Mundial 3x3 U18

Fernández: "Todavía no caemos, esto es algo único"

22:24 05/06/2015 | Martín Fernández viene de ser el héroe de Argentina en el triunfazo ante EEUU en el Mundial de Hungría. "Estamos muy felices, esto es un trabajo de todos", dijo.

Una imagen que perdurará en el tiempo: el grito de Fernández después de la tremenda bomba ante Estados Unidos. (Foto: FIBA).

La Selección Argentina 3x3 U18 viene de lograr una tremenda jornada en el Mundial de la categoría que se desarrolla en Hungría. Los chicos dirigidos por Emilio Gutiérrez lograron un viernes perfecto con dos victorias más en el torneo, y dentro de esos éxitos llegó la fantástica noticia de haberle ganado a un enorme rival como Estados Unidos, por 20-18 y en un agónico tiempo suplementario.

 

Martín Fernández fue el héroe del día después de encestar un triple (vale dos puntos en el 3x3) sobre el final del juego. El pibe de Bahía Basket estuvo tremendo, se encargó de sellar la victoria pero sin lugar a dudas el triunfo llegó de la mano del muy buen trabajo que realizó todo el equipo. Los chicos argentinos están en una nube de felicidad gigante, y por esta misma razón Básquet Plus dialogó con el gran protagonista de la jornada para hablar sobre las sensaciones que vive la delegación albiceleste.

 

Con muchísima humildad, valorando la unión de todo el grupo argentino y reflejando los sueños de un equipo que quiere seguir pisando fuerte en el Mundial, Fernández contó sus impresiones en esta breve pero amena charla.

 

- Viernes perfecto, clasificación a la próxima ronda pero sobre todo dando la nota con un tremendo triunfo contra Estados Unidos. ¿Cómo viven este momento?

. Y... lo que estoy viviendo ahora es algo inolvidable. Acabamos de ganar uno de los mejores partidos de mi vida. La verdad es que es una sensación rara, estamos muy felices con lo que conseguimos hoy. Esto es un trabajo de todos, lo que se viene consiguiendo es gracias a todo el equipo, somos un grupo unido y los demás chicos son excelentes.

 

- ¿Son conscientes de lo que lograron o todavía cuesta caer?

. No, todavía nos cuesta caer en esto. Llegamos a la habitación con los demás chicos y nos mirábamos entre todos con una felicidad enorme, no caíamos y seguimos así. Todavía no nos damos cuenta de lo que acabamos de hacer, de la magnitud de lo que hicimos. Ganarle a Estados Unidos, y cómo se dio el partido, fue algo increíble.

 

- ¿Qué es lo primero que les pasó por la cabeza en ese momento?

. Mirá, lo primero que nos pasó fue festejar como locos, obvio. No sé bien... con toda la euforia que tenés no pensás mucho, y es algo que hasta hoy no se puede terminar de creer. Pero igual teníamos que dejar todas esas emociones atrás porque después teníamos otro partido muy importante. Encima nos pasó factura, porque empezamos jugando contra Puerto Rico muy desconcentrados.

 

- ¿Y en qué momento cambiaron ese chip contra Puerto Rico? Porque, por lo que se vio, tardaron en meterse en juego.

. Sí. Cuando íbamos 17-13 abajo Emilio (Gutiérrez, DT de la Selección Argentina) nos hizo pedir minuto. Ahí nos juntamos y hablamos, nos dijimos que se nos podía escapar ese partido y que teníamos que dejarlo todo como contra Estados Unidos, porque si no nos mentalizábamos en lo que estaba pasando en la cancha el esfuerzo que hicimos antes no iba a servir de nada. Después ese tiempo muerto nos metimos más, entramos más concentrados en defensa y ahí lo pasamos a ganar.

 

- Hablemos del cierre contra Estados Unidos. ¿La pensabas lanzar desde el principio o no te quedó otra?

. Sí, lo había pensado, apenas comenzó la jugada agarre la bola y pensé en buscar el triple. En el primer step back dudé porque quedaba algo de tiempo, pero después se me empezó a terminar y me decidí a tirarla. Se dio todo demasiado rápido, solté el tiro rápido mientras me iba tirando hacia atrás y por suerte entró. Fue un tiro distinto, hasta ahora es el mejor triple que convertí en mi vida por todo lo que valió. Igual eso gracias a la defensa que hicimos con todo el equipo antes, porque ellos tenían la posesión y podía haber pasado otra cosa si no los frenábamos. Como te decía antes, esto es un trabajo de entre todos, y sin los demás chicos nada podría haber sido como fue.

 

- No cabe duda que están en el grupo más complicado. ¿Qué análisis te está dejando la zona?

. Sí, está claro que el grupo donde estamos es el más duro y todos los partidos que jugamos hasta ahora fueron muy difíciles menos uno. Después del partido contra España nos quedó una espina clavada adentro, porque lo teníamos ahí y porque encima estuvimos tres minutos sin poder convertir. De todas formas mirando la zona sabíamos que iba a ser muy complicado pasar a la siguiente ronda. Todavía nos falta Georgia, que es otro rival duro y que también juega muy bien, así que mañana tendremos que salir a dejarlo todo de nuevo.

 

- ¿Cómo trabajan el tema de la preparación siendo partidos tan seguidos? ¿Les da algo de tiempo para ese scouting?

. Un poco. Hoy nos pasó que con Christian (Boudet) nos vimos todo el partido de Estados Unidos en la mañana y lo pudimos charlar bastante. Después el torneo ya es así de rápido, tenés que ir partido a partido y por eso mismo nos costó tanto volver en sí contra Puerto Rico. Esa euforia de haberle ganado a Estados Unidos nos hizo entrar relajados, pero por suerte lo pudimos ganar también.

 

- Supongo que lo charlaste con los demás chicos a esto pero, independientemente de qué tan lejos lleguen, ¿Cuál es el valor a la experiencia esta que están teniendo en el Mundial?

. Sí, obvio, lo charlamos y todos pensamos lo mismo. Esto nos queda para toda la vida, lo que estamos haciendo... vamos a colgar un cuadro enmarcado con el abrazo que nos dimos con Christian y los demás chicos. Por estas horas nuestra cabeza ya está enfocada en pensar en Georgia, después de ahí veremos el cruce que nos queda en la próxima ronda, pero lo que queremos es dejar a Argentina en lo más alto.

 

- Imagino que, por la paridad vista y lo bien que están en este grupo chivo, hay chances de llegar bien alto, ¿No?

. Sí, ni hablar, las chances están siempre presentes y vamos a hacer todo lo posible para llegar lo más lejos posible.

 

- Contame cómo es el grupo y la unión o química que formaron...

. La verdad es que la convivencia que tenemos acá es muy linda y el que seamos cuatro facilita todo, nos llevamos muy bien. La habitación la comparto con Chris, y Nacho (Ignacio Spagnuolo) y Jorge (Quercetti) están al lado. Sinceramente hemos pasado momentos hermosos, desde conocer una ciudad nueva como Decebren hasta lo que logramos hoy de ganarle a Estados Unidos. Somos muy unidos, y nos dimos cuenta de que juntos podemos hacer grandes cosas y eso nos hace estar más que contentos con todo esto. Tratamos de ayudarnos mucho entre nosotros porque el estar lejos de la familia y los amigos puede ser difícil, entonces eso nos hace unirnos más. También Juan Carlos (Poletti, Presidente de la Delegación) y Emilio están acompañándonos en todo momento. Es una experiencia única. Dejame agradecerle a todos los que nos apoyaron, y a todas las personas que nos siguen y alientan todos los días.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir