LNB 2014/15

Gimnasia hizo pesar sus variantes y venció 70-62 a Boca

00:17 22/05/2015 | El equipo del Sur se quedó con el primer punto de la serie de playoffs en su casa. Venció a Boca con un gran trabajo de Aguerre, Clancy y De Los Santos.

Gimnasia se quedó con el primer punto de la serie ante Boca. (foto: LNB.com.ar)

LIGA NACIONAL

- POSICIONES
RESULTADOS
ESTADISTICAS
CALENDARIO

 

Gimnasia Indalo 70 - Boca Juniors 62

Gimnasia Indalo consiguió adelantarse en el primer partido de la serie ante Boca y se impuso por un sobrio 70-62 en el Socios Fundadores. El equipo comodorense tuvo varias cartas importantes en la victoria, con Federico Aguerre (17 puntos y 6 rebotes) y Samuel Clancy (15 tantos y 12 cristales) como los más destacados en los números pero con otras buenas apariciones como las de Nicolás De Los Santos o Leonel Schattmann. En la vereda de Boca lo más importante pasó por Matías Sandes (18 unidades). Con este resultado, el elenco dirigido por Gonzalo García se adelantó en la serie por 1-0 y en 48 horas volverán a verse las caras en la misma ciudad chubutense.

 

Podría decirse que el arranque del partido se caracterizó puntualmente por las defensas. En primera medida este factor se vio en el dueño de casa, que con un buen inicio donde se destacó Schattmann logró imponer un parcial de 6-0 y dejar seco a un Boca impreciso. El secreto no estuvo tanto en la presión, sino en la superioridad para ganar el rebote defensivo, por lo que de los de García parecieron acomodarse rápido.

 

Sin embargo Boca empezó a crecer, también desde su defensa y con una buena dosificación en los tiros externos. En este caso el Xeneize sí buscó apretar la posesión rival, cortó la línea de pases y desde el perímetro encontró buenos resultados, llegando a ponerse 10-6 tras una bomba de Calderón. Sandes y Treise fueron los mejores valores de un Boca que logró reponerse y obligó a Gimnasia a pedir un tiempo muerto para reorganizarse.

 

Pero así como el inicio había sido de rachas el desarrollo de todo el primer parcial mantuvo el mismo perfil. El tiempo muerto por García terminó surtiendo efecto, Gimnasia volvió a las bases defensivas y en la otra vereda la efectividad de los capitalinos disminuyó. Así, con un buen aporte de Schattmann, De Los Santos y Clancy, los comodorenses lograron cerrar el segmento inicial con una buena ráfaga de 8-0 que los adelantó 18-10 en el tanteador.

 

Gimnasia estiró sus dígitos en el arranque del segundo periodo, con un buen ingreso de Orlietti y llevando el score a 23-10 en los dos minutos iniciales. El juego del anfitrión se intensificó, sobre todo cuando empezó a pasarse mucho más la bola y encontró el pase extra. Así, con muchísima más soltura y una buena serie de triples más el predominio claro en la pintura (los internos de Boca no pudieron batallar mucho ante Clancy/Orlietti), Gimasia pasó a controlar por 28-12.

 

Boca experimentó un buen pasaje con Sandes y Calderón, aunque solamente se produjo cada vez que ambos jugadores pudieron jugar en el uno contra uno. El equipo de Córdoba limó diferencias y se colocó 30-16, pero tras un nuevo tiempo muerto de García el anfitrión se reacomodó y con otro pasaje productivo De Los Santos consiguió aguantar un poco. Un triple de Treise a pocos segundos del final, dejó a los capitalinos abajo por doce (36-24). Boca, sufriendo mucho en los veinte minutos iniciales, sin darse cuenta recortó distancias y dejó un panorama abierto para el complemento.

 

El reinicio de las acciones encontró a un Boca un poco más equilibrado, que no tardó en encontrar puntos pero que le faltó algún ajuste defensivo para terminar de desequilibrar. Schattmann volvió a mostrarse como de los más rendidores en Gimnasia, pero a los comodorenses les costó hacer un buen balance defensivo y ese déficit terminó aprovechándolo una visita que la remó desde atrás y que consiguió ir poniéndose en juego paulatinamente.

 

El equipo de Córdoba cambió su juego gracias a la presencia de Sandes, que complicó mucho a Clancy en el juego interior y abrió un abanico de opciones más fluidas para Boca. Con el ala pivote el Xeneize encontró más espacios, el tiro abierto de Calderón tuvo alguna que otra incursión y el equipo huésped consiguió recortar la brecha a nueve tantos (42-33).

 

El trámite siguió desarrollándose de esa misma forma, a Gimnasia le costó más y se sintió un tanto incómodo pero se las rebuscó para salir a flote. Mientras tanto, otro buen rendimiento en la visita quedó en las manos de Sandes, que le dio alas y manejó los tiempos del Xeneize. Boca terminó ajustando la desventaja a tan solo ocho unidades (52-44) al finalizar el tercer parcial, aunque un Gimnasia que fue bajando su producción logró conservar la delantera.

 

La defensa de los comodorenses volvió a hacerse presente en la apertura del último periodo, le cerró bien los caminos a Boca y al Xeneize le costó convertir puntos en los primeros minutos. Los triples de Aguerre sirvieron como disparador para aliviar la ventaja del dueño de casa, mientras que Boca se fue quedando en el camino a pesar de combatir constantemente contra la marea. Por eso mismo, la visita apostó por Faggiano a pesar de que la diferencia no bajó del doble dígito (61-51) sobre el meridiano del parcial.

 

A pesar de la superioridad de Gimnasia en ese momento, el trámite en dicho parcial contó con algunas imprecisiones por parte de ambos elencos producto de los nervios y el apuro. Un triple de Scala puso algunos paños fríos a la embestida de Boca (64-51), mientras que los aportes de Clancy, Aguerre y De Los Santos siguieron contestando a un Boca que buscó por todos los medios pero que no consiguió revertir la tendencia goleadora de Gimnasia (de muchas alternativas hasta el final).

 

Gimnasia no flaqueó en los momentos finales, siguió mostrándose sólido y se mantuvo hasta el final con una buena seguidilla de puntos que terminó decretando su victoria por 70-62.

 

 

Planilla del partido.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

Compartir