La Liga 2016/17

Jasen: "Viene la etapa más difícil para Bahía: la confirmación"

07:37 25/08/2016 | Hablamos con Hernán Jasen sobre los desafíos de Bahía para esta temporada, como así también todo lo que dejó Río 2016.

Jasen y los desafíos para Bahía

Luego de tener una buena 2015/16 tanto en lo individual como en lo colectivo, la decisión de Hernán Jasen de seguir un año más en Bahía Basket no fue tan sorpresiva, aunque sí tomada con alegría. Tanto por los bahienses, como por el contexto de la Liga en general, por todo lo que significa seguir contando con alguien de su jerarquía en el torneo.

En medio de la preparación para arrancar una 2016/17 repleta de desafíos, hablamos con Jasen sobre lo que viene para Bahía, como así también todo lo que dejó Río 2016.

- Contanos cómo viene la preparación de Bahía y también la tuya en lo personal, pensando ya en el arranque de la Liga.

. Ahora estamos haciendo más que nada hincapié en el tema físico y tratar de ponernos en forma, para recuperar el estado de correr y de hacer todo en cancha, para ir mejorándolo. Poco a poco vamos haciendo aspectos técnicos y tácticos del juego, pero venimos trabajando con una intensidad bastante buena. Más ahora que está todo el equipo completo. Personalmente estoy bien, dentro del grupo obviamente que en los primeros días a mi me cuesta más, por la edad y porque los chicos son más jóvenes y corren más. Pero me estoy sintiendo bien. Estoy yendo poco a poco, pero sintiéndome bastante bien en el aspecto físico.

- ¿Tuviste en claro desde un principio que este año ibas a jugar?

. La verdad que lo pensé cuando terminó la temporada, viendo los resultados, cómo se dio todo y sabiendo que este año tenemos un incentivo más, que es jugar Liga Sudamericana. Fueron alicientes que me ayudaron a tomar la decisión de estar un año más. Pero no lo quise decir pronto, porque ante todo quería ver si en el receso estaba bien físicamente y plantearme si podía ayudar al equipo. Porque no quiero tampoco estar por estar. Si decidí esto es porque creo que puedo ayudar al equipo todavía y creo que en el aspecto físico podré estar a la altura. No quería en ningún momento decir que sí, sin estar seguro que físicamente podía estar en el equipo.

- Imagino que en algún sentido, la explosión que han tenido varios de los chicos ayuda y mucho para tu continuidad. Porque hoy de alguna manera se puede decir que el equipo es de ellos y quizá no tenés la presión o la responsabilidad que podrías haber tenido en otro escenario.

. Más vale, eso obviamente que también. Uno disfruta después de la apuesta grande que fue la temporada pasada, de jugar con tantos chicos alrededor y haciendo la primera experiencia en Liga, que haya salido todo tan bien. Te das cuenta que es un grupo de chicos y un equipo detrás que está muy bien, y eso hace que uno se sienta a gusto, sabiendo que el equipo responde. Eso me reconforta y hace que me sienta más seguro y mejor dentro del equipo.

- Está claro que este año los van a mirar más y ya no son la sorpresa... ¿ves al equipo listo para manejar ese tipo de presión?

. Yo creo que sí. Obviamente que va a ser una etapa nueva para todos los chicos, porque ahora toca lo más difícil que es la confirmación de lo que se ha conseguido. Obviamente que todos los equipos nos tendrán más en cuenta por lo que hicimos en la temporada pasada y eso genera más responsabilidades. Hay que tomarlo así: no somos una sorpresa ya. Yo creo que estamos preparados para jugar una competencia internacional, porque a todos nos ilusiona y vamos a dar el máximo para poder competir. El roce que vamos a tener todos es muy alto y es beneficioso. Yo creo que sí, estamos preparados.

- Te saco de Bahía y te pregunto cómo viviste Río 2016.

. Lo disfruté muchísimo. Ver a la selección luchar cada partido en un grupo tan complicado como en el que estábamos y poder ganar tres partidos en la zona, ante equipos tan difíciles, me hizo disfrutarlo un montón. Tuvimos mala suerte en el cruce, con el cuádruple empate que hubo, pero yo estoy orgulloso de todo lo que se hizo en este torneo: de los veteranos, de los chicos, de la forma de jugar... también un poco triste obviamente por la despedida de Manu y Chapu de la selección. A uno lo hacen emocionar. A mi me emocionó el sacrificio y el esfuerzo que se hizo para ganarle a Brasil. Me conmovió. A veces no hay palabras para describir lo que genera esta selección, este grupo y la verdad que lo disfruté muchísimo.

- Imagino la cantidad de cosas y recuerdos que te habrán pasado por la cabeza, porque sin ir más lejos, cuatro años atrás vos estabas con este grupo jugando en Londres.

. Sí y aparte esto era bien cerca, y había mucha gente argentina en Río y alentaban... parecían que estaban jugando de local. Veías en muchos lados que la gente a nivel nacional se identificaba con el básquet, con nuestro equipo. Eso también reconforta, porque más allá del resultado, es una forma de trabajar, es una marca registrada lo que se consiguió en todos estos años con el básquet. Espíritu de superación, de sacrificio, de humildad, de trabajo, tantos valores se consiguieron en esta etapa que verlos en una cancha es algo único y a mi la verdad que me enorgullece un montón.

- ¿Qué visión tenés de lo que viene ahora con respecto a la selección?, ¿tenés una mirada positiva o más cauta?

. Yo creo que positiva. Siempre hay que pensar que los procesos están, hay puertas que empiezan a abrirse, desafíos nuevos para chicos que tendrán su oportunidad de estar. Yo creo que hay jóvenes que vienen bien y que empezarán a hacer sus primeras armas. Pero obviamente con los pies sobre la tierra, sabiendo que todo lo que se consiguió en estos últimos 15 años, anteriormente no existía en la Argentina. Era imposible pensar en jugar cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Hay que saber esperar, tener paciencia, trabajar duro y como te digo: ser optimista, porque hay chicos muy buenos y talentosos, que con trabajo conseguirán poner a la Argentina donde se merece, pero sin exigirles lo que pasó antes, que creo yo que fue demasiado.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir