Finales La Liga

Elsener: "Tragar tanta mierda nos hizo más fuertes"

20:33 14/06/2016 | Una de las cartas clave que tiene La Unión es el nacido en Villa María, y el mismo habló con Básquet Plus sobre este arribo a las Finales de la Liga.

Elsener es una de las grandes referencias anotadoras de La Unión. (foto: archivo La Liga Contenidos).

La Unión de Formosa se encuentra ante la gran expectativa de disputar la final de la Liga, una final que será histórica para la institución y que también representa algo único para los jugadores del plantel. Muchos de ellos no tienen experiencia en este tipo instancias (solo tres jugaron finales), mientras que la sensación encontrada por los habituales jugadores de la rotación es que llegarán a una definición de temporada con un rol protagónico bastante grande, y eso sin dudas es algo que festejan.

 

Uno de esos jugadores que ya tiene pasado en finales es Alexis Elsener, que fue parte del Obras que llegó a finales de la 2011/12. Claramente la perspectiva le ha cambiado porque en aquel entonces no tenía las mismas responsabilidades que tiene ahora en La Unión, por eso en diálogo con Básquet Plus no solo analizó su realidad personal sino también lo que significó para todo este equipo llegar a estas finales.

 

- ¿Cayeron un poquito más en lo que lograron?

. De a poco vamos cayendo pero todavía no del todo, con la adrenalina del partido y todo el movimiento que se armó en Formosa cuando llegamos es como que de a poquito vamos entendiendo la dimensión de lo que logramos. Para cada uno de nosotros de los que estuvimos jugando toda esta parte del torneo es la primera vez que somos protagonistas de la Liga, porque a mí me tocó llegar a una final con Obras y prácticamente la vi sentado desde el banco. Hoy por hoy, los siete jugadores que rotamos somos protagonistas del equipo y ahora nos toca ir al frente a los siete. Es una doble felicidad.

 

- ¿Qué significado tiene para vos el llegar a esta final teniendo en cuenta el momento en el que te encuentra?

. Es hermoso, se disfruta de otra manera porque uno viene de jugador de rol o con un papel menor y ahora en este equipo me toca otro tipo de compromiso, así como les pasa a los otros seis jugadores que tenemos al lado.

 

- ¿Pero era una especie de revancha para vos tener otra final?

. No, no creo que sea una deuda, sino que ahora tengo la chance de jugarla y disfrutarla mucho más que en aquel entonces. Pasa por el hecho de jugar, de sentirte importante, saber que vos estuviste en el inicio y ahora vas a jugar el último partido de la temporada es algo hermoso. Es algo que le da un valor a todo el año de trabajo que hicimos y a tanta mierda que comimos durante el año. Por eso llegar a esta instancia donde todos los chicos del equipo somos protagonistas se disfruta el doble.

 

- Te traslado al arranque de 0-2 con Olímpico, ¿Pensaste que lo podían llegar a dar vuelta?

. No, si te digo que sabía que lo íbamos a dar vuelta te estaría mintiendo, sí sabía que era muy difícil. Era muy difícil levantar un 0-2 contra el mejor de la fase regular, lleno de jugadores figuras por cómo se había armado el equipo y sabíamos que aunque ganáramos los dos juegos en casa iba a ser muy difícil ir a ganar un quinto juego a Santiago, con la dimensión de que Olímpico solamente había perdido dos partidos de local en toda la temporada. Encima nosotros teníamos que hacer un partido perfecto en defensa y también en ataque. Se fue partido a partido, una vez que ganamos el primero de local sabíamos que el cuarto iba a ser el más difícil, porque ya jugábamos con la necesidad del rival de no ir a quinto partido en casa de ellos, teníamos que tirarles esa presión a ellos. Si Diego (Guaita) hubiese metido ese triple ahora estaríamos de vacaciones. Pero ganamos y nos tocó ponernos los pantalones en el quinto juego, debíamos salir a jugar como hombres y la verdad es que lo hicimos muy bien. Se dio lo que queríamos, pero fuimos paso a paso, cuando estábamos 0-2 abajo nunca pensé en si se podía dar vuelta o no, sino en el próximo partido y así sucesivamente.

 

- Narvarte había dicho que ese quinto partido lo definían los hombres dentro de la cancha.

. Es que el mismo Guille nos hace pensar y nos prepara mentalmente para ir a afrontar ese tipo de situaciones. Nos mete ese chip dentro de la cabeza, nos dice que tenemos que estar tranquilos y nos apoya constantemente, nos saca toda la presión que puedas tener como jugador. Nos come el coco, nos dice que disfrutemos del juego porque nos merecemos el lugar donde estamos.

 

- ¿Cómo resumís el camino que tuvieron hasta acá? Porque la realidad es que sufrieron tantos golpes individuales y deportivos que podrían haberlos volteado pero donde siempre terminaron salieron fortalecidos.

. Acá hay un tema claro, la superación. Si te tengo que decir lo tan bueno y unido que es el grupo no terminaría más. Se puede hablar de todo, si hay diferencias o lo que sea, y me da la impresión de que con este equipo se puede afrontar cualquier cosa. Se nos pueden poner cosas por delante pero no importa, nosotros seguimos porque tenemos un mismo objetivo. Con este grupo teníamos como objetivo llegar lo más alto posible y hoy estamos en una final. Con lo que me pasó a mí tanto Guille como el club se portaron increíble conmigo para tratar de pasar, con lo de Faca y con lo del preparador físico también. Nos pasaron tantas cosas que si te ponés a pensar es increíble que todas hayan pasado juntas en una misma temporada, algunos pueden sorprenderse por vernos de pie. La verdad es que tenemos tanto hambre por jugar y por lograr cosas con el club. Muchos están acá por primera vez, muchos somos protagonistas por primera vez, y eso se disfruta muchísimo. Superamos muchas cosas por ese hambre que tenemos, y hoy llegamos tan lejos y nos toca jugar una final por ese mismo hambre. De tanto tragar mierda nos hicimos fuertes.

 

- Ya superaron una vara importante, siendo el 2° del Norte, bajando a un pesado como Regatas y después a un durísimo Olímpico. ¿Cómo se renueva esa energía que seguramente han ido recambiando para afrontar una final y no relajarse?

. Es que no nos conformamos con lo que tenemos, no somos un equipo conformista. Nosotros jugamos al básquet, ganamos pero seguimos sin conformarnos, creo que en el sentido de la ambición no tenemos techo. Yo siento que no tenemos un límite ahí porque damos el 100% incluso entrenando. Guille es fundamental en eso porque él nos baja un montón, a la hora de ganar un partido o una serie importante siempre nos pide vaciarnos, nos recuerda que el partido que terminó ya es historia desde ese momento y que tenemos que afrontar lo que viene. Guille nos mantiene en equilibrio constantemente, para que no se nos suban los humos ni que tampoco estemos cabizbajos. El entrenador tiene mucho que ver en ese sentido, y la verdad es que es buenísimo tener una persona así como Guille dentro del equipo, para que te mantengan en el medio y que no subas o bajes.

 

- ¿Cómo se prepara una final?

. Nosotros con Olímpico ya jugamos una final, pensá que para nosotros eso fue la final de la Liga. Con San Lorenzo va a ser de la misma forma. Van a ser todas batallas, todos partidos durísimos de los cuales van a ser similares con Olímpico porque ellos también tienen jugadores figuras que se hacen cargo de la situación. Nosotros tenemos que estar calmados y hacer lo que venimos haciendo, nunca salir de la línea que nos trajo hasta acá, defender duro, hacer lo que mejor hacemos. Todas esas cosas son las que nos permitieron estar en este punto y nosotros no vamos a cambiar nada porque sea una final, vamos a seguir de la misma forma en la que estuvimos todo el año.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir