El Baskonia arrolló al Real Betis Energía Plus, por 94-70, y obtuvo el billete para la Copa del Rey de Gran Canaria gracias a una gran primera mitad, en la que logró una ventaja de 24 puntos.
Los vitorianos no dieron opción a especulaciones ni tuvieron que mirar otros resultados de los duelos que completaban la jornada final de la primera vuelta, con un partido serio que resolvieron en los dos primeros actos.
El georgiano Tornike Shengelia se volvió a multiplicar con 34 puntos de valoración en apenas 22 minutos, y estuvo bien secundado por el acierto exterior de Rodrigue Beaubois, con 19 de valoración, y Matt Janning, con 15 puntos.
Por el lado bético, Ryan Kelly, con 16 puntos de valoración, estuvo demasiado sólo.
Los vistantes pusieron más intensidad en las primeras jugadas del choque, en el que el Baskonia cometió varios errores en el lanzamiento exterior y tardó en ajustar defensa.
El georgiano Tornike Shengelia, que anotó los siete primeros puntos de su equipo, fue el faro que iluminó la producción ofensiva del conjunto vasco, que logró adelantarse en el marcador en el minuto 6 (12-7), con cinco puntos consecutivos de Matt Janning.
Los de Pedro Martínez mejoraron en defensa y cerraron por delante un primer cuarto que se cerró con un triple de Rodrigue Beaubois para poner el 21-12.
El segundo cuarto comenzó con otro acierto del escolta de Guadalupe que engordó el parcial azulgrana hasta el 12-2 y que dobló en el marcador al cuadro bético.
Beaubois continuó con su recital ofensivo para abrir más brecha y Janis Timma se sumó a la anotación baskonista, aunque necesitó seis lanzamientos de tres puntos para anotar el primero y poner la máxima diferencia hasta el momento, 33-16 (min. 15).
Los de Óscar Quintana estuvieron muy desorientados y el Baskonia sumó más efectivos a la causa, lo que provocó que la diferencia se situara al descanso en 46-22, que dejó visto el partido para sentencia con 20 minutos por delante.
La diferencia sobre el parqué también se hizo notar en las estadísticas, dominadas por los vitorianos con un 73-6 en valoración.
El Real Betis Energía Plus intentó llevar a cabo una presión en toda la pista, como medida desesperada, para recortar distancias ante un Baskonia que se vio sorprendido por este cambio táctico, pero evitó la reacción verdiblanca.
El intercambio de canastas favoreció a los de Pedro Martínez, que no levantaron el pie del acelerador para mantener la distancia por encima de los 20 puntos, 63-37.
Los béticos, con una defensa carente de orden y energía, no encontraban la manera de acortar las diferencias, que llegaron al 71-46 al finalizar el tercer acto.
El orgullo de los visitantes salió a flote en el último cuarto, cuando lograron varias recuperaciones que se convirtieron en canastas fáciles, aunque los azulgranas reaccionaron rápidamente para disipar las dudas del arranque de un último capítulo en el que Kevin Jones también tuvo protagonismo anotador.
El choque no tuvo más historia y concluyó con un 94-70 tras una canasta de Iván Martínez, que estrenó su casillero de puntos con la camiseta del Baskonia.
Luca Vildoza: 2 puntos, 5 asistencias, 1 rebote, 1 pérdida, 2 faltas, 1 falta recibida, 0-2 en triples y 2-2 en libres durante 14:17 minutos.