La Liga 2015/16

De Los Santos: "Quedó demostrado que no nos podemos relajar ni un minuto"

20:34 16/05/2016 | El base de Gimnasia habló tras el primer triunfo ante San Lorenzo, habló de la importancia de la concentración y de su llamado a la selección.

De Los Santos fue uno de los grandes destacados del domingo. (foto: La Liga Contenidos).

En lo fue un final apasionante con una altísima carga de emotividad, Gimnasia Indalo se llevó el primer punto de las semifinales del Sur ante San Lorenzo después de imponerse por un apretado 96-95 de local en el Socios Fundadores. El equipo comodorense dio un paso positivo en busca de su gran objetivo por la gloria máxima, y tras el descomunal juego de este domingo Básquet Plus dialogó con Nicolás De Los Santos.

 

El base fue una de las figuras del equipo de Gonzalo García, firmó 22 puntos y fue decisivo en gran parte del encuentro manejando los hilos del dueño de casa. El bahiense se refirió a la victoria de enorme valor ante el Ciclón, hablando de las distintas variables de protagonismo que tuvo la noche y también dándose un pequeño minuto para pensar en lo que ha sido su llamado para la preselección argentina que se preparará con vistas al Sudamericano.

 

- ¿Coincidís en que fue un partido poco casual por los momentos de cada uno y picos muy pronunciados?

. Sí. Creo que en el primer tiempo fuimos un equipo y en el segundo fuimos otro totalmente distinto. En el primer tiempo nos pasó un poco la factura por haber estado un tiempo parado, no entramos bien, nos faltó ritmo de juego. Por eso ellos lo supieron aprovechar, venían con mucha confianza después de ganarle 3 a 0 a Obras y la verdad es que todo lo que tiraron lo metieron. Fue mérito de ellos obviamente, pero también fue porque nosotros no estuvimos nada bien defensivamente. Después en el segundo tiempo mejoramos eso, pudimos correr que es donde nos sentimos cómodos. El tercer cuarto fue increíble, entraron todas las pelotas que no entraron al principio. Con eso pudimos sacar una mínima ventaja la cual pudimos mantener durante gran parte del segundo tiempo independientemente de que después el final fue cerrado.

 

- ¿En dónde actuó ese parate? ¿En la mentalidad o en lo basquetbolístico? Porque físicamente no creo que haya incidido.

. No, físicamente creo que no nos afectó en nada pero sí lo hizo en lo basquetbolístico, en el ritmo. Nosotros somos un equipo que nos pasamos mucho la pelota y en el primer tiempo no nos sentimos cómodos en ese aspecto, por eso ellos supieron sacarle provecho. Y te repito, San Lorenzo venía con la confianza de ganarle a un gran rival como Obras y el mantener ese ritmo fue un plus para ellos.

 

- ¿Qué pasó en el final? Porque entre la paridad, los nervios y el suspenso todo fue un enigma hasta que apareció Clancy.

. Fue raro, la verdad es que fue una jugada rara. Primero hay que destacar la gran defensa de Sam, que con ese tapón fue increíble lo que hizo. Pero antes sí, hubo una salida extraña nuestra donde no pudimos meter la pelota adentro de la cancha, anticipó Lucas Faggiano, terminó en salto y pelota para ellos. Después de la tapa de Sam quedaba poco, era solamente un toque, Matthews en vez de tocarla la agarró y recién después la tiró. Pero fue un final raro porque con los dos libres del Coco (Mainoldi) se podría haber definido y lamentablemente no los pudo meter. Lo importante fue que ganamos y que dimos el primer paso.

 

- Anoche parecía complicarse cuando te cargaste de un par de faltas, pero entró Machuca y cumplió sabiendo que llegó con esa misión, ¿Cómo actúa en vos saber que lo tenés detrás para descansar?

. La verdad es que es alivio tenerlo, se adaptó rapidísimo al equipo. El venía entrenando desde hace rato, estaba bien físicamente pero estaba falto de básquet al no poder jugar por el par de lesiones con las que venía. Y sí, me sorprendió lo rápido que se adaptó al equipo, entendió muy rápido también la filosofía que tenemos nosotros del pase extra. No solamente fue ayer sino también todos los últimos partidos de la fase regular que lo tuvimos, porque lo hizo muy bien. Para mí eso es importantísimo porque me da minutos de calidad, el equipo no decae cuando yo salgo. No solamente es algo muy bueno para mí, sino pensando en todo lo útil que es para el equipo. Todos le tenemos mucha confianza, esperamos que siga jugando a este nivel.

 

- ¿Te sentaste a pensar un poco en la preselección estos días?

. No, la verdad que no mucho. Antes de jugar el partido de ayer sí, se me cruzó un par de veces por la cabeza porque obviamente me enteré de la noticia y me llegaron las felicitaciones de todos los amigos y la gente conocida, pero la verdad es que hoy en día no pienso en eso porque estamos jugando una serie complicadísima contra un rival muy duro. Nosotros aspiramos a lo máximo y sabemos que no va a ser nada fácil pasar esta llave, por eso hoy no trato de enfocarme en otra cosa que no sea esta serie.

 

- Igual está claro que es algo que venías buscando hace mucho.

. Sí, trato de no pensar pero por ejemplo ahora que me lo preguntás se me viene a la cabeza y sinceramente me llena de orgullo. Que te tengan en cuenta otra vez para la selección para mí es como un premio, hace mucho que vengo trabajando. Uno siempre trabaja para eso, para estar al máximo nivel y hoy en día una preselección argentina es lo máximo para un jugador.

 

- ¿Qué hay que mejorar para mañana?

. Ahora vamos a hacer el scouting y seguramente nos dirán lo que tenemos que cambiar, pero personalmente creo que Matthews nos hizo mucho daño fundamentalmente en el primer tiempo. Nos costó frenarlo, fue el abanderado de la ofensiva de San Lorenzo en todo ese primer tiempo porque después Herrmann también nos complicó muchísimo. Pero creo que en el segundo tiempo cambiamos, intentamos atraparlo por línea final a Matthews y supongo que esas son las cosas que vamos a ver y entrenar ahora. Después lo principal es el tema de la concentración, tenemos que seguir duros, no nos podemos relajar ni un minuto porque tienen jugadores con experiencia en estas instancias y si te equivocás dos o tres veces podés perder el partido. Tenemos que estar concentrados los 40 minutos.

 

- Anoche lo pudieron ganar pero quedó demostrado que el mínimo error puede costarles mucho.

. Y sí, esa pelota que no resolvimos bien en el final fue un aviso, un error así te puede hacer perder un partido y hasta te puede dejar afuera. Hoy un partido es muy importante, anoche quedó demostrado que no podés regalar nada ni desconcentrarte ni un segundo. Y me quedó una frase que dijo Gonzalo (García), porque hoy ganando por uno jugando bien o mal y ganar por treinta es lo mismo, esto es un punto solo y para pasar hay que llegar a tres. Creo que esos detalles van a ser fundamentales para esta serie.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir