NBA 2014/15

Comienza la gran final entre Golden State y Cleveland

11:27 04/06/2015 | Se enfrentan esta noche en el juego 1 de una definición entre equipos con estilos y construcción diferente. Curry contra LeBron, el duelo más esperado.

Stephen Curry (Warriors) y LeBron James (Cavs), el duelo que todos quieren ver.
Después de un largo y duro camino entre fase regular y playoffs, la NBA llegó a su momento más importante: el inicio de las Finales. Esta noche, desde las 22, Golden State y Cleveland le darán comienzo a una serie (al mejor de siete partidos) que tendrá muchísimos condimentos entre dos equipos con estilos y construcciones diferentes. 
 
Por un lado estarán los Warriors, quienes fueron los mejores en la fase regular (67-15) y no tuvieron mayores problemas en la postemporada: barrida contra New Orleans (4-0), autoridad para revertir las complicaciones ante Memphis ganando tres juegos seguidos (4-2), y superioridad frente a Houston más allá de cierta paridad temporal (4-1). 
 
Los de Oakland fueron los de mejor rendimiento en la temporada con un juego vistoso, efectivo y que puede ser leal. Tuvieron los mejores registros ofensivos y defensivos de la competencia y mucho se debe a la llegada de Steve Kerr, quien tomó un plantel talentoso y lo convirtió en un equipo ganador, completo, con carácter, temperamento, mentalidad fuerte y enorme versatilidad y variantes. 
 
De los integrantes del plantel, 10 repiten en relación a la temporada pasada (contando a Ezeli, quien era parte del roster pero no jugó por lesión) y seis fueron elegidos por la franquicia a través del Draft, demostrando el trabajo con paciencia y buen ojo. Y Kerr fue clave para darles una vuelta de tuerca. Transformó a Stephen Curry y Klay Thompson en verdaderas estrellas; convenció a Iguodala para salir desde el banco y cumplir un rol de obrero para darle su lugar como alero inicial a Harrison Barnes, quien hace de todo y lo hace bien; mandó a lo profundo de la rotación a David Lee (el contrato más alto) y le dio la titularidad a Draymond Green, otro que hace de todo y se muestra como el motor defensivo, emocional y de energía; y revitalizó a Andrew Bogut, pilar en los dos costados. 
 
Al margen del quinteto inicial, Golden State cuenta con enorme profundidad en su banco y todos pueden ofrecer respuestas para diferentes situaciones. El núcleo reserva lo forman Livingston, Barbosa, Iguodala, Speights, Ezeli y, un poco más atrás, Lee y Holiday. 
 
Cleveland, por su parte, construyó todo a través de un movimiento fundamental: el regreso de LeBron James después de su estadía en Miami. Tras cuatro años en el Heat (y dos anillos), el Rey volvió a su casa para darle el tan deseado título y se puso en posición para conseguirlo. Sí, se puso, porque como nunca antes en su carrera cargó con el peso y la responsabilidad de su equipo en casi todo momento. 
 
James tuvo que tomar las riendas para revertir un año que había comenzado complicado. El equipo había perdido más de lo que ganaba, el entrenador David Blatt recibía cuestionamientos y la plantilla no daba la talla. Seguramente influenciado por el Rey, la franquicia movió el tablero, se desprendió de Dion Waiters (quien no se adaptaba como sexto hombre) y trajo a través de canje a JR Smith, Iman Shumpert y Timofey Mozgov. El primero, tirador descontrolado en su estadía en New York, logró estabilizarse y ser un arma más que importante del equipo. Kyrie Irving, por supuesto, es el ladero principal de LeBron, y tendrá que hacerlo arrastrando problemas físicos en sus rodillas y pies. Kevin Love, recordemos, no estará en las finales tras ser operado del hombro. 
 
Con los movimientos y un James haciéndose amo y señor de la situación, los Cavs se estabilizaron y empezaron a marcar territorio. Terminaron segundos en el Este (53-29) y en los playoffs dieron el salto: barrida ante Boston en primera ronda, 4-2 contra los bravos Bulls y otro 4-0 en la final, esta vez contra Atlanta, quien lejos estuvo de parecerse al Nº 1 de la Conferencia.
 
En líneas generales, los dos equipos tienen similitudes desde varios apartados estadísticos. Son los mejores en puntos anotados cada 100 posesiones (108.6 para Cleveland, 107.3 para Golden State) y están en el top 4 en puntos permitidos cada 100 posesiones (98.5 y 98.9, también con los Cavs con una leve ventaja). También están arriba entre los que más tiran y anotan a través del triple: 11.5 conversiones en 30.3 intentos para los Warriors (38% de efectividad); 10.4 en 29.1 para Cleveland (35.9%). Aunque al mismo tiempo hay una diferencia en el estilo. Los de Steve Kerr tienen el 6º mayor ritmo (cantidad de posesiones cada 48 minutos) de la postemporada, con 96.6; mientras que los de David Blatt son los del ritmo más bajo (92.9). Y además, Golden State asiste el 64.4% de sus conversiones gracias a su gran circulación y sentido colectivo; mientras que los Cavs asisten en el 53.2% de sus anotaciones. Con LeBron James a la cabeza, hay una mayor búsqueda individual. 
 
Claro que el foco principal y hacia donde todos mirarán es al duelo de estrellas: Stephen Curry contra LeBron James, el MVP de esta temporada y que está en el mejor momento de su carrera, ante el más dominante de los últimos años y con hambre de más gloria. Los dos vienen brillando en la postemporada: el base promedia 29.2 puntos, 6.1 asistencias, 4.9 rebotes y un genial 43.7% en triples, su arma principal; mientras que el alero tiene medias de 27.6 tantos, 10.4 recobres y 8.3 pases gol. Números descomunales. Quizás el mayor desafío para Curry y sus Warriors es la falta de experiencia en estas instancias, donde el Rey ya sabe cómo moverse (está en su sexta final y la quinta seguida).
 
Por último está la carga histórica. Golden State buscará su cuarto título, pero el primero en 40 años. Cleveland, por su parte, perdió su única definición (ante San Antonio en 2007) y la ciudad espera un campeonato después de 51 años sin festejos en ningún deporte. 
 
Dos equipos con similitudes y diferencias, con entrenadores novatos en los dos bancos, con estrellas fantásticas y planteles poderosos. Golden State y Cleveland, capítulo 1. Que comience el show. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir