Finales NBA

El primer round fue para Golden State: enorme 108-100

01:38 05/06/2015 | En un juego emotivo, los Warriors se quedaron con el primer punto de las finales ante Cleveland. LeBron la rompió con 44, pero la alegría fue de Golden State.

La primera final fue para Golden State. Curry y su festejo ante Thompson.

FINALES NBA - Juego 1

 

Golden State Warriors (1) 108 - Cleveland Cavaliers (0) 100

 

Las finales de la NBA empezaron a toda marcha. Nervios, tensión, un final cerradísimo y un partido que necesitó de tiempo suplementario para definir a su ganador. Cumpliendo con las expectativas de un espectáculo de altísimo voltaje, Golden State se quedó con el primer choque de las finales después de vencer 108-100 a Cleveland en la prórroga.

 

Los Warriors no tuvieron a un Stephen Curry de lo más brillante pero de todas formas el MVP se hizo presente y terminó con 26 unidades (junto con 8 asistencias). El base fue escoltado por Klay Thompson, autor de 21 puntos, mientras que Andre Iguodala tuvo una labor importante en defensa para terminar con 15 tantos. La figura del encuentro, a pesar de la derrota, fue LeBron James con 44 puntos, mientras que el podio artillero de los Cavs se completó con Kyrie Irving (23) y Timofey Mozgov (16).

 

Los nervios se adueñaron de Golden State en los primeros minutos. Si bien presionó bien a Cleveland, el local se mostró extrañamente inefectivo y a pesar de la conducción de Curry no logró sacar grandes diferencias. Un triple de Barnes le dio ventaja de 11-9 a los Warriors para anotar el primer bombazo de la noche, sin embargo luego de ello la sequía se hizo presente y Cavaliers aprovechó para encadenar una buena serie de puntos.

 

James, un muy productivo pasaje de Mozgov y los puntos de Irving, le valieron a Cleveland para dar vuelta el marcador y colocarse 19-11 (parcial 10-0) a menos de cuatro minutos para el cierre. Iguodala acabó con esa falta de efectividad en el local, pero los Cavs siguieron lastimando mucho y acrecentaron su buen momento con dos bombazos de James y Smith.

 

La visita llegó a sacar una máxima de trece (26-13) y aunque Golden State se recuperó un poco el dominio del primer segmento quedó en manos de Cleveland por 29-19. Los Warriors pagaron caro sus baches faltos de eficacia producto de la tensión, por esa misma razón la delantera comenzó inclinándose a favor de la otra vereda.

 

De a poco, Golden State aprovechó la ausencia en cancha de Lebron y se fue arrimando en el marcador. Amigándose con el gol, el local no tardó en limar la desventaja, James tuvo que regresar al campo ante tanta presión local (31-27) pero los Warriors no cesaron con su embestida. Un triple de Curry terminó empatando el marcador en 36, y la seguidilla del actual MVP continuó hasta poner 41-36 arriba a su equipo.

 

Golden State no pudo mantenerse mucho con la delantera y todo fue gracias a la gran efectividad que adquirió Cleveland en el cierre. Los Cavs clavaron tres bombazos en los últimos tres minutos, y frente a unos Warriors que estuvieron erráticos en ese final (1/4 en triples en ese periodo) esa seguidilla de puntos fue vital para que la visita se vaya al descanso ganando por 51-48. Justamente un triple de Smith terminó adelantando a Cleveland en la agonía del parcial.

 

Los buenos arranques de Irving y James dejaron a Cleveland con una ventaja de siete unidades en el reinicio de las acciones (59-52). Mozgov era otro de los importantes valores que se mantuvo como punto alto dentro de la visita, pero desde la vereda de los Warriors siempre se presentó batalla y la seguidilla de puntos de Thompson volvió a hacerse presente.

 

El tercer capítulo fue peleado, aunque la incógnita que surgía en ese momento era cómo frenar a James. La tarea de LeBron fue tremenda, su caudal anotador no disminuyó sin importar la oposición que buscó imponer Golden State y de su mano se desprendieron grandes soluciones. De todas formas, Iguodala consiguió frenar a LeBron en la última pelota del parcial y tras encarar la ofensiva cerró el tercer episodio empatando el juego en 73.

 

La defensa de Iguodala fue vital en esa transición de parcial a parcial. Los Warriors lograron adquirir una inyección anímica importante independientemente de que Curry no estaba en su mejor versión y sostuvieron la delantera en base a un buen cuidado del aro propio. Obviamente, sin poder encestar cualquier intento iba a ser inútil ante un rival tan ofensivo, y por esa misma razón cuando James se activó la ventaja retornó a manos de Cleveland (86-82).

 

Pero estaba claro que los Warriors no iban a bajar los brazos sino todo lo contrario, porque en el trámite del partido demostraron que constantemente evolucionaban aunque lo fueron logrando a cuentagotas. Poco a poco, con los puntos de Thompson, la defensa de Iguodala y la presencia en el poste bajo de Bogut, Golden State volvió a liderar el marcador y llegó a situarse 94-93 a falta de cuatro minutos para el cierre.

 

Mozgov y James tomaron protagonismo en el final de Cleveland, pero en el sector rival Curry tomó el balón y lo hizo jugar con mucha inteligencia. De la mano del base los Warriors pasaron a ganar por 98-96 al ingresar al minuto final, Mozgov empardó desde la línea de libres y sobre el final el MVP se comió una tremenda tapa de Irving, quien lo marcó de forma excelente en ese final. Por desgracia para Cleveland, la respuesta de la visita tampoco fue buena y tras las fallas de James y Shumpert finalizó el tiempo regular. Con el juego igualado en 98, el partido se vio empujado a un tiempo suplementario.

 

El añadido fue todo de Golden State porque aquel crecimiento que mostraron los locales con el correr del partido se volvió a incrementar. La defensa de los Warriors fue excelente, el dueño de casa se potenció dentro de la pintura y al detener varias acciones rival consiguió un quiebre clave frustrando a Cleveland. Los Cavs se nublaron, perdieron gol y ni siquiera con James dentro pudieron reencontrarse con los puntos.

 

La planilla no permite mentir: Cleveland practicamente no anotó puntos en el suplementario y la única conversión llegó a manos de 9 segundos para el cierre. Para colmo de males, Irving se resintió de los dolores en su rodilla y abandonó el juego a falta de un minuto (todavía se desconoce su diagnóstico médico pero no lucía nada bien).

 

En ese lapso, Golden State aprovechó, a diferencia de su rival sí consiguió efectividad (en la otra vereda los Cavs fallaron doce lanzamientos al hilo) y así terminó de quebrar el juego hasta cristalizar el 108-100 definitorio. La defensa, el ahogo ante el ataque de los Cavs y los puntos de la dupla entre Curry (26) y Thompson (21) eclipsaron el enorme partido de LeBron.

 

 

Planilla del partido.

 

 

 

 

 

 

Compartir