ACB 2016/17

Durísima sanción para la ACB por su discriminación económica

18:31 12/04/2017 | La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia le impuso a la ACB una multa de 400 mil euros. Enterate los motivos.

Francisco Roca, Presidente de la ACB

Duro golpe para la ACB. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española, decidió multar a la liga doméstica con 400.000 euros. ¿La razón? Imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes a la Liga ACB.

Vale recordar que la primera división española le exige un canon a los equipos que ascienden desde la LEB Oro, para confirmar su plaza en la máxima categoría. Debido al elevado precio de este pedido, son muchos los conjuntos que en estos años han perdido su ascenso en los escritorios, generando la sensación de una liga cerrada.

A través de un comunicaado, la CNMC informó que "considera acreditado que la ACB a través de una serie de acuerdos adoptados a partir de 1991 impuso unas condiciones económico-administrativas desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias respecto a los clubes de baloncesto que tienen derecho a ascender de la Liga LEB Oro a la Liga ACB por méritos deportivos, pero que no han sido previamente miembros de la asociación".

"El canon un mecanismo de expropiación de parte de los ingresos futuros de los equipos, ya que se reparte entre los miembros de la ACB, solo les beneficia a ellos, y no supone un mejor funcionamiento de la competición".

"Además, la ACB no ha acreditado ninguna razón que justifique la existencia del canon ya que es una medida innecesaria y claramente desproporcionada para el objetivo pretendidamente perseguido por la ACB. De hecho, actualmente, ya existe otro mecanismo económico aplicable a los clubes que se inscriben por primera vez en la Liga que remunera las inversiones realizadas en la ACB pendientes de amortización".

"Otro factor que indica su desproporción es que entre las temporadas 1992/1993 y 1993/1994 se incrementó desde los 601.012 euros hasta los 2,4 millones de euros, sin justificación alguna ni ventajas adicionales para los nuevos miembros de la ACB".

 

Etiquetado como:

Compartir