Boca lo luchó, lo ganó y quedó 2-1 arriba de Gimnasia
21:56 26/05/2015 | En un partido muy físico, los de Córdoba sacaron ventaja y se impusieron por 77-68 para quedar a una victoria de las semifinales del Sur.
GIMNASIA (1) - BOCA (2)
El juego comenzo de manera pareja, con un Gimnasia que rápidamente mostraba una mejor cara ofensiva que en los duelos en Comodoro, principalmente atacando el aro. Boca respondía con un interesante pasaje de Pedro Calderón, pero una jugada de triple más la falta de parte de Leonel Schattmann le dio ventaja de cinco (12-7) a la visita.
Esa conversión pareció darle el ritmo del encuentro a los de Gonzalo García, quienes siguieron siendo superiores y con una bomba de Nicolás De Los Santos, lograron sacar una máxima de diez puntos (17-7), forzando un tiempo muerto de Ronaldo Córdoba.
A la vuelta, el Xeneize intentó descontar con el ataque de poste bajo de Fabián Ramírez Barrios, pero el alero era el único que encontraba el aro por el lado de los locales y en el otro costado, un nuevo triple de De Los Santos selló el 22 a 13 con el cual se fueron al primer descanso corto.
Al regreso a las acciones, los patagónicos siguieron siendo superiores. Hubo un buen ingreso desde el banco de parte de Santiago Scala y tanto él como Schattmann seguían castigando con disparos desde el perímetro. Así, ante un Boca todavía sin reacción, la distancia seguía siendo de doble dígito (34-24).
La primera mitad parecía destinada a terminar con Gimnasia como claro dominador, pero de repente, el partido dio un giro de 180 grados. Con la dupla Sneed-Calderón al mismo tiempo en cancha, Córdoba logró fortalecer la defensa, dominando físicamente a su rival y desplegando una intensidad que no había demostrado hasta ese momento. De esa forma y ayudado por una clara superioridad en el rebote ofensivo (7 a 1 en el primer tiempo), Boca comenzó a recortar la diferencia. Ramírez Barrios siguió haciéndose sentir en la zona pintada, a Isaac Sosa por fin se le abrió el aro desde afuera y para coronar la remontada, Calderón anotó una corrección cuando se terminaba el cuarto. Gimnasia no encontraba los caminos y al llegar al entretiempo el marcador estaba igualado en 35, luego de un parcial favorable para los locales de 11 a 1.
A diferencia de lo que había sido el final del segundo, el tercer período arrancó con Gimnasia más certero. Schattmann sumó una jugada de doble más la falta y luego un triple, mientras que Clancy también sumó por la vía del doble y la infracción. Boca apenas pudo sumar un punto en los primeros cuatro minutos y por esto, volvió a caer en un pozo en el resultado (38-47).
Lo que sí se repitió del segundo parcial, fue la interesante respuesta anímica de los locales. Nuevamente fue la defensa lo que lo impulsó y le permitió meterse en partido, dentro de un escenario sumamente físico y friccionado, con cierta colaboración en ese sentido de la terna arbitral. Faggiano anotó un par de triples y Sandes dos conversiones cercanas al aro para que la distancia entre uno y otro desapareciera, ingresando a los últimos 10 minutos empatados en 52.
Los intercambios de rachas terminaron en el último período y fue Boca el que logró mantener una continuidad en el liderazgo. Los de Córdoba empezaron encendidos, mientras que los de García todo lo contrario, fallando todos los triples que hasta ese momento venían encestando. Ramírez Barrios sumó en el poste bajo, Jonatan Treise realizó una corrección milagrosa con la bocina encima y de espaldas al aro, mientras que Calderón terminó de concretar la ráfaga con un triple, dejando a los suyos arriba por 63 a 52.
Con esa diferencia de doble dígito se mantuvieron hasta los últimos minutos, donde Gimnasia salió a quemar sus últimos naves, subiendo la presión defensiva y llegando a ponerse a 4 (69-65) con triples de Federico Giarrafa y Schattmann. Igual, Boca no falló desde la línea y lo definió con libres de Sandes y Ramírez Barrios, para llegar al 77 a 68 final, con el cual los capitalinos se ponen 2 a 1 arriba en el cruce de cuartos.
Boca (77): Jonatan Treise 7, Isaac Sosa 9, Fabián Ramírez Barrios 18, Matías Sandes 14 y Pedro Calderón 12 (FI); Lucas Faggiano 12, Nicolás Copello 0, Lucas Gargallo 1 y Dillion Sneed 4. DT: Ronaldo Córdoba.
Gimnasisa (68): Nicolás De Los Santos 14, Leonel Schattmann 19, Diego Cavaco 3, Federico Aguerre 12 y Sam Clancy 10 (FI); Santiago Scala 7, Federico Giarrafa 3, Diego Marenesi 0, Pablo Orlietti 0 y Diego Guaita 0. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
Parciales: 13-22, 35-35, 52-52 y 77-68.
Estadio: Luis Conde.
Notas Relacionadas
Con Sergio Hernández, Gimnasia presenta su Campus 2015
Martes cargado en los playoffs, con 4 equipos buscando semis
Boca ganó en Comodoro y se robó la ventaja de localía
Gimnasia hizo pesar sus variantes y venció 70-62 a Boca
Atenas goleó a Boca 100-81 y extendió su gran momento
Gimnasia derrotó a Bahía y lo dejó en el sexto puesto
Volvió Quinteros y reaccionó Regatas: 81-60 en Formosa
Con un Aguiar decisivo, Obras barrió la serie ante Ciclista
Quilmes goleó a Argentino por 80-59 y habrá cuarto juego
Bahía aprovechó las bajas de Peñarol para el descuento