LNB 2014/15

Jueves de cuartos de final con otros cuatro partidos

09:32 21/05/2015 | Peñarol-Bahía Basket, Gimnasia-Boca (por TyC Sports) y Argentino-Quilmes abren sus series en el Sur; mientras que Regatas-La Unión inician en el Norte.

Martín Leiva (Peñarol), Phillip Hopson (Regatas), Franco Balbi (Argentino) y Santiago Scala (Gimnasia).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

RESULTADOS

ESTADISTICAS

CALENDARIO

 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA SUR
 
- Peñarol (Mar del Plata) – Bahía Basket (Bahía Blanca)
. Horario: 20.00. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Daniel Rodrigo, Leonardo Mendoza y Cristian Salguero.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 56-34. En la 2014/15: Peñarol 96-83 y 69-58 (en Mar del Plata); 84-79 y 81-74 (en Bahía Blanca).  
 
Llegó la hora para el campeón en su búsqueda de mantener la corona conseguida el año pasado. A las 20, Peñarol iniciará su camino en estos cuartos de final (series al mejor de cinco) recibiendo a Bahía Basket.
 
El Milrayita tuvo un tramo final de la fase regular en el que las malas fueron más que las buenas, aunque el cierre le permitió enderezar el rumbo, con dos victorias seguidas, incluida una en el clásico ante Quilmes, con las que cerró en el tercer lugar del Sur con récord de 30-22. 
 
El mayor problema de Peñarol en el último mes fue no haber podido encontrar una estabilidad y regularidad, producto de varias lesiones (entre ellas las de Leo Gutiérrez) y de un desgaste importante después de su tarea en la Liga de las Américas, ya que sus últimos 12 partidos (nueve de ellos en la ruta) fueron en apenas 26 días. 
 
El receso parecía darle tranquilidad y aire para recuperar el físico, pero el fantasma de las lesiones volvió a pegar y esta vez le tocó a Martín Osimani, quien se perderá al menos los dos primeros partidos de la serie por un desgarro en el aductor derecho. Justo cuando el uruguayo había empezado a demostrar su enorme calidad, cerrando la fase regular con 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en el clásico con Quilmes. 
 
Pese a no tener al Oso, entre Konsztadt y Sahdi intentarán llevar el armado de un equipo que terminó con la cuarta mejor ofensiva de la competencia en cuanto a puntos por encuentro (81), con Boccia (12.5 puntos y 4.8 rebotes), Leo Gutiérrez (11.9 y 4.8), Martín Leiva (10.7 y 6.7) y Luciano Massarelli (10.1 en 16 minutos) como principales referencias. 
 
Atrás, el equipo de Fernando Rivero no logró tanta consistencia como en años anteriores (8º que menos tantos recibe por juego, con 77.9), aunque se sabe que en postemporada se potencia, sobre todo en este aspecto, y puede marcar diferencias. Tendrá que tener cuidado, fundamentalmente, con el estilo veloz e intenso de los bahienses, quienes buscarán correr en todo momento.  
 
Bahía Basket (6º con 24-28), por su parte, llega a los playoffs después de un muy buen sprint final, en donde consiguió ocho triunfos en 10 partidos. Aunque claro, el mayor crecimiento está relacionado en jugar como local, condición en la que sumó siete de esas victorias y donde lleva 10 triunfos en fila. Justamente fue Peñarol el último en ganar en el Casanova. 
 
Lo cierto es que, si quiere tener chances de avanzar, el conjunto de Sebastián Ginóbili no sólo tendrá que mantener su fortaleza en casa, sino que deberá robar un partido en la ruta, algo que le costó muchísimo en la fase regular: consiguió apenas cuatro triunfos, la tercera peor marca de la competencia.  
 
Los números pintan un poco la mutación de Bahía, que cuando juega en casa promedia 82.3 puntos y recibe 74.7; pero cuando sale de allí tiene el segundo peor ataque (72.2) y permite 82.3 tantos de sus rivales. 
 
Defender duro y correr es una de las premisas de Ginóbili para sus dirigidos, que cuando lo consiguen pueden lastimar a cualquiera. Aunque claro, todo tendrán que hacerlo sin una pieza fundamental como Diego Gerbaudo. El base se perderá lo que resta de la temporada, ya que tendrá que ser operado por una lesión en su hombro izquierdo. Hernán Jasen, con una contractura en el isquiotibial derecho, llegará con lo justo. 
 
El joven Gastón Whelan se hará cargo del armado, aunque seguramente Trevor Gaskins (12 puntos y 2.4 asistencias) dará una mano, con los chicos Fjellerup y Redivo también listos para colaborar. Lisandro Rasio (11.7 y 8.5 rebotes), Mariano Byró (9.1 tantos), Jamaal Levy (7.5 y 7 recobres) y Ariel Eslava (6.1 y 4.1) son los experimentados que llevarán las riendas de un plantel con mucha juventud, que tiene a Juan Pablo Vaulet como el líder de las más pibes (6.9 tantos y 3.9 tableros en la fase regular). 
 
- Argentino (Junín) – Quilmes (Mar del Plata)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Juan Fernández, Diego Rougier y Javier Sánchez.
. Estadio: El Fortín de Las Morochas.
. Historial: Quilmes 9-5. En la 2014/15: Argentino 73-50 y 95-83 (en Junín); y 81-74 (en Mar del Plata). Quilmes 78-61 (en Mar del Plata). 
 
Una de las eliminatorias más parejas e impredecibles comenzará esta noche en Junín, donde Argentino intentará largar con el pie derecho recibiendo a Quilmes.
 
Ambos equipos terminaron con el mismo récord, 25-27, y las mismas marcas como locales (17-9) y visitantes (8-18), aunque el Turco se quedó con el cuarto lugar y la ventaja de localía por haber ganado el desempate (2-0 en la segunda fase en los duelos entre sí). 
 
Si hay algo que caracterizó al equipo de Junín en los últimos años, donde mantuvo piezas clave de su estructura y no sintió mucho el cambio de entrenador (se fue Adrián Capelli y llegó Ariel Rearte), es su garra y compromiso para entregar todo pese a tener limitaciones. No serán el plantel con más talento y jerarquía de la competencia, pero jamás se entregan y luchan siempre hasta el final. 
 
La defensa fue un termómetro de Argentino en los últimos años, aunque en esta 2014/15 no consiguió regularidad en ese aspecto, terminando con una media de 81.4 puntos en contra. Aunque claro, mucho tuvo que ver un pasaje muy negativo entre fines de febrero y casi todo marzo, donde el equipo perdió 10 de 11 partidos, ocho de ellos en la ruta. 
 
Luego llegó una buena racha para enderezar el rumbo, con cinco victorias en seis juegos, aunque el cierre no fue el mejor: cinco derrotas en seis presentaciones. El único festejo fue en el clásico ante Ciclista (95-94), duelo que sirvió nada más y nada menos que para asegurar la localía en este primer cruce de postemporada. 
 
En ataque, el equipo de Rearte tuvo una media de 80 unidades por juego, y si bajó en las últimas semanas fueron por las complicaciones físicas (tobillo) de Franco Balbi, la manija del sistema juninense. El base tuvo tiempo de recuperarse en estos 12 días de parate y estará a tope para asemejarse al de la fase regular, donde promedió 11.3 puntos, 5.5 asistencias y 3.1 rebotes. Funes (14.1 tantos), Alessio (12.3 y 4.6 recobres), Stewart (11.3 y 6.3) y Cangelosi (10.8 y 4.3) son otras piezas principales; Teague (9.9 y 5.8) y Cabot (6.3) le dieron mayor profundidad con sus arribos en la recta final; y Basabe (4.8 y 4 rebotes) y Schoppler (5.7) cumplen con sus roles de obreros. 
 
Quilmes, por su parte, no se desespera pese a no contar con el factor campo. El conjunto de Leandro Ramella tiene material para lastimar bastante, sobre todo a partir de un ataque que si se enciende es muy peligroso. 
 
En ese sentido, Walter Baxley es la carta principal. El escolta extranjero promedió 21.2 puntos (51.7% en dobles, 37.3% triples), 3.5 rebotes y 2.2 asistencias, y tiene la capacidad para castigar de cualquiera manera. Argentino sabe que el estadounidense es la pieza a frenar, y el Cervecero entiende que lo necesita en su máxima expresión para, al menos, robarse un juego en la ruta y volver a casa con el factor campo. 
 
De todas maneras, Luca Vildoza (11.7 puntos y 2.8 rebotes) y Luis Cequeira (11 y 3.8 asistencias) son otras piezas importantes del perímetro y a las cuales el Turco no podrá descuidar. Maciel (8.4 y 3.9 recobres) y Marín (6.9 y 4.3) siempre rinden; mientras que la pintura, con Romero (9.1 y 4.9), Gallizzi (6.1 y 3.3) y Clark (5.5 y 5.1), planta batalla. Rubén Wolkowyski se cayó de la rotación en la parte final del año, aunque su experiencia puede servir en esta instancia. Mientras que Lucas Ortiz no podrá estar en el primer encuentro (y es duda para el segundo) ya que se encuentra atendiendo un problema personal. 
 
El cierre de la regular no fue el mejor para los de Mar del Plata, quienes perdieron en 11 de sus últimos 13 partidos, incluido el clásico ante Peñarol (82-73). Este parate vino bien para trabajar en los aspectos principales a corregir, fundamentalmente en la defensa: Quilmes recibió 79.5 puntos por encuentro en la temporada, como visitante subió a 81.6, y en estas últimas 13 presentaciones llegó a 84.5. Si consigue bajar estos registros, tendrá chances de salir adelante. 
 
- Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Boca (CABA)
. Horario: 22.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez, Sergio Tarifeño y Mario Aluz.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Boca 56-44. En la 2014/15: Gimnasia 101-76 y 79-66 (en Comodoro); y 88-70 (en Boca); Boca 78-58 (en Boca).
 
Para Gimnasia llegó la hora de ratificar todo lo bueno que hizo en la temporada regular y dar el salto de calidad que le permita pasar de ser un buen equipo en uno candidato. El inicio de su camino en los playoffs será esta noche recibiendo a Boca. 
 
Los de Comodoro, 2º en el Sur con 32-20, vienen la misma columna vertebral durante las últimas dos campañas, por lo que se conocen a la perfección. Gonzalo García construyó una estructura muy sólida en los dos costados de la cancha, que cuenta con gran juego de equipo, solidaridad y puntos muy altos desde lo individual. Y todo se potencia aún más en el Socios Fundadores. 
 
El Verde construyó en la Patagonia una de las localías más fuertes. Junto con Regatas son los segundos que más partidos ganaron en la fase inicial (23 sobre 26, sólo uno menos que Quimsa). Allí, sus números crecen: de los 79.4 puntos anotados en fase regular, pasa a 84.8 en su territorio. Y de recibir sólo 74.5 (segundo mejor registro del torneo), baja a 73.5 en el Sur. 
 
Gonzalo García utiliza una rotación bien marcada de ocho jugadores. Federico Aguerre (15.1 puntos, 47.8% en triples, 60.5% en dobles y 6.3 rebotes) es una de las piezas centrales por su aporte en los dos costados, misma situación que Sam Clancy, el faro interior (13 y 11.3 recobres). Nicolás De los Santos (13.3 y 3.7 asistencias) y Santiago Scala (10.7 y 3.3) arman una de las mejores parejas de bases de la Liga; Schattmann (9.4) y Cavaco (6.2) suman con su tiro como principal amenaza; y Orlietti (8 y 5.7) y Guaita (9.6 y 4.9) son los laderos de Clancy en la pintura. 
 
Si bien Gimnasia puede anotar de varias maneras, el triple es una de sus principales vías de gol: es el de mejor porcentaje de conversión (38.6%) y es el cuarto que más anota (9.3 por encuentro). Quizás la deuda mayor es en la ruta, donde apenas ganó nueve encuentros. Aunque claro, dos de ellos llegaron en sus últimas tres presentaciones. Y la última fue justamente ante su adversario desde esta noche. 
 
Boca, por su parte, es uno de los tres equipos con mejor cantidad de bombas anotadas a lo largo de la competencia (9.8 por presentación) en relación a Gimnasia. Aunque claro, el Xeneize no está ni cerca de tener la solidez de su rival. 
 
De hecho, el conjunto de Ronaldo Córdoba fue uno de los más irregulares del torneo (7º en el Sur con 21-31) y nunca pudo estar por encima del 50% de triunfos. Tuvo grandes partidos ante rivales de peso, y desde allí nace el pensamiento general de los jugadores, quienes coinciden en que son una amenaza para cualquiera. Sin embargo, jamás pudo encontrar una estabilidad, tanto en el juego como en la confianza. 
 
La temporada de Boca fue tan rara que se explica en un dato: fue el único equipo que ganó más encuentros como visitante (11) que en su propio estadio (10). De cierta manera quiere decir que, si está enfocado, sobre todo en defensa (recibió un promedio de 79.2 en la campaña), puede ser peligroso. Estar metido atrás es vital, ya que ése es el alimento para un ataque al que no le sobran las luces (apenas 77.3 tantos de media en la 2014/15). 
 
Cuesta encontrar una figura que se haya destacado desde lo individual a lo largo de todo el año en el Xeneize, aunque sí se puede decir que Matías Sandes es fundamental para la estructura de Córdoba por su aporte en los dos costados (10.9 puntos, 7.5 rebotes y 2 asistencias). Sosa fue el goleador (12.3) y asusta por su mano (44.1% en triples), pero necesita tener la mira calibrada para ser valioso. Ramírez Barrios (10.9 y 4.9 rebotes), Treise (10.5 y 3.5 asistencias), Faggiano (10 y 2.6), Calderón (8.1 y 4.8 rebotes) y Weigand (7.4 y 3.6) son obreros que pueden tener protagonismo cada tanto. Dillion Sneed (6.2 tantos y 2 rebotes) mostró más limitaciones y problemas de estado físico que virtudes; mientras que Lucas Gargallo podrá regresar tras perderse las últimas presentaciones por una lesión en un tobillo. 
 
Boca es indescifrable. Si está enfocado, puede lastimar. El problema es que no consiguió ese enfoque de manera sostenida en toda la temporada. ¿Podrá hacerlo ahora?  
 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA NORTE
 
- Regatas (Corrientes) – La Unión (Formosa)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Fabricio Vito, Oscar Brítez y Silvio Guzmán.
. Estadio: José Jorge Contte.
. Historial: Regatas 23-5. En la 2014/15: Regatas 82-62 y 90-83 (en Corrientes); y 87-59 (en Formosa). La Unión 70-68 (en Formosa).
 
Esta noche empezará a desandar su camino en los playoffs uno de los equipos que aspira seriamente al título. Se trata de Regatas, que largará su serie de cuartos de final en casa frente a La Unión de Formosa. 
 
Los correntinos tiene un equipo largo, con jerarquía, experiencia, calidad, carácter, gran sentido colectivo y muchos recursos que lo convierten en temible. No sólo son los dueños del segundo mejor registro del Norte, sino de toda la competencia (37-15). Y claro, también saben lo que es ganar, ya que en 2013 fueron campeones y el año pasado llegaron a la final. 
 
Toda la solidez que muestra el Fantasma se refleja en sus números. Si bien perdió el último juego, nada menos que el clásico contra San Martín, el equipo ya había asegurado su posición hacía rato y se mostró un tanto relajado. Pero antes de eso juego había sumado 11 victorias seguidas. Y en casa la racha es aún mejor, ya que los triunfos en fila llegan a 16. Sí, el José Jorge Contte es una verdadera fortaleza. 
 
Colectivamente, los de Nicolás Casalánguida están entre los más destacados tanto en ataque (tercer mejor promedio de la regular en puntos anotados, 81.6) como en defensa (tercero que menos tantos permite, 75.4).
 
Individualmente, en tanto, Regatas tiene una referencia indudable como Paolo Quinteros (15.4 puntos y 3.2 asistencias de promedio). Sin embargo, hay chances de que no lo tenga para el inicio de la serie, ya que el escolta arrastra una sobrecarga en el gemelo izquierdo que lo tiene trabajando diferenciado hace un tiempo. Phillip Hopson (13.1 tantos, 5.9 pases gol y 4.6 rebotes) es la otra figura central y también estuvo con problemas físicos (fascitis plantar), aunque el base ya está recuperado y listo para la acción. 
 
Al margen de sus guardias, Casalánguida cuenta con una estructura más que buena. Sommerville (13.2 puntos y 5.9 tableros) y Rollins (11 y 5.7) arman una gran dupla interior, mientras que Pablo Espinoza (8.7 y 6.8) es el equilibrio en los dos costados. Como relevos, Salles (4.1 puntos), Brussino (9.5 y 3.2 rebotes), Malara (2.2), Landoni (6.8 y 3.1) y Saiz (4.4) brindan seguridad y garantizan producción.
 
La Unión, por su parte, llega a estos playoffs tras haber finalizado en el séptimo lugar del Norte (22-30), una posición que no imaginaba a principios de temporada pero que se adapta a su producción, ya que faltó regularidad dentro de un equipo que tenía muchas de sus esperanzas depositadas en sus extranjeros, pero le costó dar en la tecla y realizó cambios constantemente. 
 
Fueron seis los foráneos que pasaron por los formoseños sin éxito, hasta que se quedaron Winsome Frazier, arma principal (19 puntos y 4.7 rebotes), Cedric McGowan (aún no explotó pese a sus 10.9 tantos) y Justin Dubbins (10.7 y 5.8). Este último se sumó nuevamente al plantel durante el fin de semana, ya que había viajado rumbo a Estados Unidos para atender un problema familiar. 
 
El regreso del interno estadounidense se sumó a la lista de buenas noticias que habían iniciado con Fernando Martina. En uno de los últimos juegos de la regular, el pivote titular había sufrido una lesión en los meniscos de su rodilla derecha que, inicialmente, requería operación. Pero después de una nueva consulta se constató que no era quirúrgica. Tras mucho tratamiento, el ex Regatas está recuperado y listo para la acción luego de su gran fase regular (15.6 puntos y 8.3 rebotes). 
 
Javier Martínez (10, 5 asistencias y 4.3 rebotes), Facundo Piñero (11.8 y 4.6 recobres), Matías Ibarra (9), Pablo Barrios (4.8) y Sergio Mora (2.7) son las otras piezas de la rotación principal de Fabio Demti, quien cuenta con un equipo que demostró que tiene poder de gol, ya que promedió 82.3 tantos por encuentro en la fase inicial (segunda mejor marca del torneo). Aunque claro, el problema está atrás: permite 85.2 puntos por juego, segundo peor registro). Si los de Formosa no juegan por debajo de ese número, sus chances ante el poder de fuego correntino se verán complicadas. Vale recordar que sus últimas dos presentaciones en la ruta terminaron en victorias frente a Libertad y Sionista.
 

Compartir