ACB 2016/17

El gran aporte de Campazzo no alcanzó: Murcia cayó con Barcelona

11:17 05/03/2017 | El base argentino fue el goleador del partido con 20 puntos, pero su equipo no supo cerrarlo y cayó ante el Barcelona por 73-70.

El Murcia de Campazzo no pudo con el Barcelona (Foto: ACB)

El UCAM CB Murcia ha rozado con la punta de los dedos la primera victoria de su historia en el Palau Blaugrana (73-70). El conjunto universitario ha plantado cara a todo un Barcelona Lassa que llegaba al choque muy necesitado tras las dos derrotas consecutivas ante el Estudiantes y el CSKA de Moscú y el equipo murciano ha plantado cara en todo momento a los azulgranas. El carrusel de tiros libres inclinó finalmente la balanza a favor de los locales después de un largo último minuto en el que el UCAM peleó hasta por la última posibilidad de hacerse con el triunfo.

Tanto al UCAM Murcia como al Barcelona Lassa les ha costado mucho encontrar la fluidez en sus ataques. Los dos equipos han visto como las defensas se imponían y los aros han devuelto canastas fáciles, aunque ha sido el cuadro local quien ha sacado mejor renta con un parcial de 7-0. Sin embargo, las rotaciones han servido para que los universitarios despertasen y bajo la batuta de Pedro Llompart, el UCAM ha conseguido firmar quince puntos en los últimos cinco minutos para marcharse por delante en el marcador. Además, la intensidad defensiva ha estado liderada por Kevin Tumba y dos triples de Baron han hecho mucho daño al Barcelona en los últimos segundos de primer cuarto (14-15).

El conjunto azulgrana pisó el acelerador en el inicio del segundo cuarto. Cuatro triples casi consecutivos liderados por Vezenkov, más la aportación de Faverani por dentro, ampliaron la renta local después de un parcial de 8-0 que obligó a pedir tiempo muerto a Katsikaris (22-18). El Barcelona amplió la renta con un nuevo lanzamiento de tres de Eriksson (29-18), pero a partir de ahí el UCAM reaccionó. Dos triples de Facundo Campazzo y cinco puntos consecutivos de Rojas, tras una recuperación, acercaron al UCAM a tan solo seis puntos (36-30). Las luces se le apagaron al base del Barça Tyrese Rice y en la última jugada Benite pudo recortar todavía más si llega a entrar un triple sobre la bocina (38-33).

En el inicio de la segunda mitad volvió a aparecer la mejor versión de Radovic de las últimas jornadas. El interior montenegrino aportó desde la pintura y desde el juego interior para que el UCAM se mantuviera a la estela del Barcelona (44-40). Los universitarios tenían la oportunidad de empatar el encuentro pero les faltaba creérselo. Hasta que apareció Llompart. Tres triples consecutivos del base, más su veteranía a la hora de repartir el juego, y otro lanzamiento de tres de Benite han servido para que el UCAM encare los últimos diez minutos del encuentro por delante (52-55).

La fase decisiva del choque arrancó de nuevo con otro acelerón del Barcelona. Dos triples de Rice, que aparecía por primera vez en el encuentro, y los puntos de Faverani dieron oxígeno a los locales (61-58). Sin embargo, el UCAM no tiró la toalla y gracias al empeño de Campazzo y Radovic logró de nuevo poner contra las cuerdas a los azulgranas en su casa (64-65). El Barça comenzó a dar signos de nerviosismo y fue entonces cuando el partido se marchó al tiro libre. Un carrusel de lanzamientos acabó inclinando la balanza a favor de los locales con dos tiros libres de Vezenkov tras varios intentos tanto del UCAM como del Barcelona en un minuto que se hizo eterno y en el que los universitarios soñaron con traerse la primera victoria de su historia en el Palau (73-70).

El UCAM Murcia ha cambiado de cara desde la llegada de Fotis Katsikaris al banquillo. Ahora tiene una identidad más reconocible. Ya no es el equipo donde cada jugador hacía la guerra por su cuenta, con Facundo Campazzo con licencia para todo. Pese a perder potencial desde la marcha de Vítor Faverani, el regreso del griego a la dirección técnica le ha dotado de esa agresividad necesaria para ganar partidos en la Liga ACB. Hoy (12.30 horas, Movistar+/dial 56) tiene un reto mayúsculo en el Palau Blaugrana, donde nunca ha ganado en su dieciocho temporadas en la máxima categoría. El Barcelona está tocado, sumido en una fuerte crisis, pero quizás es esta circunstancia la que le hace más peligroso. Es un gigante herido, que ha perdido dos de sus tres últimos encuentros de la competición doméstica y que el viernes por la noche fue aplastado por el CSKA de Moscú de la Euroliga, donde ya tiene remotas opciones de clasificarse para los play off.

A los murcianistas no se les exige ganar hoy, pero sí que confirmen que han despertado antes de afrontar un tramo muy importante de la temporada. Con Radovic en estado de gracia y un reparto más equitativo de los minutos en pista de los jugadores, todo es posible frente a un rival que tiene a la afición de uñas.

El duelo de hoy, que es el número 250 de Katsikaris en la ACB, enfrenta a los dos únicos entrenadores extranjeros esta temporada en el torneo, que precisamente son griegos, y supone también el reencuentro de Vítor Faverani con el que durante la primera vuelta fue su equipo.

Juan Carlos Navarro, Justin Doellman, Pau Ribas y Shane Lawal siguen de baja en los locales, mientras que para el UCAM será el último partido sin el alero Ovie Soko. A partir de la semana próxima, frente al MoraBanc Andorra, el entrenador tendrá que decidir cada jornada qué jugador deja fuera de la convocatoria, siempre teniendo en cuenta la premisa de mantener los cupos, por lo que ninguno de los descartados podrán ser Chumi Ortega, Pedro Llompart, José Ángel Antelo o Julen Olaizola. Con este último apenas podrá contar hoy Katsikaris, ya que arrastra unos problemas físicos. Precisamente en el juego interior es donde se vislumbran actualmente las mayores diferencias entre ambos equipos.

El UCAM, que como ya informó este diario está tratando de incorporar un ´5´ que sea capaz de generar más puntos que Delía y Tumba, no tiene armas para poder frenar al gigante croata Ante Tomic, el único jugador junto a Eriksson, un alero sueco que intentó incorporar el club murciano cuando se marchó Faverani a cambio de 250.000 euros, que está ofreciendo un rendimiento regular en las últimas jornadas. El base Tyrese Rice parece haber perdido la chispa que tenía al inicio de temporada, pero el Barcelona tiene recursos de sobra para batir a cualquier equipo de la competición.

Facundo Campazzo: 20 puntos, 1 rebote, 4 asistencias, 2 pérdidas, 2 faltas, 5 faltas recibidas, 2-5 en dobles, 4-10 en triples y 4-4 en libres durante 26:51 minutos.

Marcos Delía: 0 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 pérdidas y 0-2 en dobles durante 14:35 minutos.

 

Fuente: 
La Opinión de Murcia

Compartir