- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
Quimsa 75 - Instituto 80
Dentro de una noche muy cambiante, con picos altos y bajos en ambos equipos que de todas formas no impidieron un final apasionante, Instituto tuvo una alentadora y determinante recuperación este viernes en el estadio Ciudad. La Gloria se llevó un partidazo por 80-75, clave ante un rival que puede ser directo en la clasificación y en una victoria que ayuda a afirmar más su cuarto puesto en el Norte. Sam Clancy la rompió con 22 puntos y 13 rebotes, mientras que lo escoltó el trabajo brillante de Pablo Bertone, autor de 18 unidades.
La irregularidad que ambos vienen presentando en la Liga hacía que en la previa estemos ante un duelo difícil de predecir. Por eso quizá no se sacaron muchas ventajas en los primeros minutos, aunque cuando uno de los dos mostró grietas su rival trató de aprovecharlas. Pasó primero con Instituto, que por apuro y ansiedad perdió un par de balones por la presión de Quimsa y se cayó en el final del primer cuarto. Allí, con un gran trabajo de Luciano González y la mano de Harper (9pts), Quimsa se destapó con una carrera de 12 a 4 y se adelantó por 22-16 al culminar el episodio inicial.
No había sido demasiado grave el cierre de Instituto, de hecho la sacó barata. La incógnita pasaba por si realmente se podía levantar o si Quimsa iba a aprovechar el impulso, aunque ese misterio se develó rápido gracias a la sorprendente intensidad que mostraron los cordobeses para darle un giro al partido.
El trámite varió básicamente por un Bertone totalmente explosivo (11 tantos en el cuarto). Sin embargo hubo un trabajo notorio de Phillip que entró a dar soluciones importantísimos adelante. Entre Bertone y DP se combinaron para 19 puntos en ese pasaje, clave para que Instituto pase de un tramo preocupante a ganarlo por un cómodo 45-32 al descanso largo. El parcial de 29 a 10 lo dice todo: Quimsa demasiado pinchado en defensa, Instituto encontrando varios actores (no solo Bertone y DP, sino también De Groat, Green, Gerlero y Clancy) y con la visita hallando efectividad desde el perímetro. Cambio de cara radical para ambos equipos.
Quimsa recuperó algo de compostura en el tercer cuarto, no para darlo vuelta pero sí para meter bastante suspenso. La mano del Chuzito y algo de Hopson quizá fue lo más importante que mostró el equipo del Che, en un parcial donde la Fusión recuperó mucho de su defensa y le cerró los caminos a Instituto.
La Gloria tuvo pasajes de sequía que empezaron a preocupar, por eso Quimsa fue madurando el trámite y silenciosa pero peligrosamente cerró el capítulo abajo por nueve (63-51). El trabajo de De Groat y algo del juego de pivotes de Clancy y Phillip fueron puntos claves para que los cordobeses se mantengan de pie a pesar de los temblores.
El partido había cambiado drásticamente para entonces y Quimsa, envalentonado, enchufado por la reacción y empujado por un público que entendió que era el momento de agigantar su aliento, fue puro corazón. A pesar del acoso, Instituto aprovechó las falencias locales producto del entusiasmo para escaparse a catorce (73-59) con 5 minutos por jugar, sin embargo la historia iba a dar un giro casi dramático en el ocaso de la noche.
Una carrera de Elliott junto con un triple del Chuzito puso a Quimsa abajo por apenas 4 (73-69), Instituto venía soportando hasta entonces con Clancy (enorme partido, sobre todo en el final) y Bertone pero seguía tambaleando. La Fusión apretó cada vez más y a poco más de dos minutos llegó a ponerse a una posesión (75-73), pero la remontada nunca se terminó de concretar dentro de un final donde los nervios, la rispidez y las urgencias cumplieron un rol clave. La Gloria aguantó, y recién pudo respirar cuando a 17s del final Green acertó uno de sus dos libres para sentenciar el 80-75 de la recuperación.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus