Por primera vez en la historia, dos equipos de la Euroliga jugarán en suelo norteamericano, y será este jueves 1º de octubre cuando Maccabi Tel Aviv, seis veces campeón europeo, y Armani Milán del argentino Bruno Cerella, consagrado en tres oportunidades como monarca del viejo continente, se enfrenten en el United Center de Chicago en la noche denominada del "Euro Classic".
Tanto en el partido de hoy, como el del próximo domingo 4 en el Madison Square Garden de Nueva York, se espera una importante concurrencia, no sólo los habitantes de Chicago y de los neoyorquinos con raíces italianas o israelíes, sino también de los aficionados al básquetbol deseosos de ver un estilo diferente al de la NBA, en este caso interpretado por equipos característicos de las competencias FIBA. Tanta es la expectativa, que unos doscientos miembros de los medios de comunicación han sido acreditados para el cotejo de esta noche.
Ambas instituciones se unieron en un programa para combatir a la violencia, y es por ello que las entradas se ofrecen a un valor nominal en las boleterías. Se le pide al público que adquieran esos tickets, ya sea para que le den uso propio, o para que los donen a los estudiantes de Chicago, que de otra manera no serían capaces de pagar el precio de la entrada, y de esa manera puedan disfrutar de la experiencia "Euro Classic" en el United Center.
La mitad de las ganancias de este programa se destinarán a los entrenadores de las ligas públicas que trabajan con los estudiantes en la comunidad y en las escuelas para aprender a resolver conflictos de manera pacífica. En tal sentido, los planteles de ambos equipos realizaron actividades comunitarias en los días previos al enfrentamiento de hoy. Milan visitó el National Italian American Sports Hall of Fame in Chicago donde se dio a conocer una nueva exposición permanente dedicada al club, su historia y su relación con los Estados Unidos. Los jugadores del Maccabi divididos en dos grupos, realizaron clínicas de básquetbol en diferentes zonas de la ciudad y los suburbios.
"El propósito inicial del programa CUAV era reunir un pequeño grupo de personas influyentes y adoptar una postura colectiva contra un problema que muchos de nuestros estudiantes atletas y sus amigos se enfrentan en las comunidades de Chicago", dijo Bill Curry, Director del Programa de Red de Jóvenes Breakthrough. "Agradecemos el interés y el apoyo de potencias Euroliga Maccabi Tel-Aviv y Armani Milán. Es apropiado porque vivimos en una comunidad global. Nuestra esperanza es que las lecciones que aprendemos aquí sobre el liderazgo, la unidad y la resolución de conflictos se convertirán en tan popular y universal como el juego a todos nos gusta jugar. ¡Es posible! Los deportes tienen ese tipo de influencia".