Liga Cordobesa

Aguilar: "Hemos conformado un grupo humano maravilloso"

19:21 15/04/2018 | El técnico campeón alcanzó a Alejandro Lotterio en cantidad de títulos en la Liga Cordobesa. En medio de los festejos habló con Básquet Plus.

Fernando Aguilar conformó un equipo muy sólido para lograr el campeonato (Foto: Germán Ruiz para INTERBASQUET).
El entrenador nacido en Venado Tuerto hace 43 años, fue artífice y constructor del segundo campeonato conseguido por Atlético Bell en la Liga Cordobesa, donde quedó a un solo juego de terminar invicto. No obstante, con un récord de 23-1, su equipo quedará para siempre en la historia de la máxima competencia de clubes de la provincia de Córdoba, donde él mismo también se ganó su lugar, después de igualar a Alejandro Lotterio como los técnicos con más títulos sobre sus espaldas a lo largo de las 21 ediciones del torneo.
 
Fernando Aguilar arribó a Bell Ville en julio de 2015, después de haber llevado a Complejo Origone de Justiniano Posse al Torneo Federal. No hay dudas que se trató de un acierto de la dirigencia del reciente campeón, dado que los éxitos fueron inmediatos. Bell ganó la Liga Cordobesa en la temporada 2015/16 y fue semifinalista en la pasada edición. Tras la misma, el equipo se coronó invicto en el Centro República, un torneo que reúne a las asociaciones cordobesas de Sudeste y Villa María.
 
Después llegaría la gran campaña de la edición 2017/18, con una formación que se hizo imbatible hasta la final, donde Bell apenas cedió un partido. El carácter se destacó tanto en casa como en rodeo ajeno, con jugadores talentosos que no tuvieron inconvenientes en aportar intensidad y sacrificio, mientras que el mérito del técnico fue ocultar las debilidades del equipo, al mismo tiempo que fortaleció todo su potencial para hacerlo muy compacto en todas sus líneas.
 
- Fue fue final atípica porque ambos equipos llegaron invictos a la misma. Dentro de ese contexto, ¿Como hizo Bell para ganar la serie 4-1 y que la misma no se extendiera a un sexto o séptimo juego?
- Sabíamos que iba a ser una serie dura, más allá de que en los primeros juegos ambos predominaron en algún momento y se sacaron una diferencia de 22 puntos, los scores siempre fueron cerrados. En este último nosotros logramos llegar con un márgen más amplio, sobre todo en el tramo final, cuando tuvimos la tranquilidad necesaria para cerrarlo... pero la realidad indica que nos enfrentamos a un gran rival, y que el 4-1 parece un número muy exagerado.
 
- Aquí cabría la pregunta, por donde consideras que pasó el juego de Bell para ganar la serie...
- Creo que en los momentos en que nosotros logramos imprimir el ritmo de juego, de vértigo, de correr, de presionar el balón, y de hacer que la pelota viaje todo el tiempo, ya que siempre carecimos de un cinco fuerte... Por eso nosotros necesitábamos mover la pelota constantemente para poder conseguir tiros cómodos. Esa fue la metodología aplicada durante todo el año, y ante 9 de Julio tuvimos la capacidad de mantenerla, porque nos sentimos cómodos jugando de esta manera. Por eso creo que ahí estuvo la clave, cuando nosotros pudimos imponer el ritmo en la serie.
 
- ¿Por eso en el cuarto partido disputado en Morteros uds. se sintieron incómodos con el juego de 9 de Julio? de afuera se dio esa sensación, cuando la tranquilidad debía de estar del lado de Bell, fue todo lo contrario.
- Claro, no estuvimos finos y tampoco logramos la fluidez de esa ofensiva que te dije antes, con el juego de pases y de movilidad. Obviamente con el mérito de 9 de Julio también. La idea era que ese fin de semana nosotros fuimos a buscar algo, y en definitiva pudimos hacer nuestro trabajo. No era más que eso, era ir a buscar un juego, después nos ilusionamos con el segundo y de tratar de salir campeón el domingo pasado, pero aún cuando no se pudo lograr, sabíamos que teníamos la chance en nuestra propia casa para cerrarlo.
 
- Por números, campaña y perfomance. ¿Este título podría ser tu mejor perfomance como entrenador y tal vez con el mejor grupo que hayas trabajado en tu carrera?
- Si miramos en los números te digo que sí, pero también es cierto que todas las finales que he jugado fueron distintas. Sin embargo creo que los números que deja este equipo son extremadamente buenos... por otra parte considero que hemos podido conformar un grupo maravilloso, el cual se vio reflejado dentro del campo, porque jugamos sin egoísmo, siendo agresivos, sabiendo quien estaba en su mejor momento para tirar al aro, y todo eso habla bien del grupo y de la inteligencia que tuvo para jugar.
 
- No solo dirigiste al campeón, sino que además igualaste a Alejandro Lotterio en cantidad de títulos conseguidos en la Liga Cordobesa, siendo los únicos que suman 3 a lo largo de las 21 ediciones del torneo. ¿Qué reflexión te deja eso?
- Para mi Alejandro es uno de los mejores entrenadores de la provincia y a nivel país. Es un número lindo, y compartir este lugar con él me llena de orgullo, porque yo estoy aprendiendo... aprendo de todos, de todos los entrenadores que me hice amigo acá en Córdoba durante estos 9 años.
 
- ¿Y esto te obliga a algo más, o pensar en otro tipo de metas?
- Ojalá, yo siempre busco crecer y tratar de dirigir lo más alto que pueda. No se me dio la oportunidad, pero sigo luchando y soñado por eso en el lugar donde esté. Ahora estoy en Bell, veremos después que me toca más adelante, pero siempre tratando de seguir aprendiendo para cuando me llegue la oportunidad y estar a la altura de las circunstancias.
 
 
Roberto Martín (Enviado especial a Bell Ville)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Todos los entrenadores campeones de la Liga Cordobesa
Alejandro Lotterio y Fernando Aguilar 3 títulos, Mauro Felauto 2, Jorge Carrizo, Daniel Carbonari, Marcelo Vivas, Walter Albert, Pablo Castro, Juan González, Eduardo Chalub, Gustavo Miravet, Sebastián González, Daniel Beltramo, José Luis Pestuggia, Marcelo Arrigoni y Bernardo Lardone 1.

Compartir