Liga Cordobesa

Bell se coronó campeón de la Liga Cordobesa y ascendió al Torneo Federal

06:11 14/04/2018 | En el quinto juego de la serie final, el conjunto de Bell Ville venció a 9 de Julio (M) por 87-68, y se adjudicó la 21º edición de la Liga Cordobesa.

Atlético Bell el merecido campeón de la Liga Cordobesa (Foto: Germán Ruiz para INTERBASQUET).
LIGA CORDOBESA 2017/18 – FINAL
 
- ATLETICO BELL (4) – 9 DE JULIO (1)
 
En una final electrizante, donde ambos equipos llegaron invictos, Atlético Bell sacó a relucir su jerarquía para doblegar a 9 de Julio de Morteros. La tranquilidad del campeón, de asegurar los dos primeros juegos y quedarse con el tercero en rodeo ajeno, resultaron claves para torcer la historia a su favor. En el quinto y decisivo encuentro, Bell lo remató en el momento justo, con ejecuciones certeras, que terminaron de doblegar a un durísimo adversario que luchó hasta el final.
 
El inicio estuvo plagado de errores, malas ejecuciones y poca efectividad por parte de los dos, y eso fue por la intensa presión que hicieron las defensas. Bell se adelantó 3-2, solo por un acierto de Machuca de larga distancia, mientras que la única manera que tuvo 9 de Julio de llegar al gol, fue por las infracciones recibidas, que Garate transformó en puntos desde la línea. Con el marcador 3-2, restando 6m32s, el partido se detuvo quince minutos por un problema en el reloj de 24 segundos. En la reanudación mejoró Bell, sustentado en las penetraciones de Faure (6) y Falistoco (6), ante un adversario que abusó de los tiros abiertos, algo inexplicable, teniendo en cuenta que Toledo no fue bien aprovechando donde más daño puede hacer, que es la zona de la pintura. El cuarto terminó en favor del dueño de casa por 15-9.
 
Mucho más intenso y agresivo, Bell comenzó a estirar la brecha en el segundo segmento. Los de Aguilar siguieron utilizando la vía interna para lastimar, en la base a las penetraciones constantes de Falistoco y Rosatti, que además se vieron fortalecidas con dos triples casi seguidos de Riquelme. La diferencia del local llegó a quince (27-12) restando 6m16s. Pero 9 de Julio demostró porque llegó a esta instancia. Endureció la defensa y su ataque fue más fluido, Cabrera acertó de tres, mientras que Garate y Toledo sumaron cerca del canasto para reducir la ventaja (29-22), hasta que Falistoco (6) volvió a cargar el peso de las ofensivas para darle un poco de aire a su equipo. No obstante, 9 lo cerró mejor, porque capitalizó un par de errores de su adversario, y con el goleo de Garate (12) y un encendido Cabrera (2/2 triples), se fue al descanso largo perdiendo por seis: 38-32.
 
Una mayor dinámica marcó el curso del tercer capítulo, donde el Patriota quedó a cuatro (41-37) con otra bomba de Cabrera, pero a partir de ahí el conjunto dirigido por Coronell se perdió en la imprecisión y los nervios. Así se sucedieron las pérdidas y las malas ejecuciones, mientras Bell con muchos recursos (Faure, Rosatti, Falistoco, Riquelme y Borioni) fue incrementando la diferencia (56-40) cuando le quedaban 4 minutos al parcial. Cuando todo parecía prácticamente sentenciado, afloró el amor propio de 9 de Julio, luchando cada balón, neutralizando la ofensiva de Bell, y con un juego mucho más ordenado para encontrar en el tridente Acosta, Conti y Alvarez, a los ejecutores que le permitieron cerrar el cuarto mucho más cerca, y con la esperanza abierta antes de ingresar a los diez minutos finales: 60-55.
 
El trámite se hizo áspero y luchado, con ambos equipos jugando al límite. Dentro de ese panorama, la fricción le ganó al talento, y se hizo cada vez más complejo llegar al gol, hasta que un lanzamiento de larga distancia de Garate dejó a la visita a tres (62-59) con 6m55s por jugar. Pero 9 no pudo sostener el ritmo, porque de manera inmediata Riquelme y Faure clavaron dos triples seguidos para darle un nuevo aire a los de Aguilar. Nuevamente con la gran variedad de recursos y ejecutores, Bell fue inclinando definitivamente la balanza. Por si fuera poco, se sumó Machuca, no solo conduciendo, sino también rompiendo la defensa rival en el tramo más caliente. Así, el anfitrión sacó una diferencia que se hizo irremontable, a pesar del último esfuerzo de su oponente.
 
De esta manera, Atlético Bell se coronó nuevamente campeón de la Liga Cordobesa (el título anterior fue en la temporada 2015/16), con números que engrandecen aún más la conquista: 22 partidos invicto y con tan solo una derrota en todo el torneo. Por eso no debe sonar exagerado, decir que el equipo dirigido por Fernando Aguilar fue un justo ganador de principio a fin. 9 de Julio se quedó por quinta vez en las puertas de la gloria, pero nada debe desmerecer la gran campaña del conjunto de Dario Coronell, que por su parte fue el único que logró arrebatarle un partido al campeón.
 
Roberto Martín (Enviado especial a Bell Ville)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Todos los campeones de la Liga Cordobesa
Barrio Parque (Córdoba) 3 títulos, Unión Eléctrica (Córdoba), Tiro Federal (Morteros), 9 de Julio (Río Tercero) y Atlético Bell (Bell Ville) 2, Banda Norte (Río Cuarto), Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba), Banco de Córdoba (Córdoba), Hindú Club (Córdoba), Complejo Origone (Justiniano Posse), Ameghino (Villa María), Universitario (Córdoba), Alianza (Jesús María), San Martín (Marcos Juárez) y San Isidro (San Francisco) 1.

Compartir