Liga Endesa 2019/20

Fitipaldo: "Jugar en Argentina me sirvió muchísimo para que me vieran de Europa"

18:17 30/06/2020 | El base de San Pablo Burgos, Bruno Fitipaldo, analizó la temporada del conjunto español, su nivel individual y la oportunidad de otros sudamericanos.

Fitipaldo fue muy sólido (Foto ACB)

Bruno Fitipaldo fue uno de los jugadores más sólidos del San Pablo Burgos en la Fase Final de la ACB. El equipo dio la sorpresa y se convirtió en uno de los más increíbles del último tramo de la temporada. Por esto y mucho más charlamos con el base oriundo de Uruguay.  

- No sé si es exagerado decir que fue una temporada soñada, pero debe estar cerca.  

. No esperábamos nada de este torneo, al menos era una incógnita qué iba a pasar con la definición. Veníamos de hacer una temporada buena, porque estábamos entre los ocho mejores de la Champions, peleando por entrar a playoffs, pero este torneo nos posicionó mucho mejor y terminamos jugando semifinales. Fue grandioso.  

- Obviamente, es difícil analizar la temporada por este torneo en Valencia, pero ustedes estuvieron al nivel de los mejores.  

. Sí, la verdad que competimos durante el año con todos los equipos. Tuvimos una mejora muy importante con respecto al año pasado en cuanto al plantel y al rendimiento. Terminamos afuera de la Copa del Rey porque quedamos en el octavo puesto y nos dolió mucho. Después seguimos y se suspendió todo. Se iba a definir la temporada en esos dos meses que quedaban. Es difícil analizar lo que ocurrió, pero estuvo muy bien, nos dio mucho más de lo que esperábamos. Demostramos que se puede volver, no sólo para el básquet sino para todos.  

- A equipos como el Burgos muchas veces lo que pasa es que se les hace cuesta arriba el final de la temporada y generalmente se quedan sin nafta para los playoffs de la ACB. ¿Esto les ayudó a para llegar un poco más enteros? 

. Estábamos jugando playoffs de Europa y necesitábamos dar la vida para clasificar a la postemporada de la ACB. Eso nos iba a costar y nos iba a pasar factura porque no tenemos el mismo plantel que un equipo grande. Esto nos sacó de la Champions y nos permitió estar al 100%. Tuvimos una preparación buena, pero no sabíamos qué iba a pasar cuando llegamos debido a que no poseíamos ritmo de competencia. Obviamente que las circunstancias cambiaron, pero igualmente no deja de ser un objetivo muy grande para nosotros.  

-¿Cuál es el mérito de San Pablo Burgos en toda la temporada? 

. Tenemos un equipo parejo en todas las posiciones, con dos jugadores por puesto que nos permiten mantener partidos en tablas. Después logramos mucha química con la mezcla de personal, con sudamericanos, españoles y americanos. Funcionamos muy bien durante todo el año.  

- No me acuerdo a quién le comentaba que por ahí hace varios años que ya es normal, pero hace diez años vos decías un semifinalista de ACB con un base uruguayo y un escolta brasileño, con ambos midiendo menos de 1,90 es imposible. Sin embargo, no solamente lo lograron, sino que jugaron a un nivel altísimo con los dos siendo piezas importantes del equipo. 

. Seguramente es verdad, domina mucho más la escuela balcánica, con más jugadores de Europa. Pero creo que Argentina y Brasil son los países más grandes que están demostrando que hay grandes nombres en Sudamérica que pueden tener buen nivel en el Viejo Continente.  A veces les cuesta a los equipos animarse porque no tienen muchas referencias y el cupo de extranjeros no es muy grande. También es importante el tema de los pasaportes, pero hay lugar y talento. Me pone muy contento eso, más que nada por Uruguay, que llegamos dos jugadores a las semifinales de la ACB. Es algo que nunca pasó en la historia.  

-¿Sentís esa responsabilidad de abrirle el mercado a los uruguayos? 

. La confianza y seguridad de los directores deportivos y entrenadores viene de las referencias. No la responsabilidad, pero, en realidad, es una alegría si puedo hacerlo, si logro ayudar a algún jugador a que le den la oportunidad de venir. Yo trato de hacer lo mejor posible para mi equipo y eso permitirá dar a conocer que de este lado tenemos muy buenos jugadores.  

- Vos sos el más indicado para analizar esto: ¿qué importancia tuvo el paso previo en Argentina antes de ir a Europa y qué tan importante fue para lo siguiente? 

. En ese momento no lo tomé como un paso previo. Era la mejor situación que tenía para jugar y Obras y Julio Lamas eran mi único objetivo. Me sirvió muchísimo para que me vieran de Europa. Eso me ayudó, pero dentro de la cancha aún más, ya que me dio un conocimiento táctico al nivel de lo que se juega en el Viejo Continente. Los entrenadores argentinos tienen un nivel muy bueno y no deben envidiarle a nadie.  

-¿Te animás a decir si los uruguayos que están dando vueltas por acá o en algún lugar del mundo ya podrían jugar en Europa?  

. Hay jugadores que podrían jugar, pero después depende de la situación de cada equipo. Mathías Calfani es un hombre perfecto para esta liga, que hace todo tipo de intangibles que acá se valoran muchísimo. Luego es un tema de cupos, de pasaporte y de que te den una posibilidad. Muchas veces no tenés la chance de aportar o de venir para acá. El mismo Luciano Parodi viene jugando muy bien en Brasil y también posee características excelentes para jugar en Europa. Hay que tener paciencia. 

- El ejemplo máximo hoy es Jasiel, que el año pasado jugó bien, pero muchos decían que no le alcanzaba físicamente. Cuando le tocó entrar demostró que estaba listo. 

. Fue un año importante para él porque cuando llegó no era parte del equipo en la ACB y de a poco se fue ganando el lugar. Tuvo que adaptar su juego, ya que antes tomaba mucho protagonismo ofensivo y acá le pedían otras responsabilidades antes de poder tocar la pelota. Tiene un carácter para este deporte que es muy importante. No fue algo fácil terminar de esta manera y estoy contento por él. Demostró que está a nivel y que se mantendrá por vastos años acá.  

-¿Vos ya estás plenamente adaptado? 
. Sí, me siento muy cómodo acá. La forma de ver el básquet, en un juego colectivo en donde lo importante es el trabajo en equipo, a mí me favorece mucho, por eso creo que los sudamericanos sobresalimos. Esta liga para nosotros, por la formación que tenemos, es la mejor y la que nos adaptamos más rápido.  

-¿Visualizás mucho para adelante o no tanto? 

. Siempre tenés objetivos en la cabeza, pero cuando estoy en un equipo trabajo día a día para lo más corto y no voy mucho para adelante. Lo que sí tengo claro es que me quiero quedar en esta liga. No solamente lo deportivo es muy bueno, España para vivir es excelente.  

 

Fabián García / [email protected]lus.com
En Twitter: @basquetplus

Compartir