LNB 2014/15

La Liga continúa en Capital, Paraná y Concordia

10:59 17/11/2014 | Esta noche se jugarán tres partidos de la Liga Nacional: Boca recibe a Gimnasia Indalo, Sionista a Olímpico y Estudiantes se mide con Libertad.

Guillermo Araujo (Sionista), Juan Brussino (Olímpico), Isaac Sosa (Boca) y Leonel Schattmann (Gimnasia).

- Boca Juniors (CABA) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 20:00.
. Arbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.
. Estadio: Luis Conde (CABA).
. Historial: Boca 55-41. En la 2014/15: Aún no se enfrentaron.

Boca (4-7) irá en busca de la recuperación este lunes cuando reciba a Gimnasia Indalo en un partido clave por un poco del perfil perdido en Junín. El equipo capitalino viene de tener un saldo adverso en su gira por la ciudad bonaerense, donde le ganó agónicamente a Argentino  (78-77) pero perdió contra Ciclista (97-89), por lo que descendió algunos lugares en la tabla y esta noche necesita levantar sus recientes performances.

Si a esa travesía por Junín le sumamos la derrota ante Quilmes (66-58), está claro que Boca ha decaído en su rendimiento tras su participación en las semis de la Liga Sudamericana. El Xeneize experimenta una seguidilla de partidos importantes, le ha tocado salir a la ruta en sus últimas dos presentaciones y el recorte en la rotación del equipo con la salida de DeAngelo Riley es algo que se siente cada vez más. El extranjero fue desafectado del plantel hace algunos días, se preveía que la dirigencia contratara rápidamente un foráneo pero por el momento (y según dicen hasta enero) no habrá sustento económico para contratar una nueva ficha.

Boca redujo su rotación a ocho jugadores, con tres jugadores sumando más de treinta minutos en Junín (Sandes, Treise y Ramírez Barrios) y con seis arriba de los veinte minutos en el promedio general de partidos de la Liga (Faggiano, Ramírez Barrios, Sandes, Sosa, Treise y Weigand). Si en este sentido vemos reflejado el hecho de que no tiene muchos recambios de primer nivel en el juego interno, podremos entender la razón por la cual Boca se ha quedado sin oxígeno en la seguidilla de sus últimos encuentros y ha tenido un nivel más irregular.

Actualmente el equipo de Ronaldo Córdoba tiene tres jugadores destacados en el rubro de anotaciones, todos ellos perimetrales como Sosa (11.6 ppj), Treise (11.5 ppj) y Faggiano (11.3 ppj), mientras que en el juego interior su hombre más destacado es Sandes, no muy destacado en el goleo pero clave en los rebotes (9.0 ppj y 8.6 rpj).

Enfrente estará un Gimnasia Indalo (6-5) de paso algo irregular en la Liga pero que durante las últimas fechas ha mostrado un incremento en su nivel de juego. Es cierto que todavía tiene una deuda a saldar en sus partidos como huésped (ganó dos de sus seis partidos en la ruta), pero si tomamos en cuenta sus más recientes cinco partidos podremos registrar una marca de cuatro victorias y solo una derrota (ante Quilmes en Mar del Plata).

Está claro que a Gimnasia cada vez le sienta mejor jugar en el Socios Fundadores. Como decíamos, tiene un pendiente de equiparar su marca ganando partidos de visitante, pero Gimnasia está entonado en este sentido debido a que contra Peñarol logró una sus grandes conquistas fuera de casa, y si a ello le sumamos el hecho de que viene de dos victorias al hilo como local (Quilmes y Lanús), podemos decir que el cuadro comodorense llega inspirado.

De la reciente victoria ante Lanús (95-71), el conjunto dirigido por Gonzalo García dejó buenas impresiones en base a su triunfo cómodo. Los comodorenses tuvieron una buena noche en lanzamientos de triples (17/29 y 59% efectividad), lograron puntos altos como Scala (19 unidades), De Los Santos (17 tantos) y Clancy (7 unidades y 19 rebotes), mientras que tuvo su esperado debut el nuevo extranjero Kenneth Mitchell, autor de 14 puntos y con una labor aceptable.

El goleador del equipo patagónico sigue siendo el mendocino Federico Aguerre (15.5 ppj y 7.4 rpj), mientras que Clancy también es otro de los puntos más altos y regulares (13.9 ppj y 13.6 rpj) junto a De Los Santos (14.3 ppj).

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).
. Historial: Sionista 14-11. En la 2014/15: Olímpico 85-66 (en La Banda).

Sionista (6-9) necesita seguir de levantada para engrosar su promedio y seguir ensayando su remontada en la Liga Nacional. En las últimas presentaciones, el equipo entrerriano ha disputado partidos claves ante rivales directos en la zona baja de la tabla y hasta el momento ha logrado salir con saldo irregular en dichos cotejos, cayendo por goleada en su visita a Olímpico (85-66) y perdiendo con lo justo ante Libertad (72-69) pero recuperándose este fin de semana en su revancha ante los Tigres en Sunchales (87-64).

Está claro que la gira de visitante ha influido y mucho, y es que los dirigidos por Sebastián Svetliza vienen de una travesía por Córdoba, Santiago del Estero, La Banda y Sunchales donde cosecharon solo un éxito de cuatro posibles. Esta noche volverá a presentarse en su casa, en un Moisés Fresler que lo vio ganar en sus últimas dos presentaciones (93-71 a La Unión y el reciente duelo ganado ante Libertad) y con el deseo de seguir con la mira calibrada.

A pesar de la valiosa victoria ante Libertad con la cual pudo recuperarse, Sionista sigue acusando problemas en su ofensiva de juego y es el tercer equipo con peor marca de ataque en la Liga (72.6 ppj). Está claro que ese será un tema importante a resolver, pero al menos ante los santafesinos el conjunto entrerriano mostró una gran faceta en defensa, permitiendo solo 64 puntos ante un rival que ataca para 75 tantos y teniendo en cuenta que el promedio de unidades que Sionista recibe por duelo es de 77.2 tantos.

Para esta noche, Sionista volverá a tener la ausencia de Joshua Pittman en cancha. El alero arrastra una contractura desde hace varios días, está mejor de su dolencia pero Svetliza y su cuerpo técnico quieren preservarlo para que el extranjero no arriesgue su físico. El jugador más destacado de los entrerrianos es Darren Phillip, con medias de 16.9 puntos  y 9.1 rebotes por encuentro.

En la otra vereda estará un Olímpico que viene de perder su primer partido en tierras entrerrianas ante Estudiantes de Concordia por 83-72. Los bandeños no pudieron quebrar la sólida resistencia que expuso su rival de turno y de esta forma frenó su levantada en la Liga, donde llevaba tres victorias en fila y se acomodaba cada vez mejor en la tabla de posiciones del Norte (récord 5-7).

Los santiagueños no se destacan por ser un equipo netamente goleador a pesar de que son el sexto mejor ataque de la Liga (77.8 ppj). La falta de su goleador Ariel Pau, lesionado, influye mucho en el rendimiento ofensivo, pero de todas formas el equipo bandeño se las arregló para tener buenos números en ese rubro gracias a los aportes foráneos de Lee Roberts (16.7 ppj) y Jesse Pellot Rosa (13.7 ppj). La muy interesante participación de Juan Brussino ha sido clave en este tramo, ya que el base lleva promedios de 13.2 puntos y 4.3 asistencias por encuentro.

La contracara de Olímpico está en su faceta de visitante. Los bandeños no ganan en la ruta desde el 13 de octubre, día donde venció a Atenas por 96-81 en el Cerutti. A partir de allí, perdió los cuatro partidos que disputó como visitante frente a Regatas (114-75), San Martín (78-76), La Unión de Formosa (71-69) y en el reciente viaje a Estudiantes de Concordia.

El saldo favorable para los comandados por Facundo Müller es que, a pesar de su traspié del fin de semana ante Estudiantes, se ha ido notando cierta evolución en su juego. Es cierto que en Concordia fue de mayor a menor, pero si puede mantener el nivel expuesto durante los primeros minutos (con mucha influencia de Brussino) el horizonte tiene un mejor perfil de cara a las aspiraciones del Negro.

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca.
. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).
. Historial: Libertad 4-1. En la 2014/15: Libertad 80-72 (en Sunchales).

Estudiantes de Concordia  buscará un nuevo éxito en la Liga para sumar su tercera victoria al hilo. El equipo entrerriano volvió a presentarse ante su gente el pasado sábado venciendo a Olímpico 83-72, aunque previamente ya venía de una victoria en condición de visitante frente a La Unión, por 108-85 en Formosa. Ante este panorama, la premisa del cuadro de Hernán Laginestra será ampliar su promedio (6-7 y 46.2% de efectividad) para despegarse de sus más acérrimos rivales en la tabla.

Los de Concordia quedaron encuadrados en la tercera posición del Norte, muy lejos de los líderes Regatas y Quimsa pero en constante acecho por elencos como Atenas, San Martín, Olímpico y Sionista. La misión de hoy no será sencilla, pero Estudiantes corre con cierta ventaja por llegar en un mejor momento ante un contrincante que viene de sufrir varios golpes en el último tiempo.

El dato positivo del conjunto concordiense, fue la muy buena tarea defensiva que viene de realizar en su pasado duelo ante Olímpico. Esa noche, los entrerrianos supieron controlar la preponderancia goleadora de Lee Roberts, un conocido del club, permitiendo que solo enceste 12 unidades y que surja la figura de Juan Brussino, autor de varios lanzamientos desde el perímetro. Fuera de ello, en ataque supo hallar soluciones con Alejandro Zilli (20 tantos) y Facundo Giorgi (12 puntos y 12 rebotes).

Dentro de las novedades, en los últimos días Estudiantes dio a conocer oficialmente que Travon Bryant seguirá siendo parte del plantel profesional. El extranjero está recuperándose de un desgarro, se preveía un cambio en su ficha debido a la alta exigencia de la Liga pero finalmente la dirigencia tomó la decisión de que momentáneamente esperarán la evolución física del foráneo para luego reincorporarse a las prácticas.

Por su parte, Libertad de Sunchales es uno de los equipos que más ha sufrido en este último tiempo. Lejos de encontrar un rumbo positivo, el cuadro santafesino no logra levantar cabeza, perdió ocho de sus últimos diez partidos y actualmente es uno de los colistas de la Zona Norte con 35.7% de efectividad y una marca de 5-9.

Los sunchalenses necesitan urgentemente un triunfo para no descender posiciones en la tabla, y por eso irán esta noche a Concordia con el objetivo de borrar la cara reflejada en su última presentación ante Sionista del sábado (abultado revés por 87-64). El saldo bueno que tienen los dirigidos por Gabriel Piccato es ya haber experimentado una victoria sobre Estudiantes en esta 2014/15, y la misma fue en Sunchales por 80-72 el pasado 19 de octubre.

Está claro que el último mes de competición no le ha sentado bien al equipo santafesino, que está pagando caro el hecho de tener un plantel renovado y con muchos jóvenes que realizan sus primeros pasos en la Liga Nacional. Si a eso le sumamos que hace varios partidos no tiene a Bruno Barovero, lesionado con una fractura lineal del maleolo interno de uno de sus tobillos, el panorama parece más oscuro.

Es cierto que estos aspectos mencionados con anterioridad reflejan un saldo negativo por parte de los Tigres, sin embargo el equipo posee elementos de valor que no solo se reflejan en los números sino también en la seguidilla y la constancia de los partidos. Si bien Keyron Sheard es el extranjero que mejor ha rendido de los tres contratados (10.2 ppj), el aporte de los nacionales Alejandro Alloatti (13.1 ppj y 6.1 rpj) y Mariano Fierro (11.8 ppj y 6.4 rpj) viene siendo determinante. Una noche inspirada de Alloatti-Fierro puede aumentar con creces las chances de que Libertad consiga su tan ansiada victoria.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir