Entrevista

Faca Piñero: "La diferencia mayor es que es una Liga muy física"

23:45 14/09/2020 | El alero se estrenó la semana pasada en el extranjero jugando con Aguacateros de México en el excelente inicio del equipo en la LNBP.

Foto GP Sports
A los 31 años, Facundo Piñero disfruta de su primera experiencia en el extranjero y, para ser honestos, mejor el arranque no podría haber sido. Y no hablamos tanto de lo individual, aunque lo hizo muy bien, sino de lo colectivo, con dos buenas victorias de su equipo, Aguacateros, sobre Astros de Jalisco. Con el marplatense hablamos sobre este momento particular que vive. 
 
- Contame primero cómo fue el tema de acomodarte a un país nuevo, a una liga nueva, en tu primera salida, y sobre todo a un esquema particular, donde están concentrados en un hotel y salen solo para entrenarse o jugar o viajar.
. Lo primero que te voy a decir sobre esto es que, para acomodarme a un país nuevo, a una liga nueva, a una forma de entrenar distinta, fue y es de gran ayuda Titi Cortés. Yo casi no lo conocía, y él me está ayudando un montón. Él ya tiene cinco temporadas acá, así que particularmente me ayudó mucho, tanto en lo deportivo como en lo que es fuera del básquet. Después, es más o menos como cuando en Argentina jugamos de visitante y estamos cinco días afuera, yendo del hotel a entrenar y de ahí al hotel para comer y demás. Es eso, pero estirado a los tres o cuatro meses que vamos a estar acá. Estamos todos en un mismo hotel, cada uno en su habitación, aunque dentro del hotel tenemos la posibilidad de juntarnos, de compartir cosas.
 
- Analizando y viendo los partidos de todos los argentinos en esta primera semana de competencia, imagino que también es muy importante ver alrededor caras conocidas de la Liga, sobre todo la de Nico, que es el entrenador.
. Sí, eso también sin dudas hace que uno no se sienta solo y crea que es el único que cambió a esta competencia. Se dio que muchos jugadores vinieron y el hecho de tenerlo a Nico en el equipo, con su experiencia de tener un año ya acá, me ayuda mucho para todo lo que es adaptarme a la Liga y a un montón de cosas.
 
- Hoy hablaba con un entrenador sobre el tema de ser extranjero. Ustedes lo están viviendo por primera vez. Quizá al tener a Nico no lo notes, pero ¿sos consciente de que te van a pedir otra cosa que acá? ¿Que ser extranjero tiene otra responsabilidad?
. Creo que en mi caso en particular Nico no me va a pedir otra cosa de lo que estoy acostumbrado a hacer y que él sabe que yo puedo hacer. Por más que esté ocupando un puesto de extranjero. Creo que el mío no sería el caso. De hecho, en nuestro equipo hay americanos y mexico/americanos con posiciones que están destinadas a ese rol de extranjero de tomar protagonismo. Tal vez sea más la mirada del entorno hacia uno.
 
- No lo digo tanto porque te pidan otro rol, sino porque te exijan más, ¿se entiende? Vos acá habrás visto muchas veces que el extranjero está siempre bajo la lupa por eso mismo. Y me parece que a varios de los chicos les va a pasar eso, sobre todo los que no tengan DT argentino.
. Sí, entiendo lo que decís. Por ese lado, sí. Lo que digo es que en mi caso particular, por mi estilo de juego y porque está Nico de entrenador. Entiendo que hay otros jugadores que se los trajo por ahí para que sean ellos los que lleven el equipo adelante. En mi caso estoy más para acompañar a un grupo de jugadores que ya están desde el año pasado y donde les fue muy bien. 
 
- Además tuviste a Green de compañero, a Meyinsse casi, a Sims lo conocés. Siento que el equipo tiene una gran ventaja en el armado que se hizo. Parece un equipo argentino jugando en México.
. Sí, es así. No solo por el estilo de Nico, sino porque están esos que vos nombraste, más Titi y algún otro más que jugamos allá y es más fácil llevar a cabo una forma de jugar. Por más que sean extranjeros, saben cómo se juega en Argentina y desde la temporada pasada entendieron cómo quiere Nico que se juegue. Que haya continuidad y que ahora nos sumemos un par de argentinos puede hacer que se vea un estilo todavía más parecido al de la Liga Nacional. 
 
-¿Qué te pareció la Liga de México en este inicio? Desde lo organizativo primero a lo deportivo después.
. En lo organizativo, está muy en juego el tema del Covid, entonces se están llevando a cabo muchos protocolos. Y todos somos nuevos en esto. La Liga tiene una estructura muy buena, con algunas costumbres diferentes, pero bien organizada. Desde lo deportivo, la principal diferencia que noto es que es una liga muy física. Se juega fuerte, al medio foul, se permite ese medio foul, a diferencia de Argentina. Noté diferencias en el arbitraje. Se deja jugar con más contacto. 
 
- También en lo deportivo, ¿qué tipo de juego prevalece, más allá de la idea del DT? Porque hay mucha mezcla: más argentinos que nunca, mucho americano, mucho pocho (estadounidense con raíces mexicanas) y relativamente poco mexicano.
. No te podría decir bien, pero me pareció por los resultados que ví es muchos partidos con goleo alto. Me parece que hay equipos más ofensivos. Prevalece el juego físico y el juego ofensivo. 
 
-¿Cómo ves el tema de la Liga Nacional? Si se concretan las burbujas, quizá te perderías la primera. ¿Estás siguiendo el tema?
. Sí, obviamente estoy siguiendo lo que pasa, con muchas ganas que se confirme todo esto que se está hablando. Estoy muy pendiente. Hay muchas noticias en los últimos días, pero ahora faltan las confirmaciones. Es mi deseo y de todos los que estamos involucrados en el básquet. Todavía no hablé nada con los dirigentes de San Lorenzo. Solo me escribí con Silvio (Santander).
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 
 
 

Compartir

 



X