El clásico marplatense destaca en la jornada del viernes
07:55 06/11/2015 | Dos partidos tiene el viernes de Liga Nacional, con Peñarol-Quilmes en Mar Del Plata y La Unión-Estudiantes en Formosa.
En el partido que tiene el condimento extra de los 1000 partidos en la Liga Nacional de Sergio Hernández, Peñarol recibe a Quilmes desde las 21:30, en el segundo clásico marplatense de la temporada.
El local viene de cierta irregularidad en el último tiempo, ya no sólo desde el juego, sino también en los resultados. Tras un muy buen pasaje con triunfos consecutivos ante Ferro, Obras, Argentino y San Lorenzo, el equipo cayó en un pozo importante: -28 en La Boca y -14 ante Lanús.
Sus últimas dos presentaciones han sido con triunfos, aunque sin brillar: 80-76 ante un San Lorenzo golpeado por las lesiones y 80-72 como locales contra Lanús, en un encuentro que recién pudieron abrir en el último período.
Más allá de su buen récord, está claro que Peñarol todavía está en etapa de formación y con mucho espacio por mejorar. El mayor margen de reacción está en el costado defensivo, donde actualmente aparecen 12° en cuanto a eficacia. Bajo para un equipo que pretende pelear por el título.
Para este juego, Peñarol contará con todo su plantel a disposición de Oveja, sin lamentar lesionados. En cuanto a los líderes estadísticos, se destaca lo de Leo Gutiérrez con sus 15,1 puntos, seguido por los 13,8 de Jimmy Baxter, los 11,6 de Reggie Okosa y los 10,8 de Nico Brussino. El mejor rebotero es Okosa con 6 de media y el pasador más productivo Juan Pablo Figueroa, con 4,1 asistencias por presentación.
Muy distinto, en casi todos los aspectos, es el panorama de Quilmes. Los de Ramella están últimos en la Conferencia Norte, con apenas una victoria en doce presentaciones. Como es sabido, los inconvenientes físicos han dominado buena parte de su campaña hasta el momento y el duelo de este viernes, no será la excepción.
Contra Peñarol, Quilmes volverá a presentar las mismas tres bajas de este último tiempo: Luis Cequeira, Luca Vildoza y Maximiliano Maciel, quienes todavía no se han recuperado de sus respectivas lesiones. Ante esto, el equipo no sólo ha cargado de minutos a sus titulares, sino que también tenido que darle mayor participación a jugadores que arrancaban con un rol menor, como el juvenil Bruno Sansimoni, quien está jugando más de 22 minutos por encuentro (y por encima de 30 desde la lesión de Cequeira).
Las ausencias han afectado a Quilmes tanto en defensa, como en ataque. Igualmente, hay otra realidad: el equipo, con lo que tiene, también ha estado lejos de encontrar su mejor rodaje y si desde el propio plantel no ponen a las lesiones como la única razón del mal momento, tampoco deberíamos hacerlo nosotros.
Como era de esperar, Walter Baxley está teniendo una responsabilidad muy grande en la anotación, liderando al equipo con sus 18,2 tantos por partido. De lejos lo siguen Enzo Ruiz con 12,4 y Luis Cequeira con 11. Los mejores reboteros son Diego Romero y Jonathan Durley con 5, mientras que Cequeira el mejor asistidor con 4,5.
Ambos equipos ya se vieron las caras en la primera semana de competencia, quedando en aquella ocasión el triunfo para Peñarol por 77 a 61. Alejandro Diez fue fundamental aquella noche con 15 puntos y 8 rebotes, mientras que Leo Gutiérrez y Franco Giorgetti sumaron 13 cada uno. En Quilmes sólo Tayavek Gallizzi y Jonathan Durley llegaron al doble dígito, con 10.
La Unión busca cortar su mal momento con cuatro derrotas consecutivas, cuando reciba desde las 22 horas a Estudiantes de Concordia, en un partido donde ambos equipos presentan bajas de mucha relevancia.
En el caso de los formoseños, hay que hablar de un par de cambios en las últimas horas que intentan cambiar su rumbo en la Liga. Contrataron al pivote defensivo Kris Lang en lugar de Bambale Osby y al U23 Lautaro Fraga, en este último caso debido a la lesión del base Sergio Mora.
El problema es que mientras que Fraga está disponible para ver minutos este viernes, Lang no ha viajado al país y su incorporación parece como mínimo, muy poco probable. ¿La otra mala noticia? Se desgarró Winsome Frazier y tampoco será de la partida.
Ante esto, está claro que el panorama es bastante oscuro para los dirigidos por Guillermo Narvarte, que como marcábamos, vienen de cuatro caídas en fila. El equipo ni siquiera ha podido hacerse fuerte de local, donde presenta una marca muy floja de 1-5.
Sin su goleador, Winsome Frazier (14,6), los referentes más importantes de la ofensiva del equipo son Curtis Withers (12,4), quien también está en observación y con chances de cambio, y Alexis Elsener (10,8). Withers es el mejor rebotero (6,8) y Alejandro Konsztadt el líder pasador (3,8 asistencias).
El panorama del otro lado, no es mucho más alentador: Estudiantes llegó a Formosa con sólo siete jugadores de la rotación habitual, incluyendo al recientemente llegado Nikola Jeftic, quien tuvo un buen debut en la victoria ante Instituto: 12 puntos y 7 rebotes en 27 minutos.
Las bajas para los de Concordia, que viene viviendo un último mes de pesadilla con sus foráneos, pasan por Andrés Landoni, todavía recuperándose de su lesión en el tendón derecho, además de dos fichas de extranjeros que todavía no han logrado ocupar tras las salidas de Aubrey Coleman y Wendell McKines.
Igualmente, los de Laginestra son quizá el equipo que mejor viene afrontando las ausencias: han ganado tres de sus últimos cuatro partidos, incluyendo dos victorias como visitantes ante Atenas e Instituto. Previamente, el equipo había perdido en sus cuatro presentaciones fuera de casa, por lo que veremos como responden en esta ocasión.
La apuesta del Verde es conocida: proponer un juego de bajas posesiones y disimular la falta de poder de gol con una defensa muy intensa. Actualmente, Estudiantes aparece como el cuarto mejor conjunto a la hora de la marca, algo que será fundamental contra un La Unión que llega último en ese aspecto.
¿Qué puede esperarse en ataque? Seguramente Jeftic siga teniendo un protagonismo importante, mientras que Federico Marín es el goleador entre los nacionales con 11,1 puntos por partido. Ariel Eslava se destaca con sus 6,5 rebotes, mientras que Sebastián Orresta con sus 4,2 asistencias.
Notas Relacionadas
Peñarol y un trabajado triunfo ante Lanús: 80-72
Estudiantes venció a Instituto tras un tremendo doble suplementario
Cambios en La Unión: llegan Kris Lang y Lautaro Fraga
Lanús estiró su momento en alza ante Quilmes: 84-75
El serbio Nikola Jeftic, nuevo refuerzo de Estudiantes
La Unión planea variantes para cambiar el rumbo
Estudiantes (C) y el panorama con sus extranjeros
Peñarol tuvo que esforzarse para vencer a San Lorenzo