LSBF 2015

Berazategui ganó y aguarda su suerte: 79-78 a Malvín

12:35 18/05/2015 | El equipo argentino finalizó la primera fase de la Liga Sudamericana con una victoria sufrida ante las urugayas. Ahora espera clasificar al Hexagonal Final.

Santana, una de las grandes piezas que sostiene a Berazategui, en acción ante Malvín. (Foto: FIBA Américas).

A pesar de que tras el primer día de competencia las opciones se recortaron levemente, Deportivo Berazategui cumplió con un muy buen papel en el Grupo A de la Liga Sudamericana Femenina de Clubes y terminó con un saldo de dos victorias y una derrota. El representante argentino en el torneo organizado por ABASU concluyó la labor en su zona con un gran triunfo ante Malvín por 79-78. Ahora, con este éxito de esperanzador valor logrado en Valparaíso, deberá esperar el cierre de toda la primera fase (con el desarrollo de los Grupos B y C) para conocer su continuidad o no en el certamen.

 

El recorrido inició un tanto abrupto con la caída ante UTE (62-54), una derrota ante el rival directo del grupo que no dejó grandes sorpresas pero que sí tuvo como consecuencias una complicación en el resto del calendario. El revés fue un tanto doloroso, sobre todo por el gran partido que hicieron las dirigidas por Juan Ferreira peleándola hasta el final a pesar de que no hubo fortuna con el resultado. Haberle ganado a UTE habría significado un alivio importante, pero con la derrota las argentinas se vieron obligadas a ganar el resto de sus encuentros de la zona.

 

En el segundo día llegó su duelo ante el local New Crusaders, rival al que supieron vencer 61-52 con una gran tarea en el complemento. Los primeros veinte minutos costaron y las chilenas consiguieron adelantarse por la mínima de 24-23 al entrar al descanso largo, Berazategui había acusado un flojo segundo parcial (anotó solo 7 unidades) pero en el complemento cambió el chip y salió decididamente dispuesta a mantener sus chances en el campeonato. Noelia Zinna tuvo una tarea importante para empujar al equipo en el tercer periodo, mientras que Andrea Boquete y Sofía Castillo se alzaron como los grandes valores de un final cerrado y emotivo.

 

Para la jornada final del Grupo A, Berazategui tuvo dos marcadas facetas en el choque ante Malvín de Uruguay. La victoria quedó en manos de las bonaerenses por 79-78, con un partido que reflejó una gran primera mitad por parte de las argentinas pero que tuvo su lado opaco en el complemento donde sufrieron hasta el final la presión de unas charrúas que se transformaron en un dolor de cabeza de la mano de Madden (la rompió con 40 puntos y 19 rebotes).

 

En los primeros veinte minutos la balanza se inclinó en todo momento a favor de Berazategui. Picantes desde el perímetro y con una fuerte lucha en el rebote que terminaron ganando, las chicas de Ferreira se lucieron con puntos altos como Boquete, Georgina Bahí, Castillo y Tania Pérez. Destacado el trabajo de Ornella Santana en defensa, gran soporte para frenar a las estadounidenses Madden y Toccara Ross. El predominio fue tan claro que la diferencia fue de 45-26 al ingresar al descanso largo.

 

El partido cambió en la otra mitad de juego, porque Malvín empezó a encontrar una buena ráfaga de puntos y puso en serios aprietos a las argentinas. Las faltas jugaron un rol vital, porque Santana debió abandonar el juego al acumular cinco infracciones y la oposición en la zona pintada nunca volvió a ser la misma. Además, Boquete se cargó de foules y quedó condicionada de forma temprana, dándole lugar a la reacción uruguaya que llegó con Madden como la gran bandera. El banco de relevos no dio la solución más rentable, Berazategui se complicó pero también se vio favorecido por la seguidilla de errores que tuvo Malvín. Sobre los últimos segundos y reingresando al campo para definir la historia, Boquete terminó liquidando el encuentro independientemente del bombazo final que encestó Sterling.

 

De esta forma, Berazategui cerró la primera ronda con marca de 2-1 y quedó ubicado en el segundo puesto de la zona detrás del líder UTE (récord 2-1 también). Las bonaerenses tuvieron a puntos altos como la siempre presente e infalible Boquete, además de Santana, Castillo y la interesante tarea de rol que suele entregar Noelia Zinna. Cabe subrayar que el equipo argentino se presentó a este cuadrangular con la clave ausencia de la capitana Luciana Zinna, pero mostró otros papeles necesariamente importantes como el acondicionamiento de las españolas Bahía y Pérez, que se mostraron más regulares y que serán claves para el futuro del grupo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir