La Liga Nacional de Chile arrancará mañana con una serie de novedades importantes. Si bien ya explicábamos la presencia de tres argentinos de buen calibre que estarán actuando en el país vecino, un detalle que no se nos puede escapar es la nutrida participación de entrenadores también argentinos que estarán disputando la 2017/18 en Chile.
El número es contundente: 5 de los 12 entrenadores de la máxima competencia chilena serán argentinos en esta temporada a punto de iniciarse. Estamos hablando del 41.6% de los técnicos, una verdadera legión albiceleste que estará teniendo mucha acción a partir de este fin de semana.
Para entrar en detalles, vamos a repasarlos:
Manuel Córdoba (entrenador de Valdivia): sin dudas que estamos hablando de uno de los entrenadores más experimentados y de mayor conocimiento en el básquetbol chileno por militar allí desde hace años. El nicoleño de 44 años es toda una referencia en Chile, con su reconocido paso por Valdivia donde ahora está transitando su tercera temporada consecutiva dentro de lo que es su segundo ciclo en el equipo (de 2008 a 2009 tuvo un primer ciclo como entrenador principal, aunque al club había llegado en febrero de 2004 en funciones de asistente).
Córdoba ya había sido campeón con Valdivia en la LNB de Chile 2015/16, recordando que viene de ser bicampeón con Valdivia en la Liga SAESA. Tampoco hay que olvidar que a nivel internacional tuvo paso reciente por los seleccionados nacionales menores de Chile, habiendo tenido también un pequeño periodo por Colombia para dirigir a Cimarrones. En Chile, otro de los equipos donde estuvo además de Valdivia fue Osorno, todo esto obviamente antes de irse de nuestro país donde dirigió en Rosario.
Lucas Zurita (entrenador de ABA Ancud): Uno de los jóvenes entrenadores que estará haciendo su debut en Chile. Desafío más que importante para el técnico bonaerense, el cual se inició en esta carrera desde muy chico pero que no hace mucho está como entrenador jefe. Sus pasos por Lanús y Oberá como asistente (estuvo con Castiñeira y Santander en el Granate) luego se terminaron consolidando al agarrar el mando del equipo misionero en 2014, comenzando allí a dar pasos más sólidos.
Desde ese momento y hasta la pasada 2016/17, Zurita completó tres temporadas al frente de OTC y ahora tendrá su primera experiencia internacional, sin olvidarnos que el técnico también estuvo al frente de los seleccionados de Misiones en este último tiempo (de 2013 a 2016 en formativas y en 2016 dirigió a la mayor). Un dato importante es que Zurita se llevó consigo a Chile al juninense Facundo Murias, de pasado en La Unión de Colón y que ahora estará ejerciendo rol de asistente de Zurita en Ancud. Y en cuanto a jugadores, también estará el cordobés Jonathan Machuca en Ancud.
Carlos Musso (entrenador de Puerto Montt): el pergaminense también es uno de los argentinos con más trayectoria dentro del básquetbol chileno y en esta oportunidad tomará el mando de Puerto Montt, uno de los equipos que más atractivo luce en la previa al arranque de la liga (sin ir más lejos fichó al boricua Alex Galindo para esta temporada y también acordó con el estadounidense James Williams). Sobre todo a nivel presupuesto, un punto clave para ganar en la puja del mercado.
Con 34 años, Musso tiene un buen recorrido dentro de Chile ya que llegó en 2011 como asistente de Jorge Luis Alvarez, otro argentino, en Universidad de Concepción. Allí se mantuvo hasta 2014 dentro de ese mismo rol, para luego dar un paso adelante, dejar el papel de asistente y ser el entrenador de ABA Ancud en 2015. En el 2016 volvió a Universidad de Concepción, aunque en este caso ya como entrenador principal. El pasado septiembre llegó a Puerto Montt y ahora va por un interesante reto.
Gabriel Schamberger (entrenador de Español de Talca): Otro de los técnicos exitosísimos en Chile, más aún si tenemos en cuenta que viene de ser el último campeón de la liga justamente con Español de Talca, equipo en el que continúa al mando después de haber renovado por las próximas dos temporadas. El bahiense ha reunido 5 títulos a lo largo de sus 3 años en tierras trasandinas, y sin dudas que ya tiene un nombre formado allí.
Llegó a Chile hace 5 años para dirigir al Virginio Gómez en la DIMAYOR, posteriormente pasó a la Universidad de Concepción donde consiguió dos títulos (Libcentro y Copa Chile) y luego tomó las riendas de Colo Colo en la 2014/2015. Justamente esa misma temporada fue campeón de liga, cuando en ese entonces con el Colo Colo le ganó la serie final al Deportes Castro de Daniel Frola. Con 48 años, Pantera volvió a sumar su segundo título LNB el pasado mes de mayo y ahora tendrá la misión de repetir la corona.
Jorge Luis Alvarez (entrenador de Las Animas): el técnico argentino de mayor trayectoria y experiencia dentro del básquetbol chileno, ya que conoce el paño desde hace 20 años. Recordando que salió de Estudiantes de Bahía Blanca (como pasó con otro bahiense como Schamberger), su primera incursión fue en Valdivia en 1996 para jugar la DIMAYOR. Si bien tuvo varias etapas allí en Valdivia, también estuvo muchos años en Llanquihue, Temuco, Universidad de Concepción y desde 2014 se encuentra en Las Animas.
No ha tenido unos últimos buenos torneos, pero sin lugar a dudas que Alvarez es una palabra mayor dentro del básquetbol chileno, por su trayectoria y conocimientos. Para esta 2017/18, ha conformado un plantel con nacionales interesantes más la presencia de extranjeros como Kristian Clarkson, Jovonni Schuler y Jhoyfer González. Habrá que ver cómo responde con el recorrido de la temporada y si es que esta vez logra esquivar el problema de las lesiones, un punto que hizo mella dentro del equipo en este último tiempo.