Súper 20

Estudiantes lo quebró en el último cuarto: 68-55 ante Comu en Mercedes

23:53 24/09/2018 | El equipo de Chiche Jápez se hizo fuerte a partir de su defensa y del buen partido de Ángel Núñez (22 puntos), para ganar en la ruta.

Foto: Prensa Comunicaciones / La Liga Contenidos

Comunicaciones 55 - Estudiantes 68

 

La presentación de Comunicaciones y Estudiantes en el Súper 20 se produjo en Mercedes, en el marco de un partido chato y de bajo vuelo en términos generales. El dueño de casa hizo su debut absoluto -no jugó ningún amistoso en le pretemporada- y además no pudo contar con el pivote Robert Battle, una combinación que terminó siendo letal y que se vio reflejada en la cancha. En el equipo de Ariel Rearte faltó la química: tuvo muy poca asociación y fluidez ofensiva, algo que podía suceder porque es prácticamente un equipo nuevo. Estudiantes lo ganó 68-55, pero recién lo pudo definir en el último cuarto, debido a que tampoco tuvo un gran rendimiento; la diferencia la sacaron con la agresividad para tomar el rebote defensivo (7 y 12 puntos de segunda oportunidad) y con una buena defensa en la primera línea, comandada por Leandro Vildoza (3 robos). En el ataque, Ángel Núñez empezó a erigirse como la principal vía de gol, gracias a sus 22 puntos y Leandro Vildoza tuvo siempre la manija del equipo y terminó con un aporte muy completo. Por su parte, Safar tuvo un mal juego, pese a sus 16 puntos (5/17 de campo y 4 pérdidas).

Tanto Comunicaciones como Estudiantes comenzaron el partido con desconcentraciones en los dos costados y una gran falta de efectividad: Comu inició 1/9 de campo y los de Concordia no estuvieron mucho mejor (2/8). Así, tras los primeros seis minutos de acción, el marcador mostraba un escueto 4-3 para el Verde. Los de Jápez, fiel a su estilo, comenzaron intensos atrás, intentando cortar la línea de pase, algo que lograron en un pasaje en el que corrieron para alejarse 10-6. Sin embargo, en los minutos finales del primer parcial empezó a carburar la ofensiva local con lanzamientos cómodos desde el eje, para achicar la brecha a la mínima: 13-14.

Estudiantes mantuvo la defensa intensa, sobre todo en el uno contra uno, mientras que en el otro costado el ataque se recostó en Ángel Núñez, quien con 7 puntos en fila alejó a la visita: 23-17. A los mercedinos se le hacía muy difícil el ataque estacionado, pero golpeó cada vez que pudo correr la cancha y meter transiciones rápidas. El desarrollo del segundo período fue trabado y de bajo vuelo técnico, ya las equivocaciones se mantuvieron en los dos equipos. Selem Safar no pudo calibrar la mira en el primer tiempo (0/6 de campo) y Comu lo sufrió; ante ese panorama, el tándem Cequeira-Gadson se erigió como la principal vía de gol. Este dúo, junto con un buen pasaje defensivo con Giorgi a la cabeza, permitió que Comu se fuera 28-28 al entretiempo.

El dueño del tercer cuarto fue Selem Safar, a quien se le abrió definitivamente el aro: metió 9 puntos seguidos y fue quien cortó con la sequía de Comu en el inicio del parcial (sin puntos en tres minutos). Con poca fluidez, el local recargó el juego en el perímetro y estuvo flojo en cuanto a la profundidad para alimentar a los internos. Por su parte, Estudiantes siguió con su premisa de defender intenso -gran trabajo de Vildoza en ese sentido- y de recargar las ofensivas en los internos, sobre todo a partir de Martín Leiva. El juego interior y su agresividad para tomar el rebote ofensivo, les permitió superar el buen pasaje del local y entrar al último cuarto con una ventaja de dos puntos: 47-45. Buen cierre de Núñez, desequilibrando en el uno contra uno.

Estudiantes logró el quiebre definitivo en el último cuarto: solamente le permitió 10 puntos a un rival sin ideas y aprovechó al cien por ciento la ausencia de Battle para ganar en el cristal ajeno. En ese sentido, Torres fue una montaña que nunca pudo escalar la defensa mercedina y se erigió como una de las piezas clave en el sprint que les permitió tomar una ventaja considerable (metió todos sus puntos -10- en este parcial). Por su parte, Comu nunca pudo encontrar fluidez y el trámite se mantuvo en el período final. Los errores de manejo y la ausencia de juego colectivo le hicieron imposible lograr una remontada y volver a ponerse en juego. Estudiantes ganó en 68-55 en Mercedes y dio el primer paso en este Súper 20.

 

Juan Martín Orellano / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir