Argentina consiguió una muy linda victoria en el debut del TBF U16 International Tournament, que se disputa en Sakarya, Turquía, hasta el 2 de febrero. Fue 87-86 sobre un equipo difícil como China U17. Este domingo, nuevamente a las 11.30 horas, nuestra selección enfrentará a Turquía U15 en su segundo partido.
Argentina comenzó con una gran alegría su paso por el TBF U16 International Tournamant 2018. En un partido exigente, ante un rival físico, se impuso por un apretado 87-86 sobre China U17. El conjunto dirigido por Daniel Farabello llegó a perder hasta por 15 puntos en el primer tiempo, pero mostró crecimiento a lo largo del partido, se acomodó en defensa en el segundo tiempo y finalizó el juego en alto nivel con algunas muy buenas acciones colectivas.
Hubo una muy buena rotación y los 12 jugadores de Argentina tuvieron minutos, con importante protagonismo de los internos. Desde lo estadístico, Bautista Ott redondeó una gran planilla con 13 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Federico Copes fue el goleador con 16 puntos más 6 rebotes y Lucas Landi fue importante en la remontada albiceleste con 14 puntos y 10 rebotes.
Argentina cometió errores y apresuramientos en el arranque del partido. Sufrió varias pérdidas y le permitió a China correr la cancha. Los asiáticos, que participan en este certamen con una selección U17, hicieron sentir esa diferencia de edad: fueron muy físicos y atacaron con agresividad el aro argentino. En el otro costado, nuestra selección lució cierta falta de fluidez (lógica para el debut) y China se fue al primer descanso con la ventaja 27-16.
Con buenas acciones de Juan Cruz Conte Grand y Federico Copes, Argentina arrancó mejor el segundo parcial y descontó a 7 (27-20). No obstante, el conjunto albiceleste pagó caro su inseguridad con el balón y continuó teniendo problemas defensivos. China castigó con un parcial de 8-0 y se escapó por 15 (35-20) promediando el segundo cuarto.
En los minutos finales del primer tiempo se vio lo mejor de Argentina ofensivamente. Con algunas destacadas acciones de Lucas Landi más la polenta de Bautista Ott bajo las tablas, los dirigidos por Daniel Farabello cerraron mejor el segundo periodo (finalmente lo ganaron 22-19) y achicaron la diferencia a 8 (46-38) al llegar al descanso largo.
A regreso de los vestuarios, se vio a un equipo argentino mucho más asentado. Nuestra selección pudo contener en defensa a los chinos y comenzó a correr y mostrar flashes de juego en conjunto en el costado ofensivo. Una linda jugada colectiva, que terminó con conversión de Fernández, inició un parcial de 10-2 con el que Argentina pasó al frente 62-59, para finalmente llegar al inicio del último cuarto arriba por la mínima (66-65).
En el inicio de los 10 minutos finales, Argentina retomó la máxima ventaja de tres puntos en un par de ocasiones. Sin embargo, con una defensa en zona, China complicó a nuestra selección y metió un parcial de 8-0 para pasar al frente por 5 (75-70), promediando el último cuarto. Un tripalzo de Copes, tras un excelente movimiento de balón, y una bandeja en penetración del propio Copes le devolvieron el comando del marcador a Argentina (82-80).
El desenlace fue palo a palo. El gigante chino Boqiao Jiao (20 puntos más 10 rebotes en el juego) fue un factor desequilibrante y mantuvo a su equipo en juego. Argentina mostró mucha personalidad en el cierre y contó con un triple clave de Gauto. En el desenlace, con Argentina arriba 87-86 tras conversión de Copes, China no cortó, el tiempo se escurrió y nuestros chicos festejaron su primera victoria en el importante TBF U16 International Tournament.