentable cruce en el final del partido. (Foto: Ligate Una Foto).

Lanús regresó a la senda de la victoria este lunes después de vencer a San Martín de Corrientes por 87-75 en un partido extraño y accidentado. Hablamos de un duelo donde la fricción se hizo presente, el clima se poniendo cada vez más caliente y llegó un momento donde la situación explotó para finalizar la noche con un lamentable escándalo.

Las agresiones comenzaron con los cruces entre Lorrenzo Wade de Lanús y Fernando Calvi de San Martín. Tras varios forcejeos, ambos se fueron a las manos y ese altercado terminó con varios expulsados. Wade y Calvi no completaron el partido, y la misma suerte corrió tanto para el banco de San Martín como para Assane, otro de los extranjeros del Grana. Tan distorcionado culminó el partido que los correntinos finalizaron la noche con solo cuatro jugadores disponibles.

Guillermo Vecchio habló con Básquet Plus haciendo hincapié en el accidentado final del encuentro. El entrenador del equipo bonaerense minimizó el escándalo ocurrido, repudió la actitud de Wade pero dijo que fue propio de un partido con muchísima fricción. Además, opinó sobre el triunfo de los suyos.

- ¿Qué opinión te merece el accidentado triunfo de anoche y esa particular situación que se produjo en el final?
- No fue nada del otro mundo. Jugamos muy bien, el equipo jugó realmente bien si tenemos en cuenta el partido anterior donde tuvimos una labor muy floja en general. Pudimos revertir esa imagen y tuvimos un juego sólido. Fue un partido de mucho roce, con jugadores con mucha personalidad en ambos equipos y la fricción se fue dando hasta que sucedió ese incidente. Nos hubiese gustado ser más noticia por haber ganado porque no lo hacemos muy seguido, pero tampoco fue una situación de otro mundo.

- De todas formas, a pesar de lo valorable que es el triunfo de Lanús, hablamos de una situación agresiva repudiable y por eso el foco se aboca más al incidente.
- No, entiendo que los medios hablen de esto pero la verdad es que no fue nada extraño. Los árbitros hicieron lo que tenían que hacer, más allá de que uno pueda decir que esté bien o mal. A mí también me han tocado árbitros que su momento no tuvieron un día feliz y nos tocó perder. Las determinaciones que han tomado tanto el chico Salazar como Tarifeño después están bien y son las que se marcan en reglamento: la expulsión de Wade, el técnico, la expulsión de Calvi, y después algo que también se sanciona automáticamente con expulsión que es el ingreso del banco al campo de juego. En este último caso se aplicó tanto a todo el banco de ellos como a Sene (Assane) en el caso nuestro. Pero repito que no fue nada del otro mundo.

- ¿Pensás que se magnificó mucho la situación?
- Exactamente, repudio esta situación y la actitud de Wade no estuvo bien, pero él ya se disculpó. Fue una trifulca normal de básquet que es totalmente distinta a la que puede pasar en el fútbol, pasa en casi todos los partidos. Creo que se le dio más trascendencia de lo que fue. Reitero que uno está en contra de toda esta violencia, pero es propio de un deporte de contacto. Fijate que nosotros terminamos con el chico Farre con una fractura en el tabique propio de un choque con De Groat, en el primer tiempo le abrieron una ceja a Enzo Ruiz, y a Wade lo cagaron a trompadas. Es injustificada la reacción de Wade, está muy arrepentido y sabe que se le fue de las manos, pero ya pasó. Ahora está el trabajo de las autoridades, que tomarán la medida que se deba.

- ¿Wade va a tener algún tipo de castigo dentro del equipo?
- No. No estuvo bien pero lo defiendo como jugador.

- En líneas generales, sacando este lamentable hecho, el partido lo llevaron dentro de todo bien.
- Sí. Empezamos mal porque nos quedó la resaca del partido anterior pero después lo dimos vuelta. Estoy muy contento con el equipo porque los pibes como Gramajo, Farre, Gago o Vismara están haciendo un trabajo sensacional. Somos un equipo muy corto, todo el mundo lo sabe, tenemos cinco mayores y los restantes siete chicos son juveniles.

- Es un poco la apuesta del club.
- Sí, es la apuesta del club y la que estamos haciendo. Anoche Gramajo jugó 23 minutos de mucha calidad, Gago jugó otros 15 minutos de muy buen nivel, Farre también lo hizo bien. La verdad es que me pone contento lo que estamos haciendo, me gustaría tener un par de partidos más ganados que perdimos ahí sobre la chicharra pero de todas formas estamos conformes. Ya se superó la marca de partidos ganados si tenemos en cuenta el año pasado y si estaríamos en la otra conferencia estaríamos rondando el cuarto puesto. Tenemos que seguir mejorando, veremos si hacemos algún reajuste porque todavía estamos a tiempo de hacerlo. Todo lleva su tiempo y en otro momento ya nos tocó desarrollar un programa así. Nos pone contentos ganar y nos pone tristes perder, equilibrando en ambas situaciones.

- Imagino que en este aspecto es clave la paciencia…
- Acá todo es paciencia. Fijate que en Latinoamérica no se está acostumbrado a desarrollar un programa de trabajo como en la NCAA o la NBA. A ellos no les sale algo, como por ejemplo en New York Knicks, y la apuesta ya pasa a ser para el año próximo. A veces las apuestas te salen bien o mal, pero es propio de la prueba y error que hay que hacer para ir ajustando las cosas. Hoy nosotros no somos un equipo de punta pero ya este año el objetivo es terminar entre el 8° y el 12° lugar para ya acomodar algunas piezas y hacer una apuesta más fuerte la temporada que viene.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus
 

Compartir