La Liga 2015/16

La Liga continúa este jueves con cuatro partidos

10:05 05/11/2015 | Esta noche la acción estará centrada en Quimsa vs Atenas, Sionista vs Instituto, Ferro Carril Oeste vs Bahía Basket y Argentino vs Gimnasia Indalo.

LL
Tintorelli, Torres, Hure, Martina, Tantos, Jasen, Balbi y De los Santos.
 
Quimsa (Santiago del Estero) (7-7) - Atenas (Córdoba) (3-7)
Horario: 20:45. Donde verlo: TyC Sports.
Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez.
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.
Historial: Atenas 29-23. En la 2015/16: Quimsa 1-0 (97-81 en Córdoba).
 
Después de un comienzo incierto que incluyó cinco derrotas al hilo, el panorama de Quimsa cambió por completo. A los santiagueños, que cerraron octubre con un triunfo (97-81 a Atenas) y una derrota (71-79 ante Instituto), ambos en suelo cordobés, los resultados los vienen acompañando a pesar de tener a varios jugadores con problemas físicos, y de las bajas por lesión de Gabriel Deck y Sebastián Vega.
 
En ese sentido, a Silvio Santander le cayó justo la programación de la Liga, porque al regreso de La Docta, su equipo jugará un solo partido en quince días, es decir él de esta noche ante Atenas. Eso le permitirá recuperar a Robert Battle, quien se había resentido de una fascitis plantar en el partido disputado contra La Unión (83-75) hace dos semanas. La misma situación corre para Rodrigo Haag, quien juegó infiltrado en Córdoba, mientras que David Jackson venía sufriendo ampollas en los pies.
 
Por último y no menos importante, están los casos de Nicolás GianellaNicolás Romano y Damian Tintorelli, quienes vienen arrastrando algunos problemas desde que comenzó la Liga. A pesar de tantos contratiempos, el cuerpo técnico logró darle sintonía al equipo, se potenciaron algunos nombres, como es el caso del mismo Romano y de Diego García, y los santiagueños fueron repuntando juego tras juego. Hoy el objetivo inmediato de Santander es fortalecer la plantilla de cara a la Liga de las Américas, sin descuidar el torneo doméstico y una eventual clasificación al Súper 4 que se jugará en Buenos Aires antes del receso navideño.
 
Atenas continúa sumido en una crisis basquetbolística que va más allá de las ausencias por distintas causas, el equipo no tiene identidad y sufre cada vez que lo atacan. Las dificultades se notan mayormente en el perímetro (le anotaron un promedio de 97.0 puntos y 12.7 triples en los últimos tres partidos), pero el Griego también sufre en la pintura por falta de recambio. Jaleel Williams, el nuevo foráneo le está dando un escaso aporte, porque es un alero bajo, que además le falta contextura física.
 
En los tres primeros cuartos ante Olímpico (74-97) el equipo mostró una mejoría, pero en el último bajó la intensidad, y cuando se encontró con una diferencia importante le faltó reacción como para volver a enderezar el rumbo. La falta de un líder natural es una de las causas para explicar este particular momento. Bruno Lábaque volvió de la lesión que lo tuvo alejado varios partidos, pero aún le falta ritmo y minutos de juego para regresar a su nivel; en tanto Juan Manuel Rivero no está en plenitud por una dolencia en uno de sus gemelos.
 
Aún no se puede precisar cuando volverán Diego Gerbaudo y Diego Lo Grippo. El primero zafó de una operación, pero se encuentra en plena recuperación de la inflamación en su cadera derecha; mientras que el alero se está entrenando por su cuenta en Rosario, pero se desconoce cuando se reintegrará al plantel. Para esta noche, los cordobeses volverán a presentar un equipo reducido, porque Franco Baralle y Jonathan Basualdo están afectados al juvenil que disputará las finales del Argentino de Clubes U17.
 
 
 
Sionista (Paraná) (7-5) - Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (5-7)
Horario: 21:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaníz.
Estadio: Moisés Flesler, Paraná.
Historial: 0-0.
 
Después de una gira negativa por Santiago del Estero, donde cayó ante Quimsa (80-90) y Olímpico (74-86), el conjunto paranaense volvió al triunfo en su casa ante San Martín (92-84) el pasado lunes. Sionista arrastraba tres derrotas seguidas, las dos mencionadas como visitante, y la restante ante el equipo bandeño en el Moisés Flesler (86-93).
 
El parate de más de ocho días le permitó a Sebastián Svetliza trabajar en cuestiones tácticas, además de recuperar a los jugadores que estaban con sobre carga física. De cualquier manera, en el choque ante los correntinos se pudo apreciar que el equipo sintió el desgaste en el complemento, justamente cuando se les complicó el partido, pero aguantó la reacción del rival y lo supo cerrar para quedarse con los dos puntos.
 
Ante San Martín se produjo el debut de Mario West, el reemplazante del cesanteado Jiri Hubalek, quien terminó con 19 puntos, 5 rebotes y una interesante efectividad en tiros de cancha (57%). La figuras de ese encuentro fueron el norteamericano Dwayne Jones (23pts+10reb) y el escolta Ariel Pau, quien sumó 16 puntos con 4/5 en triples; en tanto Reynaldo García no fue de la partida porque sufrió un tirón en la cintura en la previa del juego con el Santo, la parte buena es que no hay lesión y estos días hizo trabajo diferenciado y kinesiología, pero la parte mala para Sionista es que no es seguro que pueda reaparecer esta noche.
 
Instituto acumula dos derrotas consecutivas, ante Regatas (87-90) en Córdoba, y en doble tiempo suplementario ante Estudiantes (97-98) en Concordia. A pesar de eso, el albirrojo va creciendo, porque mejoró considerablemente su defensa, que es su principal concepto de juego, tiene personalidad, y lo más importante es que demostró que puede ganar tanto de local como de visitante. Aún le falta consolidarse como equipo, fortalecer los puntos débiles, y cerrar mejor los partidos, pero al menos ya demostró que va en camino de conseguir su identidad.
 
Ante los entrerrianos, La Gloria capturó 56 rebotes contra 40 de su adversario, es decir que en ese aspecto fue un claro ganador, pero se quedó con las manos vacías por que no supo aprovechar las situaciones que se le presentaron. Instituto forzó el primer tiempo extra con un triple de Pablo Bruna, y si bien llegó a ganar por seis en el mismo, falló cuatro ataques seguidos permitiendo un segundo suplementario. Una vez más se colocó al frente en el marcador, pero se quedó sin gol y dos libres de Federico Marín lo terminaron sentenciando a falta de cinco segundos.
 
Para Maximiliano Seigorman no será un partido más. El técnico del conjunto cordobés regresará esta noche a su "segunda casa", porque Sionista fue el equipo donde hizo sus primeros pasos en la profesión. No obstante, el entrerriano sabe que tiene que dejar los sentimientos de lado, y trabajar muy fuerte para que Instituto, que llega entero en materia de jugadores, pueda ganar en Paraná.
 
 
 
Ferro Carril Oeste (CABA) (5-5) - Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) (7-6)
Horario: 21:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
Estadio: Héctor Etchart, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: Ferro Carril Oeste 30-27. En la 2015/16: Ferro Carril Oeste 1-0 (87-69 en Bahía Blanca).
 
Ocho días de descanso tuvo Ferro Carril Oeste después de imponerse a Quilmes (79-67) el miércoles de la semana anterior. Fue un triunfo que se gestó a partir del cuarto inicial, que los capitalinos ganaron por un contundente 27-8. A partir de ahí lo fueron regulando para llegar cómodos al cierre, ante un rival que sintió las bajas de tres de sus jugadores claves. Lisandro Rasio (16pts+9reb) y Cristian Amicucci (15pts) fueron las principales figuras del equipo dirigido por Alvaro Castiñeira, que de a poco va fortaleciendo su localía (ganó tres de cinco encuentros).
 
Para ilustrar un poco más el presente auspicioso del conjunto de Caballito, hay que destacar que de los últimos siete partidos ganó cinco y va en franco ascenso. Las únicas caídas se registraron ante Peñarol (97-106) en su casa, y ante Argentino (71-86) como visitante, en un partido que jugó disminuído por la ausencia de Ramón Clemente.
 
Para el encuentro de hoy, el cuerpo técnico podrá disponer del puertorriqueño, quien ya se recuperó de un estado gripal que además de impedirle jugar en Junín, tampoco lo hizo contra el cervecero en el Héctor Etchart. Por otra parte, Lisandro Rasio y Jonathan Maldonado completaron su recuperación hace una semana, y este parado les calzó justo para intensificar los trabajos en su regreso a las canchas.
 
Después de un gran inicio, que incluyó cuatro victorias consecutivas, Bahía Basket alternó éxitos y reveses tanto de local como de visitante. En sus dos últimas presentaciones, una como local y otra en la ruta, el conjunto bahiense fue goleado por San Lorenzo de Almagro (77-94) y Boca Juniors (60-90) respectivamente.
 
En el enfrentamiento ante el conjunto Xeneize apenas se puede rescatar el rendimiento individual de Gastón Whelan (11pts+5reb+1as+3rec), el único que alcanzó el doble dígito en anotaciones. Boca lo averió y lo terminó de hundir en el segundo cuarto, donde le sacó una media de 10 a 12 puntos, al romper la defensa con triples y lastimando en la pintura con la potencia de Kevin Hernández. Bahía sufrió la falta de intensidad y la fragilidad de su defensa para terminar perdiendo por la diferencia más abultada de la temporada.
 
Después del último partido, Sebastián Ginóbili hizo madrugar al equipo para entrenar en el estadio de Ferro Carril Oeste. Se hizo incapié en los desajustes atrás, el principal motivo por el cual los jugadores no están cumpliendo con lo planificado por el cuerpo técnico. En materia de lesionados, Tayron Thomas aparece como recuperado después del dolor en el hombro que le impidió entrenar después del juego ante la escuadra azulgrana; de hecho jugó 18m23s ante Boca el martes pasado.
 
 
 
Argentino (Junín) (4-8) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) (8-4)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
Historial: Gimnasia 19-8. En la 2015/16: Gimnasia Indalo 1-0 (94-62 en Comodoro Rivadavia).
 
Argentino ganó uno de los últimos seis partidos que jugó (ante Ferro Carril Oeste por 86-71), y si bien se ha mostrado bastante irregular, por ahora ha logrado afianzarse en su propia casa. El único que salió victorioso de Junín fue San Lorenzo de Almagro (90-70) cuando recién comenzaba la temporada.
 
El panorama cambia por completo en la ruta, donde el Turco perdió los siete partidos que jugó. Precisamente ante su rival de esta noche fue derrotado de manera categórica (62-94). En dicho encuentro, los mejores del conjunto bonaerense fueron el pivote Chaz Crawford (16pts+9reb), Juan Cangelosi (12pts) y Emiliano Basabe (10pts). Argentino se encontró rápidamente en desventaja (perdió el cuarto inicial por 27-12) y a partir de ahí se hizo todo cuesta arriba, nunca pudo detener el vendaval rival, y pagó caro su baja efectividad (32% de cancha y 11% en triples).
 
Estos días de descanso le permitieron a Ariel Rearte recuperar a los jugadores que presentaban sobrecargas musculares, pero además para tratar de fortalecer los puntos débiles de su equipo. Uno de ellos pasa por el costado defensivo, donde Argentino necesita una mayor concentración, como así también de una regularidad que por ahora no la pudo alcanzar.
 
Con el plantel completo, Gimnasia comienza esta noche una gira de tres partidos, donde tocará Junín y la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar además de Argentino, a Obras (el sábado 7) y Lanús (el lunes 9). El equipo llega entonado por los buenos rendimientos conseguidos como local, que hicieron olvidar el traspié sufrido ante Ferro Carril Oeste (66-68) en la capital.
 
Los de Gonzalo García se encuentra en un expectante tercer lugar en la Conferencia Sur detrás de San Lorenzo de Almagro y Obras. La posibilidad de jugar el Súper 4 es bastante alta, y todo indica que el Verde luchará por uno de los dos lugares con los equipos mencionados y Peñarol, el cuarto en discordia. Por ahora, Gimnasia crece, fortalece su cancha (5-1) pero también gana afuera (3-3), lo que incrementa sus chances de pelear bien arriba.
 
En su último partido consiguió una sólida victoria ante Argentino (94-62), al que liquidó con su amplia variedad de recursos. Así se destacaron Federico Aguerre (22pts), Leonel Schattmann (15pts), Samuel Clancy (14pts+9reb), Leonardo Mainoldi (12pts) y Matías Sandes (12pts). Pocos equipos de la Liga Nacional tienen un caudal anotador tan importante como Gimnasia, sin dudas uno de los candidatos a llegar bien lejos en la temporada.

Compartir