SuperLiga Femenina

Frete: "Es una experiencia que me ayuda a mejorar y crecer"

17:22 04/06/2015 | La jugadora de Tokio analizó con Básquet Plus la incidencia de la SuperLiga. Su balance del torneo, el de su equipo y el impacto que se está generando.

Nadia Frete maneja el balón ante la marca de Emilia Giustiniani. (Foto: Ligate Una Foto).

Con la fase regular cada vez más cerca de llegar a su fin, Tokio Posadas es uno de los equipos que está peleando por escalar posiciones en el cierre del calendario pensando en lo que serán los cuadrangulares de semifinales. En esa búsqueda constante por ubicarse de la mejor forma posible, el cuadro misionero atraviesa una seguidilla de juegos de local donde tendrá como máximo objetivo acercarse a ese objetivo para luego salir a su última gira de visitante.

 

Nadia Frete es una de las claves que está teniendo el elenco dirigido por Juan José Dieguez. Independientemente del buen trabajo que ofrecen las tres extranjeras del plantel (Amber Vandiver, Joanna Harden y Tatiana Conceicao), la labor de la bonarense con pasado en Los Indios de Moreno viene siendo fundamental y es uno de los más regulares. En diálogo con Básquet Plus, la jugadora de 27 años contó su visión de la SuperLiga, su adaptación y lo que ha generado el torneo en conjunto japonés.

 

- El final de la fase regular está cada vez más cerca. ¿Qué análisis te está dejando esta SuperLiga?

. Para el básquet femenino esta liga es es algo nuevo y muy lindo, es un torneo en el que cualquier jugadora estaría encantada por ser parte. Es una experiencia muy linda. Hay un nivel que están mostrando los equipos de Buenos Aires, como Berazategui y Unión Florida, donde es evidente el potencial que tienen, nosotras ya lo hemos tenido que afrontar con Tokio. Pero el torneo se hace parejo porque todos los equipos tienen la posibilidad de jugar con extranjeras y eso le da un plus. El poder jugar con chicas de otros países, ver y aprender de su básquet, es algo muy lindo. Me parece que con esto se está logrando un crecimiento importante dentro del básquet argentino.

 

- ¿Puntualmente cómo se da tu llegada?

. Me llamó el entrenador de Tokio (Juan José Dieguez) y me dijo que tenía en mente sumarme al equipo, entonces me ofreció la posibilidad de venir a jugar esta SuperLiga. El contacto llegó por recomendación de Sebastián Silva (NdR: asistente de Cristian Santander en la Selección Argentina). La verdad es que yo no había salido de lo que era la competencia en Buenos Aires y me dieron ganas de probar la experiencia porque era algo nuevo para mí. Esto es algo que me va a servir mucho para mejorar.

 

- Si bien hay dos equipos que están firmes arriba, como Berazategui con su invicto y Florida con un porcentaje de victorias bastante regular, está claro que el roce entre los demás equipos es muy parejo. ¿Cómo viven eso en Tokio?

. Sí, igual para nuestro plantel es muy difícil llegar a esa paridad que se ve porque hay un montón de cosas que influyen. Acá el básquet local es muy pequeño y la competencia interna no es muy buena si la comparamos con la que hay en Buenos Aires, entonces eso hace que cueste más. En Tokio quizá pasa que tenemos muchas jugadoras de afuera y que llegan justo para este torneo. Vos venís a sumar de la mejor manera y va a costar más porque requiere un tiempo de adaptación, para acoplarte y entender a tus compañeras. A medida de que vayan pasando los partidos lo vamos a ir ajustando pero esa es la diferencia con los equipos locales de Buenos Aires, porque ya vienen con otra energía, tienen un plantel largo y con chicas de inferiores que están en un buen nivel. Berazategui, que tiene un buen recambio en el banco y que con eso puede mantener un nivel que esté a la altura de la liga, es un claro ejemplo de eso.

 

- Particularmente con Tokio observé un nivel bastante equilibrado en cuanto a la rotación. Si bien es obvio tener algunos puntos altos, un detalle es que quizá no tienen una figura central como sí sucede en otros equipos.

. Sí, creo que estás bastante acertado, lo que pasa es que este no es un plantel corto. No podés tener más de dos extranjeras en cancha pero a nosotras los partidos de locales nos termina favoreciendo porque tenemos un equipo largo. Cuando jugamos acá en Posadas la rotación se hace más larga, pero cuando tenemos que viajar hay chicas que no tienen la disponibilidad de hacerlo y eso que hace que muchas veces nos cueste más jugar afuera. Pero la verdad es que cuando podemos aprovechar nuestro plantel largo es muy bueno, todas tenemos la chance de jugar y lo hacemos notar.

 

- Si bien es una competencia corta y exigente de dos meses, uno cree que las extranjeras brindan un salto importante no solo desde el nivel de los partidos sino también desde la cultura y hábitos con los que vienen. ¿Cuánto se absorbe de ellas?

. En nuestro caso se da el hecho de que compartimos el plantel con una brasileña y dos americanas. La verdad es que es un placer jugar al lado de jugadoras de afuera que nos vengan a mostrar su profesión, su juego y su nivel desde otro punto porque el básquet argentino es distinto al que están acostumbradas ellas, se vive de otra manera. Igual no se trata solo de ver lo que hay acá en Tokio, sino también enfrentarlo porque enfrente tenemos españolas, lituanas, uruguayas y demás jugadoras que le dan otro toque a nuestro básquet. Dependerá de cómo lo tome cada una, pero en mi caso me alegra y me pone feliz enfrentarme con jugadoras de ese calibre, me ayudan a crecer como jugadora y creo que es algo que también se puede producir en las demás chicas. Tener ese roce es algo muy bueno.

 

- ¿En el plano general también? Te pregunto desde el aporte que puede darse a nivel región y a incentivar desde divisiones menores.

. Creo que sí porque las chicas son parte del equipo y todo lo que sumen ellas va a servir. Este es mi primer año acá, pero por lo que escucho siempre queda algo de aprendizaje con las extranjeras que vienen. Me parece que es de lo mejor que dejan estas experiencias, así como también te digo de que cada una lo tomará de diferentes formas, tomando rutinas o formas de entrenarse. Lo normal es que se aprenda y mucho.

 

- Supongo que es una cuestión de adquirir culturas, ya sean extranjeras o no, seguramente el punto está desde la seriedad de trabajo y la bajada de línea.

. Tal cual, se trata de transmitir. Dependen de muchos factores porque también hay que tener los recursos para hacerlo, pero si uno puede tomar esas cosas creo que es lo bueno de todo esto. Lo ves desde partidos como los que hemos tenido, donde van a vernos mucha gente y creo que también se transmite algo desde las nenitas que nos siguen. Me parece que esto último termina siendo lo más lindo porque es algo que se puede contagiar en las más chiquitas que recién están comenzando en esto.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir