NBA 2014/15

Cleveland soportó el embate de Golden State y está 2-1

01:14 10/06/2015 | Con Dellavedova y James como figuras, los Cavaliers se llevaron una sufrida victoria ante los Warriors por 96-91, pasando a liderar las finales.

Dellavedova y James, figuras del triunfo de Cleveland.

Cleveland Cavaliers (2) 96 - Golden State Warriors (1) 91

El partido tuvo a Cleveland como dominador en sus primeros minutos, con un buen inicio de LeBron James pero sobre todas las cosas, una gran defensa colectiva de parte de los Cavaliers. Stephen Curry era nuevamente anulado por la marca de Matthew Dellavedova, además de fallar algunos tiros abiertos, y con un buen ingreso de JR Smith, el local pasó al frente por 16 a 10.

De a poco, los Warriors fueron encontrando algunas soluciones, tanto en defensa como en ataque, que le permitieron acercarse. Sin embargo, una jugada de cuatro puntos de James Jones, anotando un triple y además recibiendo la falta, volvió a alejar a los dirigidos por David Blatt, quienes cerraron el primer período al frente por 24 a 20.

A Golden State el ritmo del partido le jugaba muy en contra. Cleveland hacía un trabajo deliberado por frenar la pelota y bajar las posesiones y en ese escenario, los de Kerr no se sentían para nada cómodos. Para colmo, James seguía atacando el aro y convirtiendo en la zona pintada, para mantener a los suyos con ventaja.

Una buena entrada desde el banco de Andre Iguodala ayudó a la causa de los Warriors, pero el resto de sus compañeros estaban sumamente imprecisos, fallando disparos abiertos que suelen encestar. Encima, James Jones cerró el cuarto con otro triple y al llegar a los vestuarios, la diferencia ya era de 7 (44-37).

El tercer parcial sería el del quiebre del encuentro. Los Cavs lo empezaron muy bien con Dellavedova sumando una racha de 5 puntos para llevar la diferencia al doble dígito (51-41) por primera vez en la noche. Igualmente, la cuestión no quedó sólo ahí y los dueños de casa continuaron apretando el acelerador para aprovecharse de un rival completamente ido.

Dellavedova siguió sumando, no sólo sacando del ataque a Curry con su defensa, sino que además siendo fundamental en el goleo. Timofey Mozgov hizo levantar al estadio con un par de tapas y una volcada, mientras que JR Smith anotó de tres para estirar la ventaja a 20 (68-48) y cerrar el tercero al frente por 17 (72-55).

Como era de esperar, Golden State salió a quemar las navees en el último período, subiendo la presión defensiva y forzando la marcha con la pelota. Klay Thompson e Iguodala anotaron desde afuera y de repente, la diferencia bajó a 9 (72-63). Los Cavaliers estaban algo cansados, ya sin tanto protagonismo de James y con un tremendo pasaje de David Lee, haciendo de todo a las caídas de los pick and roll, el marcador se puso con un cerrado 75-70.

La mejoría de los Warriors se mantuvo y un triple de Curry, que comenzaba a encontrar la red, dejó a los californianos abajo por la mínima (81-80). Allí, llegarían un par de jugadas que a la larga, sentenciaron la historia. Primero Dellavedova se terminó de recibir de héroe con un complicadísimo doble más la falta, mientras que una jugada más tarde, James anotó un triple que le dio a los locales una luz de 7 puntos.

En el cierre, Curry se encendió y le puso algo de suspenso a la definición con una seguidilla de tiros externos. Igual, entre la defensa de Dellavedova, quien se quedó con un par de robos para el recuerdo en el piso, más la seguridad de los de Blatt desde la línea, la victoria y la ventaja en la serie (2-1) quedó en Cleveland por 96 a 91.

LeBron James volvió a ser la gran figura del partido, al menos desde los números, terminando con 40 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, más allá de anotar un irregular 14 de 34 en tiros de cancha. De todas formas, tan o más importante fue la actuación del australiano Matthew Dellavedova, quien le agregó a su defensa números muy interesantes: 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Por el lado de la visita, el goleador fue Steph Curry, a quien se le abrió el aro en la segunda mitad (¿buena señal para él de cara al cuarto juego?) y acabó con 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, con un excelente 7 de 13 en triples. El otro aporte destacado en Golden State fue el de David Lee con 11 unidades y un 4-4 de campo en apenas 13 minutos de juego.

La gran pregunta de ahora en más, pasa por saber hasta dónde pueden aguantar este ritmo los Cavaliers. Con las lesiones de Love e Irving el equipo ha quedado con una rotación muy corta y sus hombres claves están pasando los 40 minutos noche tras noche. ¿Pueden aguantar un par de partidos más o eventualmente van a fundir el motor? En principio, veremos que sucede el jueves, donde los de Blatt buscarán una importante ventaja de 3-1 en casa.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir