Mundial U17

Grupo C: Canadá y el sorpresivo Montenegro aspiran a su primera final

13:50 27/06/2018 | Repasamos la previa del Grupo C del Mundial U17, el cual se disputará del 30 de junio al 8 de julio en nuestro país.

Patterson, figura de Canadá (Foto: FIBA)

El Grupo C del Mundial U17 de Santa Fe y Rosario presenta a dos equipos que sueñan con alcanzar su primera final en este tipo de torneos: el siempre talentoso Canadá y Montenegro, conjunto que viene de ser la gran revelación del pasado Eurobasket U16. Completando la zona y evidentemente con menos chances, nos encontramos a Nueva Zelanda y Egipto.

Como es habitual en los últimos años, Canadá presentará un equipo por demás competitivo, al que a nadie debería extrañarlo si se mete en el podio de la competencia. Los norteamericanos fueron subcampeones del pasado U16 de América, venciendo a mundialistas como Puerto Rico (81-66) y Argentina (75-61), para luego sufrir una goleada en la final ante Estados Unidos (60-111). Dentro del plantel canadiense se destaca la figura de Addison Patterson (no jugó el U16), un 1-2 de muy buena altura y capacidad atlética, que viene de romperla en un nivel por encima de su edad, durante el U18 de este mes (promedió 14,5 puntos y 5,8 rebotes). El futuro de Patterson es tan grande, que algunos lo marcan como el posible primer pick del Draft 2021. Además, en Canadá también habrá que seguir de cerca a Charles Bediako, un pivote de 2,11 que también participó hace algunas semanas del combinado U18. El escolta Cashius McNeilly y los bases Shemar Rathan-Mayes y Luka Sakota, son otros nombres para prestarle atención.

Sin los grandes nombres de Canadá, Montenegro es otro equipo que se ilusiona con dar batalla: viene de salir segundo en el ultra competitivo Eurobasket U16, venciendo a un mundialista como Serbia (73-66) y cayendo en la final por un cerrado 68-75 ante Francia. Los balcánicos están liderados por el escolta Stefan Vlahovic, miembro de la cantera del Betis español, quien promedió 16,3 puntos en el último U16. Completando un excelente perímetro aparece el prodigio Jovan Kljajic (14,3 puntos y 6,3 rebotes en el U16) del Gran Canaria, quien hace un tiempo se transformó en el jugador más joven en debutar en la selección mayor montenegrina, con solo ¡16 años! Y como si esto fuera poco, en el juego interior tienen a Bojan Tomasevic (13,6 puntos y 9 rebotes en el U16) del Estrella Roja, un hombre grande con muy buena mano.

Tratando de competir con las potencias estará Nueva Zelanda, seleccionado que terminó tercero en el Asia Basket U16, cayendo ante Australia en semis (61-86) y venciendo al también mundialista Filiínas en la lucha por el bronce (76-60). Lo mejor del equipo está en el perímetro, con Mitchell Dance (15,8 puntos de media en el U16) y una de las novedades de la lista, Sam Jenkings, recientemente elegido al All Star del Básquet sin Fronteras NBA que se celebró en India.

El más débil del grupo (y quizá del Mundial), en la previa parece ser Egipto, conjunto que terminó segundo en el U16 africano, cayendo en la final ante Malí por 65-76. Los mejores de los egipcios en ese torneo fueron Momen Hassan (15,6 puntos y 4,5 rebotes) y Aly Khalifa (13,3 puntos y 7,6 rebotes), con Omar Morsy (10,1 puntos) siendo el tercero en doble dígito.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir