Río 2016

Hernández: "En condiciones normales, España está 15 arriba nuestro"

22:31 15/08/2016 | El entrenador argentino fue muy claro en el análisis de la derrota ante España, y reiteró que la diferencia de roce es clave.

 

Oveja termina la conferencia de prensa, en la que lo obligan casi a hablar en inglés, y luce cansado de comentar muchas veces lo mismo, porque viene de atender a las televisiones que están en vivo en la zona mixta. Pero para y, como siempre, no deja lugar para que uno dude sobre lo que piensa.

-¿Qué te pasó hoy con el desarrollo del juego?
. Hoy se vio una realidad, primero y principal. Las cosas tienen que ser planteadas como son. En condiciones normales, España es un equipo que está 15 puntos arriba nuestro. Con los dos equipos bien. Tiene 12 jugadores que juegan NBA o Euroliga. Para ellos estos partidos son cosa de todos los días. Para la mitad del equipo nuestro no. Y algunos veteranos nuestros, que ya perdieron ese rol de protagonistas en sus equipos, acá lo tienen que tener. No tengo dudas que España es superior. Y además había una previa diferente. Una Argentina ya clasificada, contra Brasil, en Brasil, y tras dos suplementarios. Habiendo jugado 50 minutos. Cuarenta horas después te toca España, no clasificado, que necesita ganar sí o sí, que ya la parte mala del torneo la pasó, y la pasó mal. Se juntaron muchas cosas para que no fuera el día ideal para enfrentarnos a España. Argentina le ganó a este grupo de España una vez en los últimos 20 años. En Turquía. Nada que decir. Ahora, si tenemos que volver a enfrentar a España, esto queda en los papeles y nos tendrá que volver a demostrar que es mejor, y nosotros saldremos a ganar como hacemos siempre. Pero no podemos engañar a la gente diciéndole que no ganamos porque estábamos cansados, por los árbitros o porque fue un mal día. La realidad de Argentina es esta. España es mejor que nosotros. Si yo no veo esto como entrenador vamos a estar desenfocados y no vamos a saber por dónde pasan las cosas.

-¿Cuáles fueron las claves del partido?
. Nos dominaron de entrada. Defensiva y ofensivamente. En principio corriendo, después poniendo la bola en el juego interior. Cuando entró Navarro nos desacomodó todo el trabajo defensivo de pantallas que defensivamente estábamos haciendo bastante bien controlándolos. Alternó siempre protagonismos diferentes. Por momentos Mirotic, en otros Rudy... tienen un bagaje de talento y de cualidades físicas enorme. Llega un momento que es difícil tapar todos los agujeros. No es que protegés a Gasol y los otros miran. No hubo algo táctico. Fue un dominio claro. Y también estuvo el cansancio. Empezamos jugando 3 partidos a las 10.30 de la noche, cenando a las 3 de la mañana. También usamos una rotación corta. España es el mejor equipo del mundo fuera de Estados Unidos. Si acá hubiera una final por decreto tendría que ser Estados Unidos-España.

-¿Cuáles fueron los motivos de los cambios en la inicial?
. No, darle descanso a dos jugadores que venían de tener muchos minutos y colocar a dos que, por distintos motivos, no traían desgaste. Además yo tenía que pensar en este partido y en el siguiente. Por lo mismo cerré con los jóvenes. En otro momento hubiese usado más a alguno.

- Nombraste antes, y lo hacés habitualmente, al tema de que los rivales juegan Euroliga o NBA. ¿Está siendo muy difícil manejar eso en nuestro equipo?
. Y lógico. No vamos a creer que la Generación Dorada se hizo por jugar en la Liga. La Liga es el primer paso, y el más clave de todos. En la Argentina se trabaja bien y la Liga es fuerte, pero el salto de calidad para poder jugar después a este nivel lo das cuando emigrás. Cuando tenés dos o tres años jugando al más alto nivel todos los días. Porque si no sería lo mismo todo. El hombre es el hombre y sus circunstancias. Vos crecés de acuerdo al techo que tenés. Si tu techo es el Fenerbahce o el Madrid o el Thunder, obviamente que vas a crecer todo el tiempo. Si tu techo es una competencia de menor nivel, estás tocando con la cabeza el techo todo el tiempo. Yo no tengo dudas de que jugadores como Deck, como Brussino, como Garino, si van a esas competencias, pueden tener el potencial. 

- Estados Unidos ganó tres partidos en el último minuto. Para la gente que se ilusiona por eso, ¿te cambia algo el panorama si nos toca enfrentarlos?
. Si juego contra Estados Unidos voy a intentar ganar, pero no es lo mismo un rival que otro. Australia es el que mejor juego colectivo mostró hasta ahora y tiene muchos jugadores de nivel, que tienen protagonismo en sus equipos NBA. Incluso creo que hasta hoy, los dos equipos que más seguía la gente eran Australia y Argentina, por dar el máximo de sus posibilidades. A Estados Unidos le cuesta más jugar contra equipos como Australia, Serbia o Francia, porque tienen una rotación parecida a la de ellos, gente atlética, grande, y nosotros tenemos gente más baja, menos rotación, no somos atléticos. A nosotros nos convienen rivales más tácticos. Hoy se vio.
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir